Es noticia
Rusia se hace con el control de la central nuclear de Zaporiyia tras un incendio
  1. Mundo
ZELENSKI LLAMA A EUROPA A "DESPERTAR"

Rusia se hace con el control de la central nuclear de Zaporiyia tras un incendio

Las Fuerzas Armadas ucranianas han confirmado la extinción del incendio de la planta y también el control de las instalaciones por parte del ejército ruso. Los niveles de radicación, por el momento, se mantienen sin cambios

Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS)
La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS)

La invasión rusa de Ucrania ha entrado ya en su noveno día. Un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, ha provocado el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06:20 horas. Las tropas rusas se han hecho con el control de la central. Zelenski acusó Putin de emplear "terrorismo nuclear" y llamo a Europa a "despertar" de inmediato y Joe Biden ha instado a Moscú a que cese su ataque contra el enclave.

El ataque denunciado por Kiev llegaba solo horas después de que ambos países hayan acordado este jueves crear corredores humanitarios y cesar el fuego en esas áreas. La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tuvo lugar este jueves en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca. El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, aseguró que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar".

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró en Bucarest que el número de refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas a los países vecinos continuarán aumentando "si las acciones militares" no se detienen.

Las claves del momento:

  • Ucrania y Rusia han acordado establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles.
  • Un incendio se desató esta madrugada en la central nuclear de Zaporiyia tras bombardeos rusos. Por el momento, los niveles de radiación permanecen estables. Las tropas rusas se han hecho con el control de la central.
  • Kiev refuerza sus defensas en el interior de la ciudad, mientras el enorme convoy ruso se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital.
  • La Rada (Parlamento) retiró todas las restricciones al uso de armas de fuego por parte de civiles, que han recibido autorización para disparar contra los ocupantes.
  • Buques rusos toman posición frente a Odesa y preparan un desembarco.

12:00 — ÚLTIMA HORA | Rusia negó hoy haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia con tanques, artillería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una "provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.

"El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva", denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

11:50 — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Foto: Bombardeos en Kiev. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

11:45 — Los ministros de Exteriores de la OTAN han mostrado hoy su rechazo a implementar una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano, como le ha solicitado Kiev. “Una zona de exclusión aérea significa que la OTAN estaría en un conflicto, dado que serían las fuerzas de la OTAN las que aplicarían esa zona de exclusión aérea”, indicó el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, ante la prensa a su llegada.

11:40 — La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes restricciones a la difusión del servicio ruso de la cadena británica BBC, el medio alemán Deutsche Welle y la emisora pública internacional estadounidense RFE/RL.

11:31 — Dinamarca y Reino Unido han anunciado este viernes la firma de un acuerdo para estrechar la colaboración en materia de Defensa de ambos miembros de la OTAN con motivo del conflicto bélico en Ucrania.

El acuerdo supondrá más maniobras conjuntas en el Báltico en el marco de la Fuerza Expedicionaria Común (JEF), liderada por Reino Unido y que incluye a Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania y Holanda, además de a Suecia y a Finlandia, estos dos asociados a la Alianza pero no miembros.

placeholder Los ministros de Defensa Morten Boedskov (Din.) y Ben Wallace (RU), hoy. (EFE/ Martin Sylvest)
Los ministros de Defensa Morten Boedskov (Din.) y Ben Wallace (RU), hoy. (EFE/ Martin Sylvest)

11:18 — La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, ha aprobado este viernes en primera lectura un nuevo proyecto de ley presupuestaria así como un paquete de asistencia de emergencia para garantizar la estabilidad económica del país y sostener a los ciudadanos y entidades específicamente afectados por la batería de sanciones internacionales.

En el ámbito presupuestario, el proyecto de ley contempla la posibilidad de utilizar ingresos adicionales de petróleo y gas en 2022 para pagar la deuda estatal de la Federación Rusa, así como para brindar apoyo financiero para otras medidas prioritarias.

Foto: Sesión de la Duma hoy, en Moscú. (Reuters/ Parlamento ruso)

11:06 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó este viernes que la seguridad y protección nuclear no deben ponerse en peligro con "ataques indiscriminados".

11:00 — ÚLTIMA HORA | El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se ha visto comprometida por un ataque ruso, pero no se han producido escapes radiactivos. Además, ha propuesto una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

"Se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación", declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, y se mostró muy preocupado porque la situación "carece de precedentes".

Foto: Imagen de la sesión de este miércoles. (Reuters/Allegri)

10:46 — El presidente de Bielorrusia dice que su ejército no participará en la invasión de Ucrania.

10:40 — El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha afirmado hoy que la invasión rusa de Ucrania es un "castigo divino" a Occidente por su "infidelidad", así como por su "apoyo" y participación en las guerras en países islámicos.

10:36 — El Gobierno japonés anunció este viernes que enviará a Ucrania material de auxilio y de defensa no letal, ante la escalada bélica que sufre el país tras la invasión rusa y de acuerdo a su constitución pacifista. Japón donará chalecos antibalas, cascos, generadores de energía, tiendas de campaña, alimentos y ropa de abrigo, entre otros suministros, según detalló hoy el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno a los medios.

10:32 — El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, confirmó hoy a la agencia de prensa polaca PAP la detención del periodista español Pablo González, al que se acusa de espiar para Rusia. "El hombre fue identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)", afirmó Zaryn, en declaraciones a ese medio.

El comunicado añade que González "realizó actividades para Rusia mientras aprovechaba su estatus periodístico. Esto le permitió moverse libremente por Europa y (otros países de) el mundo, incluyendo zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política".

Foto: El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. (EFE)

10:30 — La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha rebajado la nota de solvencia tanto en moneda local como extranjera de la deuda soberana de Rusia hasta 'CCC-' desde 'BB+' ante el creciente riesgo de impago como consecuencia de las sanciones impuestas al país tras la invasión de Ucrania.

10:10 — El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este viernes el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia y ha pedido no escalar la guerra en Ucrania. "No podemos permitir esas escenas en Europa, no podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan angustiados con posibilidades que han desaparecido hace décadas de la mente de los europeos", ha señalado.

10:03 — Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, dejó este viernes claro que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse.

“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró.

Foto: Foto: EFE.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, también ha condenado hoy el "infame ataque" contra la central nuclear, y ha pedido a la Unión Europa (UE) que siga "reaccionando unida" para apoyar a Ucrania y proteger a sus ciudadanos.

09:56 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

“Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

También Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, alertó este viernes de los efectos "catastróficos" que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan "inmediatamente".

09:30 — Las aerolíneas japonesas han comenzado este viernes a desviar sus vuelos de conexión con Europa a través de las rutas de Alaska o Asia Central, esquivando el espacio aéreo ruso. Las niponas Japan Airlines (JAL) y ANA Holdings se han visto afectadas en la ruta transiberiana, al igual que numerosas aerolíneas en Europa que usan el espacio aéreo de Rusia en las conexiones con Asia.

placeholder Imagen de archivo de Japan Airlines (JAL). (Reuters/ Issei Kato)
Imagen de archivo de Japan Airlines (JAL). (Reuters/ Issei Kato)

Además, la aerolínea rusa Aeroflot ha sido excluida de las dos grandes plataformas, Amadeus y Sabre, que controlan la oferta mundial de billetes de avión de la gran mayoría de líneas aéreas para que sean reservados por agencias, webs y empresas. La compañía aérea rusa S7 Airlines anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos internacionales a partir de este sábado tras el cierre del espacio aéreo de muchos países a los aviones rusos.

09:26 — La agencia espacial rusa Roscosmos canceló hoy el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b que iba a poner en órbita satélites británicos OneWeb debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido contra Rusia. "En vista de que el Gobierno británico, miembro del consejo directivo de la compañía OneWeb, lleva a cabo ahora una campaña desenfrenada (contra Rusia), ordeno cesar los preparativos para el lanzamiento", declaró el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

09:20 — El operador de la Bolsa de Londres, London Stock Exchange Group (LSEG), ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de ocho compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, elevando así a 35 el número de firmas cuyos certificados han sido suspendidos.

Entre las compañías afectadas por la suspensión se encuentran Rostelecom, Etalon Group, Acron o Magnit. La Bolsa de Londres ya había suspendido la negociación de otras 27 firmas vinculadas a Rusia, incluyendo los títulos depositarios de Gazprom, Lukoil o Sberbank.

09:10 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos, una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos.

09:00 — Las tropas rusas se acercan cada vez más a Kiev. Las últimas imágenes de satélite muestran el descomunal convoy ruso que amenaza la capital. Se estima que se encuentra a unos 25 kilómetros de distancia. Avanza más lento de lo esperado, en parte por la resistencia del ejército ucraniano, pero también por problemas logísticos.

08:34 — La República Checa impone el estado de emergencia durante 30 días debido a la afluencia de refugiados de Ucrania.

08:02 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado tras un bombardeo ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, ha sido extinguido. Hay dos heridos.

"A partir de las 06.20 horas -hora local-, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas"

También han confirmado que las tropas rusas se han hecho con el control de la central y que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

placeholder Momento del impacto de una bengala en la central nuclear de Zaporiyia, durante el bombardeo. (Youtube/ Reuters)
Momento del impacto de una bengala en la central nuclear de Zaporiyia, durante el bombardeo. (Youtube/ Reuters)

07:50 — Según informa el diario The Times, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski habría sobrevivido ya a tres intentos de asesinato en estos días. "Se enviaron dos equipos diferentes para matar al presidente ucraniano: mercenarios del grupo Wagner respaldado por el Kremlin y fuerzas especiales chechenas. Ambos han sido frustrados por elementos contra la guerra dentro del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia", dice el diario.

07:43 — Según informan las autoridades locales, el Ejército ruso ha tomado la zona de la central nuclear tras el bombardeo de esta madrugada. El Servicio Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania ha publicado en su página de Facebook que las fuerzas del Servicio de Emergencia Estatal ucranianas terrestres que defendían la central "fueron abatidas. Por el momento no hay información sobre los muertos y los heridos".

07:41 — El canal ruso Russia Today (RT) ha anunciado este jueves que cesará las emisiones y despedirá a la mayoría de su personal según ha informado 'T&R Productions', la productora detrás del medio de comunicación financiado por el Gobierno de Rusia.

"Desafortunadamente, anticipamos que este despido será permanente, lo que significa que esto resultará en la terminación permanente del empleo de la mayoría de los empleados de T&R en todas las ubicaciones", ha anunciado Misha Solodovnikov, su gerente general, según informaciones de la cadena estadounidense CNN.

"Desafortunadamente, anticipamos que este despido será permanente"

07:24 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discuten este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

07:18 — La Bolsa de Moscú permanecerá cerrada hoy por quinto día consecutivo por decisión del Banco Central de Rusia de no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania.

"El Banco de Rusia tomó la decisión de no reanudar el 4 de marzo de 2022 las ventas en la Bolsa de Moscú", informó en un comunicado el regulador ruso, que teme un desplome de los principales valores a consecuencia de las sanciones.

"El Banco de Rusia tomó la decisión de no reanudar el 4 de marzo de 2022 las ventas en la Bolsa de Moscú"

07:10 — La plataforma de alquileres estadounidense Airbnb anunció este viernes la suspensión de sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta la invasión rusa de Ucrania.

Así lo reveló en un mensaje de Twitter el consejero delegado de la compañía, Brian Chesky.

06:45 — Un bombardeo ruso ha provocado un incendio esta noche en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

"A las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares", ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Foto: Imagen del incendio en la planta. (Nexta)

05:35 — Estados Unidos ha asegurado que la central nuclear de Zaporiyia no registra "niveles elevados de radiación" tras registrarse el incendio en medio de los combates. Así lo indicó la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, en una mensaje en su cuenta de Twitter. "No hemos visto niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura", afirmó.

Aseguró, no obstante, que las operaciones militares rusas cerca de esa planta son "temerarias".

05:32 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas. Asimismo, ha hecho hincapié en que las acciones imprudentes del presidente ruso, Vladimir Putin, "podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa" y que el Reino Unido "hará todo lo posible para garantizar que la situación no se deteriore aún más"

04:37 — Según las autoridades locales, la seguridad está garantizada por el momento en la planta de Zaporiyia después de que los ataques de las tropas rusas hayan ocasionado un incendio en las instalaciones. Zelenski se ha telefoneado con distintos líderes mundiales, entablando conversaciones con Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro británico, Boris Johnson, así como con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Las alarmas se han desatado en Occidente y Ucrania acusa a Putin abiertamente de usar "terrorismo nuclear".

Foto: Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (Getty/Presidencia de Ucrania)

03:30 — El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha pedido que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, tras la denuncia de las autoridades locales del incendio en el entorno de la misma debido a proyectiles rusos.

Grossi habló en la madrugada de este viernes con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la "grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia", según informó el director del OIEA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. El regulador dijo al OIEA que "no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear", según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.

03:12 — El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado de que el incendio que se ha producido en la central nuclear de Energodar, en el sureste del país, está "dentro de las normas" y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta. "La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma", indicó en su cuenta de Telegram.

De acuerdo con esta fuente oficial, el incendio se produjo en el edificio de formación "fuera de la central nuclear". Explicó que se desconectó del sistema único de energía la tercera unidad y que solo la cuatro está en funcionamiento. Por último, añadió que mientras continúan los combates, los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio.

02:59 — El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ya han mantenido una conversación sobre la central nuclear, según informa AFP.

Estados Unidos ha asegurado que la central nuclear de Zaporiyia no registra "niveles elevados de radiación" tras registrarse el incendio

02:37 — El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque el fuego ruso está demasiado cerca, según la agencia UNIAN.

"El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear", dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

02:04 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido a Moscú el cese inmediato de sus ataques sobre la central nuclear de Energodar, en Zaporiyia, donde se ha desatado un incendio. "Las fuerzas rusas están disparando desde todos los flancos sobre la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ya se ha destado el fuego. ¡Si explota, será diez veces mayor que Chernóbil! ¡Los rusos deben parar INMEDIATAMENTE su ataque, permitir la llegada de bomberos y establecer una zona de seguridad!

