Es noticia
¿Qué aliados tiene Rusia en su guerra con Ucrania? ¿Qué países apoyan a Putin?
  1. Mundo
el bando contrario a eeuu

¿Qué aliados tiene Rusia en su guerra con Ucrania? ¿Qué países apoyan a Putin?

China y Bielorrusia se han desmarcado como los grandes aliados de Rusia en su ofensiva para invadir Ucrania. Países como Venezuela o Cuba también respaldan a Putin

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin en una imagen de archivo (Reuters/Namenov)
El presidente ruso Vladimir Putin en una imagen de archivo (Reuters/Namenov)

El mundo sigue dividido por la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde que explotara el conflicto tras escalar Vladimir Putin la tensión con su luz verde a una operación militar especial para "desnazificar" el país vecino, la mayor parte de las potencias internacionales se han posicionado en contra de la ofensiva rusa y han buscado desde el principio aislarles como país. No obstante, también ha habido naciones que se han alineado con Rusia tras reconocerse la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y agravar el conflicto armado en el país. Los grandes aliados de Putin en su cruzada contra la OTAN, Estados Unidos y Ucrania son China y Bielorrusia, principalmente, aunque el Ejecutivo soviético también ha recibido respaldo por parte de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán o Siria.

Esta semana la Asamblea General de la ONU aprobó con una amplia mayoría una resolución de condena a la guerra de Ucrania: 141 países respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra, empezando por la propia Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea. Además, otros 35 se abstuvieron, naciones entre las que se encuentran Cuba, Bolivia, El Salvador o Nicaragua. También lo hicieron la mayor parte de las potencias que conforman el bloque conocido como BRICS, economías emergentes del mundo como China, India, Sudáfrica o Brasil. Este último país fue la excepción al votar a favor aún considerando "indiscriminadas" las sanciones interpuestas a Rusia.

La lista de aliados de Rusia, por tener a Estados Unidos como enemigo en común, empieza con China, país al que Rusia ha pedido ahora liderar la mediación con Ucrania para alcanzar un alto al fuego tras el inicio de las negociaciones que se dieron en la frontera ucranio-bielorrusa el 28 de febrero. "No olvidemos jamás quién es la auténtica amenaza para el mundo", han defendido recientemente desde la Embajada china en Rusia apuntando directamente a Estados Unidos, "quien ha provocado todo esto", según la postura que defiende China.

Foto: Vladímir Putin junto a Xi Jinping en una reunión presencial antes de la pandemia. (EFE/Alexei Druzhinin)

Aunque en ningún momento el país asiático ha condenado la invasión de Ucrania, evitando directamente poner en tela de juicio la decisión de Moscú, las autoridades chinas abogan por hacer "todos los esfuerzos diplomáticos" posibles para lograr atajar la violencia, defendiendo que China "siempre está del lado de la paz y la justicia". Así, en estos últimos días, el gigante asiático ha pedido apostar por una salida diplomática a la crisis moviéndose, no obstante, de forma ambigua.

Ucrania ha acusado directamente a Bielorrusia de "facilitar" la invasión rusa, según las palabras que ha utilizado el embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia. A pesar de que el Ministerio de Defensa del país manifestó que sus tropas se mantendrían al margen de la operación especial de Putin, el Parlamento ucraniano denunció este 1 de marzo la entrada en su territorio de tropas bielorrusas a través de la región de Chernihiv, al norte de Kiev. Sin embargo, a fecha de este 4 de marzo, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha asegurado que su ejército no participará en la invasión de Ucrania. El Gobierno de estados Unidos anunció el cierre de su embajada en Minsk y autorizó la salida de sus trabajadores y familiares.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y "manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminente invasión masiva a Ucrania", de acuerdo con lo que recogía el Ejecutivo en dicho documento, que se puede consultar a través del sitio web oficial del Minrex. Así, Cuba alertaba de lo peligroso de una campaña "propagandística antirrusa" y pedía que la intervención de las potencias internacionales cesase para garantizar "la paz y la seguridad": "El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional".

A pesar de aliarse con Rusia en el conflicto, la Cancillería de Cuba abogaba por una solución "diplomática", a través del diálogo "constructivo y respetuoso", para salvaguardar la paz.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que agradeció a través de su cuenta en la red social Twitter el apoyo de China, Cuba y Rusia en la inmunización contra el covid-19 de la población venezolana, se ha aliado con el presidente de Putin en contra de Estados Unidos y ha mostrado su apoyo al presidente Putin y a su pueblo. "Desde Venezuela repudiamos los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia", expresaba Maduro en internet. "Estamos seguros de que Rusia saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo", añadía.

"Hemos estado observando atentos los acontecimientos en Rusia y Ucrania; observando, no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detenerla y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", expresó el mandatario en un acto transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y cuyas declaraciones ha recogido la agencia EFE. "Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando con armas pesadas, y se inició un conflicto durísimo", añadió, aunque no aclaró si reconoce a esas provincias como naciones independientes.

En contraposición, el líder opositor venezolano y exdiputado, Juan Guaidó, ha tildado a Maduro de ser "cómplice" del mandatario ruso: "En Ucrania está ocurriendo una agresión sin igual en tiempos recientes, ejecutada por alguien a quien Maduro respalda. En Venezuela estamos buscando nuestra libertad y elecciones libres y justas. Rechazamos la invasión perpetrada por Rusia".

En la misma línea que Maduro, se ha expresado también el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al respaldar a su homólogo ruso en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de la Ucrania oriental: "El presidente Putin ha dado un paso. Ha reconocido a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas [de Ucrania] y establecieron su Gobierno, dando la batalla", manifestó Ortega en un acto oficial, de acuerdo con lo que se hace eco EFE.

Otro de los estados que se ha sumado a los apoyos de Putin es el Gobierno de Irán, con numerosas cuentas pendientes con Estados Unidos debido a las sanciones económicas impuestas en el pasado. El país ha culpado a Estados Unidos y a la OTAN de la crisis en Ucrania, llamando al diálogo para rebajar la tensión después de que Rusia reconociese las dos provincias separatistas ucranianas. “Desafortunadamente, las provocativas acciones de la OTAN, apoyada por Estados Unidos, han complicado la situación en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

Por su parte, el Gobierno sirio ha reconocido abiertamente la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás. “Siria apoya la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk y cooperará con ellas”, afirmó el ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad, durante una conferencia organizada por el centro investigador Club de Debate Valdái, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA y se hace eco EFE. Desde 2015, Moscú interviene militarmente en Siria en favor del Gobierno de Bachar al Asad.

El mundo sigue dividido por la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde que explotara el conflicto tras escalar Vladimir Putin la tensión con su luz verde a una operación militar especial para "desnazificar" el país vecino, la mayor parte de las potencias internacionales se han posicionado en contra de la ofensiva rusa y han buscado desde el principio aislarles como país. No obstante, también ha habido naciones que se han alineado con Rusia tras reconocerse la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y agravar el conflicto armado en el país. Los grandes aliados de Putin en su cruzada contra la OTAN, Estados Unidos y Ucrania son China y Bielorrusia, principalmente, aunque el Ejecutivo soviético también ha recibido respaldo por parte de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán o Siria.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda