Es noticia
Alemania invertirá 100.000 M en su ejército y dedicará más del 2% de su PIB a Defensa
  1. Mundo
Giro histórico

Alemania invertirá 100.000 M en su ejército y dedicará más del 2% de su PIB a Defensa

En canciller germano subrayó la necesidad de contar con una Bundeswehr "eficiente, de última generación y avanzada" para proteger al país de la amenaza que supone Rusia

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso. (Reuters/Michele Tantussi)
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso. (Reuters/Michele Tantussi)

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas alemanas y la inversión anual de más del 2% del PIB en defensa.

En una discurso ante el Bundestag (cámara baja) en el marco de una sesión extraordinaria para analizar la situación en torno a Ucrania tras la invasión rusa, subrayó la necesidad de contar con una Bundeswehr "eficiente, de última generación y avanzada" para proteger al país, entre otras amenazas, de la que representa la Rusia de Vladímir Putin.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Petit Tesson)

Scholz advirtió al presidente ruso en contra de subestimar la determinación de Occidente, al tiempo que se refirió al "gran desafío" de evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa. Para conseguirlo,

"Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza", afirmó.

Foto: Vladímir Putin, presidente ruso. (Reuters/Sputnik)

Durante su discurso subrayó la seriedad de sus palabras y aseguró que, con la entrada de un país a la OTAN, la voluntad como aliado es defender ese país. Entre los grandes desafíos está el de "evitar que la guerra de Putin se traslade a otros países de Europa", señaló y agregó que con la invasión de Ucrania, el presidente ruso "no quiere solo borrar un país independiente del mapa", sino que "destruye el orden de seguridad europeo" cimentado desde hace casi medio siglo en el Acta Final de Helsinki.

Scholz acusó a Putin de querer "erigir un imperio ruso" y reorganizar radicalmente Europa de acuerdo a sus ideas, para lo cual no teme el uso de la violencia militar, advirtió. El canciller habló de una "nueva era", lo cual significa, dijo, "que el mundo de después ya no será el mismo que el mundo de antes".

Foto: Una manifestación anti Putin

"En el centro de la cuestión está la pregunta de si el poder puede violar la ley, de si le permitimos a Putin girar hacia atrás las manecillas del reloj a los tiempos de las grandes potencias del siglo XIX o si tenemos la fuerza de poner límites a belicistas como Putin", agregó.

Subrayó que el presidente ruso quiere dividir el continente con la violencia de las armas en "zonas de influencia bien conocidas", con consecuencias para la seguridad de Europa, que está siendo amenazada por Putin. "Aceptamos este desafío de los tiempos, de manera sobria y decidida", aseguró.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas alemanas y la inversión anual de más del 2% del PIB en defensa.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Noticias de Alemania
El redactor recomienda