Según informa Associated Press, agencia estadounidense, un funcionario del Gobierno ucraniano asegura que se han detectado altos niveles de radiación cerca de la planta, que provee el 25% de la energía del país.

01:29 — En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram. "¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram. "Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", señaló. "La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó. Añadió que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear". El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

"Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó. El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias. Indicó que "una columna de vehículos enemigos" se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad. El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

23:57 — El diplomático y exembajador de España en Rusia Juan Antonio March ha considerado primordial acabar el conflicto en Ucrania porque "si continúa habrá dos perdedores claros: Rusia y Europa".

23:56 — El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, hizo este jueves un llamamiento para que se detenga de forma inmediata el uso de la violencia cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporizhia, una de las mayores de Europa.

23:54 — Estados Unidos anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

23:26 — El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado que la Alianza Atlántica no participará en el conflicto en Ucrania originado hace ya una semana tras la invasión rusa de su territorio. "Eso traería una escalada dramática de esta difícil situación en Ucrania, traería grandes peligros", ha señalado el canciller en declaraciones para la cadena televisión alemana ZDF.

23:24 — El canal RT America, versión para Estados Unidos de la televisión rusa Russia Today, va a cesar sus operaciones y despedir a la mayor parte de su plantilla, según adelantó este jueves la CNN.

EEUU establece una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso

23:02 — EEUU estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, dijo a EFE este jueves un responsable de Defensa en Washington.

22:56 — Lisboa abrió este jueves un centro temporal para refugiados ucranianos que servirá de alojamiento provisional a su llegada a la capital lusa mientras se coordina y organiza su acogida y que cuenta con una capacidad de un centenar de camas.

22:42 — La Unión Europea (UE) celebró este jueves la decisión de la mayoría de los países de la OSCE, incluidos sus 27 Estados miembros, de invocar hoy un mecanismo para que se investigue y deje constancia de las violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania, con el fin de juzgar a sus responsables. "Celebramos que 45 Estados de la OSCE, incluidos 27 Estados miembros de la UE, con el apoyo de Ucrania, hayan invocado el Mecanismo de Moscú para poner en marcha urgentemente una misión independiente de investigación", afirmó esta noche el alto representante de los Veintisiete para la Política Exterior, Josep Borrell.

22:31 —El Gobierno noruego ha confirmado el envío de 2.000 lanzacohetes M72 con destino a Ucrania, el primer lote de armamento exportado por Noruega en más de 60 años, desde 1959. "El avión Hércules con 2.000 misiles anticarro noruegos M72 ha despegado con ayuda a Ucrania", ha publicado en su perfil de Twitter el Ministerio de Defensa de Noruega, donde además ha adjuntado un vídeo de la aeronave emprendiendo su viaje a Europa del Este.

22:21 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que traslada su apoyo a la ciudadanía de Ucrania frente a la invasión rusa, y ensalza su actitud "inspiradora".

22:18 — El exministro de Defensa José Bono ha considerado que el envío de armas de España a Ucrania está "muy bien hecho" a pesar de que es "una tarea complicada" hacerlo con acierto para que "lleguen a las manos adecuadas".

22:04 — La consultora Accenture anunció este jueves que cierra su negocio en Rusia, sumándose al éxodo de empresas que han salido de ese país desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania y los países occidentales impusieron sanciones contra Moscú.

21:56 — El Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó hoy que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

En dirección de la región de Volinia, en el oeste de Ucrania y fronterizo con Bielorrusia al norte y con Polonia al oeste, "38 brigadas de asalto aerotransportado se encuentran en una zona boscosa", afirmó en el último parte colgado en su página oficial de Facebook.

21:52 — El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ha presentado cargos contra un productor de televisión por trabajar para el empresario ruso Konstantin Malofeyev, sancionado en 2014 por EEUU y la Unión Europea por su supuesta financiación de los separatistas pro-Moscú que luchan en Ucrania.

21:37 — La aseguradora Europ Assistance concluirá sus actividades en Rusia a causa de la invasión de Ucrania, según anunció hoy en un comunicado el grupo italiano Generali, que cortará lazos con Moscú cerrando su oficina de representación.

El Gobierno polaco ha llamado a sus ciudadanos a abandonar Rusia y Bielorrusia ante la situación creada por la invasión rusa de Ucrania

21:34 — El Gobierno polaco ha llamado a sus ciudadanos a abandonar Rusia y Bielorrusia ante la situación creada por la invasión rusa de Ucrania. "Recomendamos a los ciudadanos polacos que se encuentren en la Federación Rusa que abandonen su territorio, sea por canales de comerciales o transporte privado", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, donde se recuerda que actualmente los vuelos entre los dos países están suspendidos.

21:30 — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional aviones de combate y sistemas integrados de defensa aérea para el Ejército de su país para que las Fuerzas Armadas puedan defenderse mejor de los ataques rusos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania hace ocho días.

21:18 — El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvieron hoy una conversación en la que ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de un "alto el fuego urgente" en Ucrania, según informó Downing Street. Ambos coincidieron en que "la paz debe prevalecer" en Ucrania, según describió tras la llamada un portavoz del despacho oficial de Johnson.

21:13 — El canciller alemán, Olaf Scholz, apremió hoy a su correligionario y exjefe del Gobierno, el socialdemócrata Gerhard Schröder, a dejar su cargo en el gasoducto ruso-germano Nord Stream y renunciar asimismo al puesto en Gazprom, para el que está designado. "Le aconsejo que se retire de estos puestos", afirmó Scholz en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF, después de que la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD) instara hoy por tercera vez a Schröder a distanciarse del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Construcción del gasoducto Nord Stream 2. (Anton Vaganov/Reuters)

21:12 — La ONU denunció hoy episodios de "racismo" en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania y en su llegada como refugiados a países vecinos y reclamó a los Gobiernos de la zona medidas para ponerles fin. Según la organización, el secretario general, António Guterres, "está conmocionado por los numerosas informes de racismo, acoso y discriminación que personas de distintas razas han sufrido cuando trataban de dejar Ucrania, así como en países vecinos al buscar refugio del conflicto".

21:10 — El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, ha declarado hoy que habrá impunidad para los checos que vayan a combatir en Ucrania contra las tropas rusas que han invadido a ese país, informó la cadena pública CT24. "Hemos acordado que podemos garantizar la impunidad de las personas que quieran participar en los combates junto a los ucranianos, y esto se debe subrayar: sería una forma de amnistía que el Presidente otorgaría con mi refrendo", señaló Fiala tras una reunión con el jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman.

21:04 — Renfe, que desde hoy ofrece gratuidad en sus trenes para los ciudadanos de Ucrania que lleguen a España y deseen desplazarse por el país o salir hacia Francia, ha gestionado ya los primeros billetes de refugiados ucranianos en el "hub" (centro de operaciones) que ha establecido en Barcelona.

Según ha informado Renfe, que ha establecido en la estación de Barcelona Sants un "hub" o centro de operaciones para la gestión de los movimientos de refugiados ucranianos, los primeros billetes que ha gestionado son los de seis personas procedentes de Francia.

20:56 — El Reino Unido anunció este jueves nuevas sanciones contra dos oligarcas rusos que considera vinculados al Kremlin, el magnate de la minería y las telecomunicaciones Alisher Usmanov, y el ex vice primer ministro de Rusia Igor Shuvalov.

Con efecto inmediato, se congelan sus activos en territorio británico y se veta su entrada al país, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que estima que las fortunas de ambos suman en torno a 19.000 millones de dólares (17.170 millones de euros).

20:52 — El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la llegada de refugiados de este país a España. Sánchez ha convocado esa reunión en el Palacio de la Moncloa justo después del Consejo de Ministros que se celebrará también este viernes.

20:36 — La Casa Blanca rebajó este jueves las expectativas de prohibir la importación global de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania porque elevaría los precios de la gasolina en Estados Unidos y el resto del mundo.

20:33 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de "alucinación" las acusaciones de Rusia de que Kiev esté fabricando armas nucleares.

20:28 — -Los visados concedidos a ciudadanos rusos por invertir en España, la conocida como "golden visa", sumaron 492 entre principios de 2020 y finales de enero pasado mes, según han detallado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática. Estos visados están regulados en una ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que establece los requisitos necesarios para obtener la residencia en España bien como inversores en empresas, en capital o como compradores de vivienda, entre otros.

20:24 — Ucrania intentó hoy con todas sus fuerzas retener el control sobre el sur del país, donde se encuentran sus principales puertos marítimos, claves para el abastecimiento de su población. "Putin perdió la guerra. El mundo está con Ucrania", rezaba hoy un cartel en la capital ucraniana.

Rusia negocia con una mano un alto el fuego en Ucrania y con la otra sigue al pie de la letra su plan de "desmilitarización" de Ucrania y el tendido de un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar

20:09 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

20:08 — Los mediadores de seguros ucranianos, a través de la Federación de Intermediarios de Seguros de Ucrania, han pedido al Consejo General de Mediadores de Seguros que tome medidas contras las empresas y aseguradoras de Rusia.

EEUU anuncia sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladímir Putin

20:04 — Estados Unidos anunció este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EEUU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

20:02 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes, a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca anunció hoy la reunión entre Biden y el presidente de Finlandia, país fronterizo con Rusia, que es aliado estadounidense pero no miembro de la OTAN, en un momento en el que está subiendo el apoyo entre los finlandeses por ingresar en la Alianza Atlántica.

20:01 — Un yate de lujo vinculado al multimillonario ruso Alisher Usmanov, que se enfrenta a sanciones de la UE por la invasión rusa de Ucrania, se encuentra en un astillero del puerto alemán de Hamburgo. Sin embargo, las autoridades de Hamburgo han desmentido que hubieran incautado el superyate Dilbar, de más de 150 metros, que cuenta con una piscina de 25 metros y está valorado en casi 600 millones de dólares, según ha confirmado la agencia de noticias Reuters.

19:58 — El Instituto Internacional de Prensa (IPI) condenó este jueves los bombardeos del Ejército ruso contra la torre de radio y televisión de Kiev, efectuados el martes, que mataron a cinco personas, entre ellas Evgeny Sakun, camarógrafo del canal Kiev Live TV.

Foto: Torre de televisión de Kiev. (Reuters/Carlos Barria)

19:57 — El Ministerio de Defensa croata rechazó este jueves tener conocimiento de mercenarios croatas que hayan ido a luchar en Ucrania contra el ejército ruso. “El Ministerio de Defensa croata, como tampoco ninguna otra institución de Croacia, tienen relación alguna con individuos que se puedan encontrar en Ucrania, ni tienen informaciones algunas sobre ello”, explicó el ministerio, según la agencia de noticias croata Hina.

19:56 — España enviará a Ucrania entre mañana viernes y el sábado cuatro aviones con un cargamento de material militar ofensivo que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

Foto: C-C90-CR. (Instalaza)
TE PUEDE INTERESAR
España envía lanzagranadas y munición, pero Ucrania necesita otro armamento clave
Juanjo Fernández Infografía: Laura Martín

19:44 — Los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según la fiscalía general citada por Suspline Tv. De acuerdo con la empresa pública de radiodifusión de Ucrania, la Oficina del Fiscal de la región de Járkov dijo que el bombardeo "destruyó todo el pueblo, es decir, 45 casas, 21 de las cuales quedaron completamente destruidas".

placeholder Cientos de controles de carreteras son montados con sacos terreros y piezas de hormigón en todas las vías de acceso. (EFE/Manuel Lorenzo)
Cientos de controles de carreteras son montados con sacos terreros y piezas de hormigón en todas las vías de acceso. (EFE/Manuel Lorenzo)

19:41 — Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

19:40 — La Casa Blanca ha pedido al Congreso estadounidense que autorice inmediatamente 10.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria y de defensa a Ucrania y el este de Europa, mientras se recrudece la guerra en ese país.

El Gobierno estadounidense quiere que los legisladores incluyan esa asistencia dentro de una ley de gasto que el Congreso quiere aprobar la semana que viene, antes del 11 de marzo, explicó la directora en funciones de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.

Foto: Cajas con donaciones en un autobús en Méndez Álvaro. (A.F.)

19:36 — La aseguradora Europ Assistance concluirá sus actividades en Rusia a causa de la invasión de Ucrania, anunció hoy en un comunicado el grupo italiano Generali, que cortará lazos con Moscú con el cierre de su oficina de representación.

19:34 — La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la decisión del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de enviar finalmente armas a Ucrania y así entrar en una escalada bélica internacional que puede conducir "a un escenario incierto y peligroso de guerra mundial".

Foto: Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

19:28 — El Ministerio de Administración Interna de Portugal informó hoy de que ya ha recibido 672 solicitudes de protección temporal para la acogida de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Portugal recibió 530 solicitudes hasta las 13:00 horas de este jueves al abrigo de la resolución que el Gobierno aprobó hace dos días para simplificar los procesos burocráticos para estos refugiados, que se suman a las 142 peticiones que ya había recibido antes, informó Administración Interna en un comunicado.

19:26 — La mayoría de los países de la OSCE han invocado este jueves un mecanismo para que se investigue y deje constancia de las violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania, con el fin de que los responsables sean llevados ante la Justicia. Así lo anunció la Representación Permanente de Lituania ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

19:20 — En Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov, "la situación es complicada", dijo hoy su alcalde, Vadym Boychenko, ya que los habitantes continúan sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de las fuerzas rusas. "La situación es complicada. Mariúpol continúa sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de los ocupantes rusos. También hay serios problemas con las comunicaciones móviles", escribió en la cuenta oficial de Telegram sobre la situación en la ciudad a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Foto: Militares ucranianos movilizados ante la amenaza rusa, en el puerto de Mariúpol. (Getty/Martyn Aim)

19:14 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este jueves una llamada con los líderes de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; y de Japón, Fumio Kishida; con quienes acordó crear un mecanismo de asistencia humanitaria para Ucrania y futuras crisis.

19:06 — La ONU declaró este jueves que, según sus proyecciones, más de diez millones de personas pueden huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la guerra, de los cuales cuatro millones buscarían refugio en países vecinos. "Esperamos que más de diez millones de personas pueden huir de sus casas si la violencia continúa, lo que incluye cuatro millones de personas que podrían cruzar a países vecinos", dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

18:52 — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves que Canadá y otros países han solicitado la suspensión de la membresía de Rusia en Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, de la que forman parte 195 países, por la invasión de Ucrania. Trudeau defendió esta medida porque "la cooperación internacional en materia legal depende del compromiso colectivo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el mutuo respeto entre los miembros de Interpol".

18:50 — El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló en su canal de Telegram.

18:49 — La multinacional siderúrgica ArcelorMittal decidió paralizar su producción de acero en la planta que tiene en la ciudad ucraniana de Krivoi Rog, en el sur del país, para "garantizar la seguridad" de sus trabajadores y activos.

18:47 — La Comisión Europea trabaja en un "plan de contingencia" ante la eventualidad de que Rusia decidiera atacar las centrales nucleares de Ucrania, que cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados. "Nuestro regulador nuclear está preparando un plan de contingencia ante la posible amenaza de que el ejército ruso ataque las centrales nucleares ucranianas. Como saben, ya utilizan Chernóbil como refugio para su armamento pesado", dijo este jueves la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una comparecencia ante la comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo.

Al menos 33 personas han fallecido en un bombardeo ruso contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania

18:44 — Al menos 33 personas han fallecido en un bombardeo ruso contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. "Hasta las 18.20 horas (16.20 GMT), los cuerpos de 33 muertos y 18 heridos habían sido sacados de entre los escombros como consecuencia de los ataques aéreos", señaló en su cuenta oficial de Telegram. Indicó que los trabajos de rescate "se han suspendido temporalmente debido a los fuertes bombardeos".

18:42 —Los países de la Unión Europea, EEUU y el Reino Unido apoyaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión de investigación de posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, que se votará este viernes y ante la que sólo Rusia, China y Venezuela se manifestaron en contra.

18:39 — La ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos no cesa en España, donde decenas de personas ofrecen sus hogares para acoger a las personas que lleguen al país y necesiten alojamiento.

18:36 — Francia se ha incautado de un yate y de un carguero propiedad de personalidades rusas y ha inmovilizado otros tres que también pertenecen a personas o sociedades objeto de las sanciones europeas impuestas en represalia por la invasión de Ucrania.

18:28 — La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia en represalia por la guerra en Ucrania.

18:17 — Vladimir Putin dice que Ucrania y Rusia son "un solo pueblo", ha adelantado AFP.

18:08 — .El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a los "neonazis" ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

18:02 — La Met Ópera de Nueva York anunció este jueves que sustituirá a la cantante ruso-austriaca Anna Netrebko, una de las voces más conocidas de la ópera actual, por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, después de que la rusa anunciara su retirada temporal por la polémica suscitada por su postura frente a la invasión de Ucrania.

17:59 — La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha avalado este jueves eximir de responsabilidad judicial a todos aquellos civiles que hagan uso de armas de fuego para repeler la invasión rusa del territorio.

17:57 — La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea (UE), siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio. "Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE", declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chishinau.

Foto: Ursula von der Leyen saluda al primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili. (EFE/ Stephanie Lecocq)

17:51 — El Krasnodar, sexto clasificado de la Liga Rusa, anunció hoy la suspensión de los contratos de ocho jugadores extranjeros, cinco de ellos latinoamericanos, a petición de los propios futbolistas y debido a la invasión de Ucrania.

17:46 — Se eleva a 22 el número de muertos por el ataque ruso a la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania.

17:38 — El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Federación de Rusia, Markus Ederer, afirmó este jueves que las autoridades rusas debaten sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma “táctica”, con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión de Ucrania.

17:31 — Estados Unidos impondrá este jueves sanciones a más oligarcas rusos y sus familias en el marco de su campaña para privar al Kremlin de los recursos necesarios para llevar a cabo su guerra en Ucrania.

Foto: Roman Abramovich. (Getty/Clive Mason)

17:24 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a Rusia que permita "el acceso sin limitaciones a las agencias humanitarias, cese de forma inmediata el ataque y cumpla sus obligaciones internacionales en materia de DDHH".

17:16 — - El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, denunció hoy que Ucrania trabajaba en la fabricación de una bomba atómica. "Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania conservó el potencial técnico para crear armas nucleares y tiene más capacidades para ello que Irán o Corea del Norte. Es más, según datos de inteligencia del SVR, Ucrania trabajaba en esa dirección", afirmó en un comunicado.

Foto: Una tienda de Zara en España. (EFE/Cabalar)

17:15 — La Federación Rusa de Fútbol (RFU) ha confirmado este jueves que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de sus equipos en competiciones oficiales por parte de la FIFA y la UEFA.

17:14 — La multinacional de moda Mango ha decidido cerrar sus tiendas propias en Rusia y ha anunciado que cesa temporalmente sus operaciones en ese país y que paralizará el envío de nueva mercancía hacia allí.

17:08 — Por cuestiones de seguridad, Argentina trasladó a Rumanía a su embajadora en Ucrania, Elena Leticia Mikusinski, y al cónsul Yusuf Saber, único personal diplomático que mantenía en Kiev, al tiempo que refuerza también la sede en Polonia, confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

17:07 — Natalia Sindeeva, directora general del canal de televisión ruso Dozhd, declarado "agente extranjero" por las autoridades rusas, ha anunciado este jueves que suspende todas sus retransmisiones debido las restricciones impuestas por el Gobierno.

17:06 — - El triatleta de Motril (Granada) Miguel González realizará más de 12.000 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos destinados a adquirir productos de primera necesidad que serán enviados a Ucrania.

17:02 —El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este jueves de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia "serán los siguientes" para Rusia.

"Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes", ha indicado Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.

placeholder Una imagen tomada de un vídeo distribuido por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania del presidente Zelenski. /EFE/EPA/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)
Una imagen tomada de un vídeo distribuido por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania del presidente Zelenski. /EFE/EPA/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)

17:01 — Medio millón de niños han salido ya de Ucrania como refugiados tras una semana de guerra, según alertó este jueves Unicef, que confirmó que al menos diecisiete menores han muerto como consecuencia de los combates y treinta han resultado heridos. En un comunicado, la agencia de la ONU para la infancia apuntó que se espera que esas cifras sigan creciendo en los próximos días y que las necesidades humanitarias se multipliquen.

17:00 — El presidente del Comité Olímpico de Ucrania, el expertiguista Sergey Bubka, será el encargado de coordinar "la avalancha de solidaridad" mostrada hacia su país por la comunidad olímpica para dirigirla hacia el colectivo de deportistas.

Así lo ha indicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en una carta dirigida al movimiento olímpico, en la que señala que el organismo que dirige "recopilará información sobre el paradero de estos miembros de la comunidad olímpica ucraniana, así como sobre las iniciativas y el apoyo en curso".

16:57 — Los países de la Unión Europea (UE) cerraron este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, ya casi un millón, a través de una directiva de 2001 que será activada por primera vez. "Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE.

Foto: Refugiados ucranianos llegan a un centro comercial polaco, donde son atendidos y asesorados tras pasar la frontera, este jueves en Mlyny, Polonia. (EFE/Manuel Lorenzo)

La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", dijo en su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

16:54 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido este jueves una larga conversación que, a tenor de las versiones de ambas partes, ha estado cargado de tensión. En ella, el mandatario ruso ha dejado claro que completará la ofensiva sobre Ucrania "en cualquier caso", hasta el punto de que el presidente galo asume que "lo peor está por llegar".

16:52 — Un grupo de ultranacionalistas búlgaros prorrusos que se manifestó este jueves en contra de la OTAN, durante una celebración en el centro de Bulgaria, atacó al primer ministro, el europeísta Kiril Petkov, tirándole bolas de nieve a la cabeza. "Traidores", "Orinales de la OTAN" y "OTAN fuera de Bulgaria", gritaban los manifestantes hacia los miembros del Gobierno que participaban en una conmemoración del Día Nacional búlgaro que en la cumbre de la montaña Shipka.

La petrolera rusa Lukoil ha pedido poner fin "lo antes posible" a la llamada "operación militar especial" ordenada por Putin

16:45 — El Consejo de directores de la petrolera rusa Lukoil celebró hoy el reinicio del proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania y llamó a poner fin "lo antes posible" la llamada "operación militar especial" ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero. "Abogamos por un cese del conflicto armado lo antes posible y apoyamos totalmente su solución por medio de un proceso de negociaciones y medios diplomáticos", afirmó la empresa rusa en un comunicado.

16:41 —La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado este jueves la imposición de nuevos y más severos aranceles a los productos que procedan de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la agresión a Ucrania.

"Canadá será el primer país en revocar el estatus a Rusia y Bielorrusia de naciones más favorecidas como socios comerciales", ha anunciado Freeland, también ministra de Finanzas, en una conferencia de prensa celebrada en Ottawa, informa CBC.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado en Belovezhskaya Pushcha

16:05 — La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA. La agencia publica una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Myjailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que su delegación comenzó a negociar con los representantes rusos.

"Comenzamos a hablar con representantes rusos. Los temas clave de la agenda: 1. Alto el fuego inmediato; 2. Tregua; 3. Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados", escribió Podoliak en Twitter. Las negociaciones han comenzado con tres horas de retraso respecto al horario previsto por la parte rusa.

15:35 — Emmanuel Macron cree que "lo peor está por venir" en Ucrania tras su intercambio con Vladimir Putin, quien expresó "su altísima determinación" de continuar con su ofensiva y cuyo objetivo es "tomar el control" de todo el país, según el Elíseo.

Putin dijo a Macron que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

15:18 — Medios locales recogen que un carguero estonio se ha hundido cerca de Odesa después de una explosión. Según las autoridades ucranianas, la embarcación habría sido capturada y luego utilizada como escudo por las autoridades ucranianas.

15:12 — Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de alrededor de diez personas en ataques por parte de las tropas rusas contra varios edificios residenciales en la ciudad de Chernigov, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

El gobernador de la región de Chernigov, Viacheslav Chaus, ha resaltado que nueve personas han muerto y cuatro han resultado heridas, antes de agregar que entre los objetivos atacados figuran dos escuelas. "Los equipos de rescate están trabajando", ha señalado en un mensaje en Telegram.

14:43 — ÚLTIMA HORA | Rusia ha alertado hoy de una posible catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy, asediadas por el Ejército ruso, y responsabiliza de ello a las fuerzas ucranianas y "destacamentos nacionalistas" que defienden estas plazas.

El Centro Nacional de Dirección de la Defensa de Rusia convocó una reunión de urgencia ante "la inminencia de una catástrofe humanitaria en Mariúpol, ciudad con una población de medio millón de personas", declara su responsable, Mijaíl Mízintsev.

14:31 — El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, hizo hoy un llamamiento al Gobierno alemán y a los Länder a organizar un corredor aéreo para abastecer a su país.

"Estimado Gobierno federal, estimados gobiernos regionales. Les apelamos a crear un corredor de abastecimiento para suministrar constantemente carburante, alimentos, medicinas, etc. a la gente en Ucrania. Necesitamos un puente aéreo de Berlín 2.0", escribió en su cuenta de Twitter.

14:10 — En la jornada de este miércoles, la séptima del conflicto armado que ha elevado Rusia contra su país vecino para evitar una mayor alianza con la Unión Europea y la OTAN, la Policía rusa detuvo a cientos de personas —según las cifras aportadas por prensa local—, entre ellas, la artista y activista Yelena Osipova, tal y como reporta 'The Guardian'.

Foto: La activista Yelena Osipova, escoltada por policías en una manifestación en Rusia contra la guerra. (Reuters/Stringer)

14:02 — La Fiscalía General de Rusia ha alertado hoy de que la participación en las protestas convocadas por la oposición rusa contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso serán calificadas como "extremistas" y penadas en consecuencia.

"Muchos de estos llamamientos (a protestar) parten de organizaciones prohibidas por sus actividades extremistas. Al seguir estas convocatorias, los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones, sino que se implican en actividades de organizaciones radicales", señaló la entidad en un comunicado.

"Los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones, sino que se implican en actividades radicales"

13:57 — ÚLTIMA HORA | El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que ha recuperado la ciudad de Bucha.

13:54 — “El enemigo está asaltando la ciudad desde todas las direcciones”, asegura el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, en una agónica llamada retransmitida por la televisión local.

Foto: Mapa del avance ruso en el sur (Laura Martín)

13:41 — El sector del consumo europeo tiene una fuerte exposición a Rusia, como demuestra el caso de Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka) como una de las compañías del Ibex 35 con mayor proporción de ingresos en dicha nación. De momento, la tienda online de Zara sigue operando con normalidad, a diferencia de la de Ucrania, que ya la semana pasada anunció la interrupción de la venta tanto física como por internet.

13:34 — ÚLTIMA HORA | La delegación ucraniana que va a negociar con Rusia en la región bielorrusa de Brest ya está de camino al punto de la reunión, informa Mijail Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"A las negociaciones con Rusia. Ya estamos en los helicópteros", ha escrito en Twitter Podoliak y ha publicado una foto sentados en el aparato.

13:29 — Cruz Roja La Rioja ha emitido un comunicado de prensa para alertar de un intento de "fraude" en la petición de ayuda para Ucrania y la organización pide que solo se sigan los canales oficiales.

13:21 — El chef español José Andrés, que dirige la ONG World Central Kitchen (WCK), ha llegado a la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, para repartir alimentos entre los refugiados que llegan a las estaciones de trenes y otras instalaciones públicas de la ciudad.

"Gente del mundo... Hola desde Lviv (Leópolis) en Ucrania ¡Permítanme presentarles uno de nuestros increíbles restaurantes @WCKitchen aquí!", explica José Andrés en el video que ha publicado en su perfil de Twitter, en el que realiza una visita al establecimiento ucraniano que ha prestado sus cocinas para ayudar a su ONG.

13:09 — La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado hoy que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos.

"Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades", ha señalado Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.

placeholder Volnovaja. (Google Maps)
Volnovaja. (Google Maps)

13:01 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destruido un puesto de mando ruso en el pueblo de Dityatky, cerca de Chernóbil, según informa el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas a través de Telegram, replicado por 'Ukrinform'.

"Las Fuerzas Armadas destruyeron el puesto de mando de las tropas rusas en el pueblo de Dytiatky, cerca de Chernóbil. El Jefe de Estado Mayor del 36º Ejército del Distrito Militar del Este de Rusia, el Mayor General Sergei Nirkov, huyó a Bielorrusia. Dejó atrás a sus hombres para que fueran aniquilados por nuestro Ejército", se lee en el comunicado.

12:51 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido hoy entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de contactos diplomáticos, indicaron fuentes del Elíseo.

En el caso de Putin la conversación duró hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana.

12:45 — El ministro irlandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha asegurado que la Unión Europea prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, aunque el "foco" está aún en "aplicar" las medidas de presión adoptadas hasta la fecha.

"Habrá más. La Unión Europea está preparando más sanciones encaminadas a minar la capacidad de la economía rusa para financiar la guerra", declara Donohoe a la emisora de radio irlandesa NewsTalk.

"Habrá más. La Unión Europea está preparando más sanciones encaminadas a minar la capacidad de la economía rusa para financiar la guerra"

12:33 — La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA ha anunciado este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.

"La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", según un comunicado.

12:26 — Bielorrusia anuncia que está "todo listo" para que comience la segunda ronda de negociaciones.

12:20 — Ucrania califica la toma de Chernóbil por parte de las tropas rusas como "terrorismo nuclear" y pide al Organismo Internacional de Energía Atómicaque apele inmediatamente a la OTAN con una demanda para cerrar el acceso al espacio aéreo sobre sus instalaciones nucleares e intensificar los esfuerzos para prevenir actos de terrorismo nuclear

12:13 — La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, ha anunciado este jueves el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública.

"Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a los Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de 1990”,afirma Rogozin.

"Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a los Estados Unidos"

12:07 — A medida que aumentan las sanciones contra sus fortunas, los oligarcas han comenzado a pronunciarse en contra de la guerra. Marcar distancias es la única manera de redimirse en Occidente. Lo cuenta Celia Maza.

Foto: Roman Abramovich. (Getty/Clive Mason)

11:59 — El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha resaltado este jueves que durante la jornada habrá contactos con Ucrania para intentar lograr un acuerdo y ha agregado que "no tiene dudas" de que "se encontrará una solución" para poner fin al conflicto.

"Por supuesto, se encontrará una solución, no tengo dudas. Las condiciones, mínimas para nosotros, son bien conocidas. Serán discutidas, también en negociaciones con la parte ucraniana. Pasó en Gomel y pasará hoy", ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Foto: Serguéi Lavrov. (Reuters/Ministerio de Exteriores ruso)

11:51 — La compañía Netflix tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie 'Anna K', basada en la novela 'Anna Karenina' de Leo Tolstói, y 'Zato', una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con fuentes internas de Netflix, citadas por la revista Variety, la plataforma está "evaluando el impacto de los eventos actuales".

Foto: Netflix se suma a las grandes plataformas y paraliza toda sus producciones en Rusia (Reuters/Gonzalos Fuentes)

11:39 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone "un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo" en el marco de su invasión.

"Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido", ha manifestado. "Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie", ha señalado, antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.

placeholder El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

11:30 — Europa no debería cortar la cooperación energética con Rusia, ya que eso podría afectar gravemente la economía del continente, según ha considerado el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.

"Ningún argumento justifica que rompamos las colaboraciones energéticas con Rusia", afirma Orbán, uno de los mejores aliados de Moscú dentro de la Unión Europea, en una entrevista publicada en el portal digital Mandiner.

"Ningún argumento justifica que rompamos las colaboraciones energéticas con Rusia"

11:22 — El presidente Sánchez aseguró hace unos días que España no enviaría material militar a las tropas ucranianas. Sin embargo, este miércoles rectificó su postura al afirmar de manera tajante que se iban a suministrar "armas ofensivas".

Esta rectificación se ha materializado con el envío de más de 1.000 lanzagranadas y abundante munición a los combatientes ucranianos. Cualquier dotación es importante, pero ahora es casi más importante enviar justo lo que los combatientes ucranianos necesitan para frenar la invasión rusa. Y la aportación española ayuda, pero no es suficiente.

Foto: C-C90-CR. (Instalaza)
TE PUEDE INTERESAR
España envía lanzagranadas y munición, pero Ucrania necesita otro armamento clave
Juanjo Fernández Infografía: Laura Martín

11:16 — Spotify ha tomado varias medidas en respuesta al ataque militar de Putin, incluido el cierre de sus oficinas en Rusia "indefinidamente".

Por el momento, la compañía no está deshabilitando el acceso a su servicio dentro del país ruso. “Creemos que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para permitir el flujo global de información”, ha afirmado un representante de Spotify en un comunicado proporcionado a 'Variety'.

11:10 — La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, ha aprobado este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.

Según fuentes diplomáticas consultadas en Viena, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.

26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra

11:02 — Primera reacción pública de un despacho de abogados español a la invasión rusa de Ucranía. Pérez-Llorca ha anunciado a través de un comunicado que está "revisando" su trabajo con clientes o compañías rusas y bielorrusas para "facilitar el rechazo de nuevos mandatos y la interrupción de los existentes".

Una medida que se adopta, según explican desde la firma, porque "creemos que la situación nos exige dar pasos que van más allá del cumplimiento de las sanciones".

Foto: Logo del bufete Pérez-Llorca.

10:57 — Según informa el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, las segunda ronda de negociaciones con la delegación ucraniana podrían comenzar en torno a las 12.00 GMT.

10:45 — Tres yates que, según los medios, son propiedad de oligarcas rusos han sido inmovilizados por las autoridades alemanas en un astillero de Hamburgo (norte), mientras se estudia la posibilidad de incautarlos como parte de las sanciones contra Rusia.

Las embarcaciones se encuentran en el astillero de Blohm + Voss (B+V) y entre ellos se cuenta el Dilbar, uno de los mayores yates privados del mundo con 156 metros de eslora y propiedad presuntamente del magnate Alisher Burjanovich Usmanov.

Foto: Vista del yate Solaris, propiedad de Román Abramóvich, atracado en el Puerto de Barcelona, uno de los barcos sobre los que la Dirección General de la Marina Mercante del Gobierno del Estado ha pedido información a los puertos españoles. (EFE/Enric F

10:26 — Las materias primas siguen al alza como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Este jueves, el precio del gas natural ha batido máximos históricos tras dispararse este jueves un 12% y establece su nuevo tope en los 195 euros por MWh, tras dispararse un 38,1% el día anterior y más que duplicarse (+120%).

Foto: Planta de gas natural. (Reuters/Paul Hackett)

10:17 — Tras cumplir una semana de guerra, los buques rusos toman posición frente a Odesa, el puerto y ciudad costera más importante de Ucrania tras la pérdida de Crimea en 2014. Según informa Lucas Proto, enviado especial de El Confidencial, "una operación anfibia parece inminente".

10:04 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado un cambio de criterio en el Gobierno con el envío de armas a Ucrania, sino que "ha ido evolucionando cada día en función de las circunstancias", como son la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana, que hacen que no "se pueda mirar para otro lado".

En declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la CEOE, donde interviene en un acto, Robles ha recordado que está previsto que mañana salgan dos aviones con material ofensivo perteneciente al Ejército de Tierra.

09:55 — El oligarca ruso Oleg Deripaska, uno de los hombres más ricos de Rusia, ha advertido este jueves de que es "una locura" demorar las conversaciones ruso-ucranianas para alcanzar la paz.

"¡La paz es muy importante! ¡Demorar la negociaciones es una locura!", ha escrito en su canal de Telegram Deripaska, conocido como el "rey del aluminio" por su activos en el sector.

Foto: Oleg Deripaska. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

09:46 — Según informa el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valery Zaluzhny en Facebook, el ejército ucraniano ha derribado un avión ruso Su-30 sobre Irpen.

"Acabamos de derribar un avión ruso Su-30 sobre Irpen. ¡El cálculo del sistema de defensa aérea ha funcionado perfectamente!", ha informado.

09:38 — La Comisión Europea espera que la directiva para dar una protección temporal a los refugiados, propuesta a raíz de la llegada a la Unión Europea de ya cerca de un millón de personas desde Ucrania, se adopte "en los próximos días", ha señaladoeste jueves la titular europea de Interior, Ylva Johansson.

"Tenemos que prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la UE, ya hay casi un millón que están aquí", afirma Johansson antes del inicio de un Consejo de ministros de Interior donde se aborda la situación.

"Tenemos que prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la UE, ya hay casi un millón que están aquí"

09:27 — Alemania suministrará a Ucrania 2.700 misiles antiaéreos de producción soviética Strelá, de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), informó el Ministerio de Economía alemán, según publica este jueves el diario 'Süddeutsche Zeitung'.

El pasado sábado, el Gobierno alemán dio un giro al anunciar que enviará "cuanto antes" a las tropas ucranianas mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

09:20 — Las materias primas siguen al alza como consecuencia de la guerra. Este jueves, el precio del gas natural cotiza prácticamente plano (+0,57%) tras dispararse un 38,1% el día anterior, pero no así el petróleo o algunas agrícolas producidas, principalmente, en ambos países.

El precio del Brent es el que se mira con lupa puesto que no pisa el freno y encadena cuatro sesiones consecutivas al alza, que han consolidado su precio por encima de los 100 dólares de manera notable, impactando notablemente en nuestra economía debido a que cada incremento de un dólar nos cuesta 300 millones.

Foto: Planta de gas natural. (Reuters/Paul Hackett)

09:14 — Las milicias prorrusas del Donbás estrechan el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste ucraniano, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de la república popular de Donetsk estrecharon el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol y tomaron los pueblos Vinográdnoye, Sartana y Vodianóye", ha afirmado el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov.

08:40 — El mando militar ucraniano informó hoy de que las tropas rusas continúan su ofensiva en el sureste de Ucrania, pero no han conseguido su principal objetivo en esa región: la captura de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania< continúan defendiendo estoicamente determinados frentes y contraatacando y bloqueando las fuerzas de los ocupantes en distintos sectores", señaló el Estado Mayor General ucraniano en un comunicado publicado en Facebook.

08:36 — ÚLTIMA HORA | Rusia y Bielorrusia han sido vetadas de los Juegos Paralímpicos de 2022. Los atletas de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 en Beijing ,según ha informado el Comité Paralímpico Internacional.

08:30 — Los mandatarios de la India, Estados Unidos, Australia y Japón se reunirán este jueves de manera virtual en el marco de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), un encuentro que se produce en medio de la escalada de la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania.

placeholder Los representantes de los cuatro países, en febrero en Australia. (Reuters/ Sandra Sanders)
Los representantes de los cuatro países, en febrero en Australia. (Reuters/ Sandra Sanders)

08:22 — Los ministros de Interior de la Unión Europea examinarán este jueves la situación de los miles de desplazados llegados a la frontera comunitaria huyendo de la guerra y si ello justifica la activación de la protección temporal que pide Bruselas para que puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados.

Será el primer debate sobre una propuesta cuyos detalles Bruselas ha presentado la víspera y que aboga por activar por primera vez en la historia de la UE un mecanismo creado tras la guerra de los Balcanes para acelerar la protección, pero que el bloque nunca ha usado.

08:12 — Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco en una acción que fue captada y fotografiada por el Ejército del Aire del país nórdico, según informó su ministerio de Defensa en un comunicado.

El incidente se produjo a las 19.40 hora local del miércoles (18.40 GMT) cuando los militares suecos avistaron a las cuatro aeronaves rusas sobrevolando la zona de la isla de Gotland, en el espacio aéreo de este país.

A las 19.40 hora local del miércoles, los militares suecos avistaron cuatro aeronaves rusas sobrevolando la zona de la isla de Gotland

07:59 — Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos Stinger a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informa la CNN.

La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los Stingers.

placeholder Ucrania recibe misiles Stinger. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Ucrania recibe misiles Stinger. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

07:41 — Aumenta a ocho el balance de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso en un edificio residencial en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas.

Según un informe recogido por la agencia de noticias Unian, el teniente de alcalde de Izium, Volodomir Matsokin, ha asegurado que el ataque aéreo ha comenzado alrededor de las 23.59 horas (hora local) y ha golpeado a un edificio alto y una casa privada.

07:25 — Al menos 780 personas han sido detenidas en 34 ciudades de Rusia este miércoles durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 7.623 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones hace una semana.

Hay al menos 353 detenidos en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Pertersburgo y 304 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

07:17 — Las autoridades de Canadá han anunciado este miércoles, por tercer día consecutivo, nuevas sanciones contra diez personas de dos compañías energéticas rusas, Rosneft y Gazprom, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha anunciado que Canadá está ampliando sus sanciones para incluir a otros diez rusos implicados en puestos de alto nivel en la industria del petróleo y el gas, y a dos empresas del sector energético ruso, Rosneft y Gazprom.

06:56 — Los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres escuelas de Járkov han sido alcanzadas por ataques aéreos rusos el martes, según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de Járkov

06:49 — El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha dicho esta madrugada a través de Tuiter Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas".

06:38 — Kiev, la capital de Ucrania, se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones en horas de la madrugada de hoy, según informaron los medios locales.

Pasada la 01.40 h de la madrugada (12.40 GMT) en la ciudad, asediada por las tropas rusas que comenzaron el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" ordenada por el presidente de Rusia, se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios.

Según informó la agencia UNIAN, las explosiones han tenido lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

La invasión rusa de Ucrania ha entrado ya en su noveno día. Un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, ha provocado el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06:20 horas. Las tropas rusas se han hecho con el control de la central. Zelenski acusó Putin de emplear "terrorismo nuclear" y llamo a Europa a "despertar" de inmediato y Joe Biden ha instado a Moscú a que cese su ataque contra el enclave.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda