Es noticia
La lucha llega a las calles de Kiev y Rusia asegura haber tomado Melitopol
  1. Mundo
Tercer día de la invasión

La lucha llega a las calles de Kiev y Rusia asegura haber tomado Melitopol

Los soldados rusos ya han penetrado en la capital ucraniana y se libran combates en varios puntos del país. Rusia ha pedido que Ucrania deponga las armas, mientras Zelenski ofrece negociar para detener la guerra

Foto: Daños en los edificios de una zona residencial de Kiev tras los bombardeos rusos. (Getty/Chris McGrath)
Daños en los edificios de una zona residencial de Kiev tras los bombardeos rusos. (Getty/Chris McGrath)

Tercer día de la invasión rusa de Ucrania. La presión miliar rusa continúa en varios frentes, especialmente contra la capital y el sur del país. La mañana del sábado Kiev continúa bajo control ucraniano, pese una noche "difícil" en la que la lucha entre las tropas rusas y ucranianas ha alcanzado las calles de la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido que se prevé una nueva oleada de ataques contra la capital este sábado. "Kiev necesita especial antención, no podemos perder la capital", ha dicho en un vídeo publicado en redes sociales y en el que niega que vaya a rendir la ciudad. En las primeras horas de la mañana, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la ocupación de Melitopol, al sur del país, tras intensos combates en los últimos dos días.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado al Ejército de Ucrania a que deponga a las actuales autoridades y las reemplace por un nuevo régimen con el que negociar, para lo cual incluso propone el escenario, Minsk, la capital de Bielorrusia, el más estrecho aliado de Rusia en este conflicto.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)

La OTAN ha advertido de que los objetivos del presidente ruso "no se detienencrania" y ha anunciado que la Alianza ha empezado a desplegar parte de su Fuerza de Respuesta para garantizar la protección de cada uno de sus miembros. Estados Unidos, al igual que la UE, ha anunciado sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su ataque militar.

Las claves del momento:

  • Las tropas rusas han llegado a las calles de Kiev. La noche del sábado se han registrado feroces combates, disparos y explosiones en calles cerca del centro de la capital.
  • Las autoridades ucranianas aseguran haber repelido el ataque nocturno. Zelenski insiste en no rendirse, y augura nuevos ataques el sábado.
  • Rusia asegura haber tomado la ciudad de Melitopol, al sur del país
  • La OTAN ha desplegado parte de su Fuerza de Respuesta rápida en los países del este miembros de la Alianza
  • La Unión Europea anuncia sanciones contra los activos personales de Putin y Lavrov

08:03 — El Ministerio de Defensa ruso asegura haber capturado la ciudad ucraniana de Melitopol. Tropas rusas habrían capturado la localidad, en el sureste del país y a 200 kilómetros de la estratégica Mariúpol, según informan medios rusos Interfax y Sputnik, citando al ministro de Defensa ruso.

07:20 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publica un vídeo en las calles de Kiev en el que niega que haya llamado a la rendición de la ciudad. "Hay mucha información falsa de que he pedido al Ejército que deponga las armas, que hay una evacuación [de Kiev]. Estoy aquí, no depongáis las armas. Defenderemos nuestro país".

07:15 — Durante la noche del viernes al sábado, los combates han llegado a las calles de Kiev, con reportes de ráfagas de disparos y explosiones en varias áreas de la ciudad. Medios ucranianos han reportado, citando testigos oculares, feroces combates en la Plaza de la Victoria (a menos de 2 km del centro de la ciudad), cerca de la estación de tren de la ciudad y en la calle Bohdan Khmelnitsky, que une la Plaza de la Victoria con el centro de la ciudad.

A las 7:00 de la mañana hora local, el secretario de Seguridad y Defenda ucraniano, Oleksy Danilov, aseguró que el ataque había sido repelido: "Estamos deteniendo la horda tanto como podemos. La situación está bajo control de las fuerzas armadas de Ucrania y los ciudadanos de Kiev".

03:02 —En la capital de Ucrania se han escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trata de atacar una central térmica, mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libra una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas. La central combinada de calor y electricidad CHP-6 es la central combinada de calor y energía más potente de Ucrania.

Además, a 37 kilómetros al suroeste de la capital, informa igualmente Efe, la resistencia continúa en Vasilkov, donde los rusos están tratando de desembarcar a paracaidistas. "Se están llevando a cabo intensos combates en la ciudad de Vasilkov, en la región de Kiev, donde los ocupantes están tratando de aterrizar un grupo de desembarco", señalaron a su vez el mando de las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de Facebook.

02:30 — El Gobierno húngaro ha propuesto a Moscú y a Kiev mantener conversaciones de paz en Budapest, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien al mismo tiempo afirmó que ninguna de las partes ha rechazado la idea. "Budapest puede servir como un lugar seguro para las delegaciones negociadoras entre Rusia y Ucrania", declaró el jefe de la diplomacia magiar en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

01:50 — Naciones Unidas ha pedido a Rusia y a Ucrania que la protección de los civiles sea una "prioridad", que se garantice la seguridad de los 7,5 millones de niños ucranianos en el país y que no se reclute a menores en el conflicto armado. En un comunicado conjunto, la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia, Najat Maalla M'jid, han exigido a las partes que apliquen "todos los principios del Derecho Internacional humanitario y de Derechos Humanos".

01:44 — La ONU ha anunciado el nombramiento del sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania con el objetivo de reforzar su respuesta humanitaria a la guerra. Awad será el encargado de liderar la coordinación de todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, según explicó a los periodistas el secretario general, António Guterres.

"Muchas de nuestras ciudades están bajo ataque. No podemos perder la capital. Esta noche será más difícil que el día"

01:27 — Un buque de bandera panameña ha sido impactado este viernes por un misil en un puerto del sureste de Ucrania sin registro de heridos. La Autoridad Marítima de Panamá ha lanzado una alerta a la treintena de naves bajo su bandera que se encuentran en aguas de Ucrania y Rusia.

23:59 — Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino. El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -incluida la de China- y un único voto en contra, de Rusia.

23:50 — Francia enviará un total de 800 militares, blindados y cuatro cazas Mirage a países del este de Europa dentro de las decisiones tomadas este viernes en la cumbre de la OTAN para desplegar su Fuerza de Repuesta en la región. Un grupo táctico de 500 soldados y su material se desplegarán en Rumanía, anunció esta noche el Ministerio francés de Defensa en un comunicado. Medios locales dan por hecho que ese contingente irá equipado con vehículos blindados AMX 10 y Griffon.

23:47 — Zelenski comparte en redes sociales que acaba de tener una llamada telefónica con Macrón. "Debo decir que es un verdadero amigo de Ucrania. Con nosotros en los momentos más difíciles", ha comunicado.

23:43 — Ucrania negó hoy que rechace a sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que en estos momentos las partes celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país. "Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz", señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

23:30 — "Muchas de nuestras ciudades están bajo ataque. No podemos perder la capital, Kiev. Esta noche será más difícil que el día. El enemigo vendrá con todo. Todas las oraciones deben estar con nuestras fuerzas armadas. La noche será difícil, muy difícil. Pero el día llegará", ha comunicado el presidente ucraniano, Zelenski.

23:07 — El Gobierno de Ucrania ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera de emergencia, reveló este viernes en un comunicado la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva. En el comunicado explican que el Fondo ha mantenido reuniones de manera remota desde Washington con el Gobierno de Ucrania, con el objetivo de darle un mayor apoyo financiero ante las consecuencias económicas que ya está teniendo la invasión rusa.

23:00 — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT con el fin de dificultar la financiación de la invasión de Ucrania. Trudeau anunció durante una comparecencia ante los medios de comunicación un tercer grupo de sanciones contra Rusia que incluyen no solo a Putin sino también a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

placeholder El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Reuters Blair Gable)
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Reuters Blair Gable)

23:00 — Las sanciones contra el presidente de Rusia y su ministro de Exteriores demuestran la impotencia de Occidente, afirmó hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova. "Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia" de los países occidentales, dijo en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública.

22:53 — Bulgaria ha cerrado en la noche de este viernes el espacio aéreo para todos los aviones rusos, una medida adoptada "en solidaridad con Ucrania" y por un periodo indefinido, informó el Ministerio de Transporte búlgaro en un comunicado. "Se prohíbe a todos los aparatos aéreos con licencia emitida por la Federación Rusa su entrada en el espacio soberano de la República de Bulgaria, incluso en los cielos sobre las aguas territoriales", reza el texto de la nota oficial.

Rusia dice que las relaciones con Occidente se acercan a un "punto de no retorno"

22:31 — Rusia ha cerrado su espacio aéreo a aerolíneas británicas a partir de hoy, en respuesta a una medida similar tomada por Londres, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo. La agencia explicó en un comunicado que este viernes "se introdujo una restricción en el uso del espacio aéreo de la Federación Rusa para vuelos de aeronaves propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con el Reino Unido o registrada en el Reino Unido, para vuelos a territorio de la Federación Rusa, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa".

22:10 — Rusia dice que las relaciones con Occidente se acercan a un "punto de no retorno", según ha avanzado AFP.

21:52 — Numerosas personas se han concentrado este viernes en ciudades de toda España en contra de la invasión rusa a Ucrania y a favor de la paz, unas protestas que en Madrid han cuestionado también el papel de la Alianza Atlántica.

En la segunda jornada de protestas contra la guerra, alrededor de medio millar de personas, en su mayoría de origen ucraniano, se han manifestado este viernes en Plaza de Cataluña, en Barcelona, con banderas ucranianas y pancartas con mensajes como "Libertad para Ucrania", "No a la guerra", "Proteged nuestro cielo" o "Ucrania es Europa".

En Madrid, un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, ha secundado la protesta convocada en la Puerta del Sol bajo el lema "Ni Putin ni OTAN", en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la Alianza Atlántica en el conflicto.

Foto: Varios manifestantes se han concentrado este viernes en la Puerta del Sol, en Madrid, para protestar contra la guerra en Ucrania. (EFE/Zipi)

21:45 — Estados Unidos anunció que impondrá este viernes sanciones económicas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania. "Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

21:44 — El Palacio de Cibeles se ha iluminado este viernes con los colores de la bandera de Ucrania para condenar el "terror" creado por Rusia en el país, tal y como ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a través de sus redes sociales. "Iluminamos Cibeles con los colores de la bandera de Ucrania, violenta e injustificadamente agredida por Rusia", ha expresado Villacís.

21:42 — El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania.

Foto: Un supermercado improvisa un "corredor solidario" entre Madrid y Ucrania. (EFE)

21:30 — Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar este sábado sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova. "La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana", dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.

21:24 — Más de un millar de personas pidieron hoy ante Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico, que la OTAN actúe militarmente contra la invasión rusa de Ucrania y decrete una zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos.

21:23 — El Ayuntamiento de Barcelona ha iluminado este viernes su fachada con los colores de la bandera de Ucrania "en solidaridad con la población de este país, en rechazo a la guerra y a favor de la paz y de la democracia".

21:23 — El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este viernes su "preocupación" por la evolución de los mercados agrícolas tras la "invasión de Ucrania por parte de Rusia" y, en especial, por la situación de cultivos como el trigo y el maíz.

Foto: Campo de trigo en Ucrania (Reuters)

21:18 — El Gobierno británico ha ordenado la congelación de todos los activos del presidente Vladimir Putin y de su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

21:14 — Un colectivo de 664 científicos rusos, encabezados por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia y el Nobel de Física Konstantín Novosiólov, protestaron este viernes contra los actos de guerra "sin justificación racional" lanzados por Rusia en Ucrania y exigieron su cese. "Exigimos el cese inmediato de todos los actos de guerra contra Ucrania. Exigimos el respeto de la soberanía y la integridad del territorio ucraniano. Exigimos la paz para nuestro país", escriben los científicos en una carta abierta en el diario francés Le Monde.

21:12 — La tecnológica Meta reconoció hoy que el Gobierno ruso ha restringido su red social Facebook porque se niega a dejar de verificar las informaciones de los medios públicos rusos, y defendió que los "rusos de a pie" usan sus redes sociales como medio de "expresarse y organizarse para tomar acción".

Foto: Manifestación contra Putin. (Clemens Bilan/EFE)

21:08 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy al primer ministro israelí, Naftali Benet, que Israel medie entre Rusia y Ucrania, según informó la televisión pública israelí Kan. El informe de Kan, basado en una fuente anónima, señaló que Zelenski pidió que Israel negociara un alto al fuego para detener la actual ofensiva de Rusia sobre su país y que solicitó que las conversaciones de paz tuvieran lugar en Jerusalén.

21:04 — Estados Unidos no confía en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esté dispuesto a negociar el fin de la invasión de Ucrania y estudia sancionarle si continúa la escalada, expresó hoy el Departamento de Estado estadounidense.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, desconfió de las palabras de Putin, quien afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania. "No hemos visto ningún indicio de que Putin esté preparado para la desescalada. No hemos visto ningún indicio de que pretenda crear las condiciones para una solución diplomática", respondió Price.

El Gobierno del Reino Unido ha presionado a la petrolera británica BP para que se desprenda de su participación del 20 % en la rusa Rosneft

21:02 — El presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, COMECE, el cardenal Jean-Claude Hollerich, ha asegurado que de momento no han puesto en marcha ninguna vía de diálogo con las autoridades ortodoxas porque es el momento "de la diplomacia vaticana".

20:59 — El Gobierno del Reino Unido ha presionado a la petrolera británica BP para que se desprenda de su participación del 20 % en la rusa Rosneft, tras la invasión de Ucrania, informa este viernes la BBC.

20:58 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que "la unidad" es la "mejor herramienta de disuasión" ante la "brutal e injustificada agresión" de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para "asumir sus compromisos colectivos" junto a sus aliados. Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

placeholder Sánchez durante la cumbre extraordinaria telemática de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. (EFE/EPA/Moncloa)
Sánchez durante la cumbre extraordinaria telemática de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. (EFE/EPA/Moncloa)

20:56 — La NASA subrayó este viernes que sigue trabajando con sus socios internacionales, incluida la agencia espacial rusa, Roscosmos, para continuar con las operaciones que desarrolla la Estación Espacial Internacional (ISS).

20:51 — El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, celebró este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea (UE) y alertó de que si “quería sembrar división, ha conseguido la unidad” del mundo en su “grito” para que Rusia frene su ataque a Ucrania.

20:50 — El jefe de la oficina humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, destacó este viernes que en sus 45 años de carrera profesional nunca ha visto el grado de incertidumbre que se está registrando en Ucrania, lo que está dificultando los preparativos de ayuda para los ucranianos.

Un millar de personas se han concentrado en la madrileña Puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia

20:49 — - Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este viernes en la madrileña Puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una convocatoria, bajo el lema "Ni Putin ni OTAN", en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la Alianza Atlántica en el conflicto.

Numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como 'STOP Putin', 'Paz' o 'Libertad para Ucrania' fueron portadas por los asistentes, que reiteraron la voluntad de abogar por una solución alejada del conflicto armado.

placeholder Varios manifestantes se han concentrado este viernes en la Puerta del Sol. (EFE/Zipi)
Varios manifestantes se han concentrado este viernes en la Puerta del Sol. (EFE/Zipi)

20:46 — Klitschko, el alcalde de Kiev, también ha asegurado en su perfil de Twitter que ha habido al menos cinco explosiones en un intervalo de tiempo inferior a los cinco minutos.

20:35 — El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha reconocido que la situación en la capital de Ucrania, "sin exagerar, es amenazante", y ha aventurado que la madrugada de este sábado será "muy difícil" pues las tropas rusas están "cerca" de la ciudad.

El alcalde capitalino ha lanzado esta advertencia en un mensaje publicado en Telegram, donde además ha informado de que los puentes de Kiev cuentan con equipos de control especial para proteger las infraestructuras. "Agradezco a los residentes de la ciudad por su disposición a defender la capital y el país junto con otras unidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas del orden", ha añadido Klitschko, según recoge la agencia UNIAN.

20:20 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este viernes que Reino Unido impondrá de "manera inmediata" sanciones adicionales al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en paralelo a las que fueron anunciadas el jueves, tras el ataque de Moscú a Ucrania.

20:22 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que el comportamiento de Rusia supone la mayor amenaza en años para la seguridad euroatlántica y los valores de democracia y libertad, en la cumbre por videoconferencia que celebraron los socios de la OTAN tras la invasión de Moscú a Ucrania.

La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano

20:07 — La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter. Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

20:06 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, señaló este viernes que Europa debe "armarse moralmente", "protegerse económicamente" y "preparase para lo peor" tras la agresión de Rusia a Ucrania.

"Ante esta situación, la más peligrosa a la que nos hayamos enfrentado en Europa desde el fin de la Guerra Fría, tenemos que armarnos moralmente, protegernos económicamente y prepararnos para lo peor, elevando constantemente el nivel de nuestra capacidad de disuasión y nuestro poder de represalia política y militar", escribe en una tribuna que publica hoy el vespertino Le Monde.

20:02 — La guerra en Ucrania ya ha comenzado pero no es su primera intervención militar desde la desaparición de la URSS. Estas son algunos de los conflictos armados en los que ha participado

Foto: Foto de archivo del ejército ruso marchan en formación durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria. (EFE)

19:44 — El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que España es partidaria de que se incluya el sistema de transferencias Swift en las sanciones a Rusia, que por ahora se ha dejado fuera del segundo paquete aprobado.

El ministro ha explicado que ha hecho saber a sus homólogos que España estaría de acuerdo en incluir Swift en las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y ha reconocido que esta ha sido una de las medidas discutidas pero que no se ha incluido por falta de acuerdo.

19:36 — La Unión Europea está realizando un "esfuerzo diplomático" y movilizando a sus embajadas en el mundo para conseguir que la agresión rusa a Ucrania sea condenada por la comunidad internacional en el seno de Naciones Unidas, según explicó el alto representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.

"Tenemos que hacer que Rusia rinda cuentas internacionalmente y esto requiere un esfuerzo diplomático para explicar qué esta ocurriendo, lo que está haciendo Rusia y por qué pedimos una condena de Rusia en la ONU", dijo Borrell en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

19:20 — El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha solicitado a todos los proveedores de televisión por satélite y por cable de Gibraltar que suspendan la emisión de todos los servicios de Russia Today.

19:13 — La Federación Internacional de Natación (FINA) expresó este viernes su "extremada preocupación" por la escalada del conflicto bélico en Ucrania, aunque dejó su opinión de que el deporte debe ser "políticamente neutral", al tiempo que anunció la cancelación de competiciones en Rusia para las próximas semanas.

19:03 — Varias comunidades autónomas, entre las que figuran por el momento Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, se han ofrecido este viernes para acoger refugiados de Ucrania, sumándose a Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que fueron ayer los primeros en ofrecerse ante el inicio de la ofensiva militar.

La OCDE anunció este viernes que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo

19:00 — La OCDE anunció este viernes que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

18:52 — Los líderes de la Alianza Atlántica han celebrado un encuentro virtual para coordinar sus posiciones tras la invasión rusa de Ucrania. La OTAN acusa a Putin de un "terrible error estratégico".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)

18:39 — La aerolínea rusa Aeroflot ha asegurado que suspenderá sus vuelos a Londres y Dublín, en respuesta a las medidas anunciadas este jueves por el Ejecutivo británico.

18:34 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, salió hoy a la calle en el barrio gubernamental rodeado de su equipo más cercano para afirmar en un vídeo que el Gobierno sigue funcionando y él y sus asesores están en Kiev trabajando para defender el país de la invasión rusa. "Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", dice Zelenski en el vídeo de apenas 32 segundos, filmado por él mismo en la calle Bankova, delante de la Oficina del Presidente de Ucrania.

18:32 — La Unión Europea aprobó hoy su segundo paquete de sanciones a Rusia, fruto del inicio de la operación militar de Moscú sobre Ucrania, con el que pretende ahogar la economía rusa con restricciones financieras, energéticas y comerciales y en el que incluyó también la congelación de activos del presidente Vladímir Putin.

Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque confirmaron en una reunión extraordinaria las represalias pactadas horas antes por los líderes de la UE, que comenzarán a aplicarse una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la UE, un paso formal que se espera en las próximas horas.

Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

18:31 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a la OTAN y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta".

18:28 — Eslovaquia ha recibido hasta ahora varios miles de refugiados de guerra que llegaron al país desde la vecina Ucrania, en su gran mayoría mujeres y niños, confirmaron este viernes las autoridades locales. Con rostros marcados por el miedo, la incertidumbre y la preocupación, cientos de ucranianos atravesaron este viernes el paso fronterizo de Ubla, en el extremo este de Eslovaquia.

placeholder El primer ministro de Eslovaquia habla con personas llegadas de Ucrania. (EFE/Martin Divisek)
El primer ministro de Eslovaquia habla con personas llegadas de Ucrania. (EFE/Martin Divisek)

18:23 — El Pentágono ha afirmado que Rusia sigue adelante con la invasión pero que, sin embargo, "ha perdido impulso". "Hay una mayor resistencia por parte de los ucranianos de lo que los rusos esperaban. Tomamos la palabra de los ucranianos de que lucharían por su país y están luchando por su país", ha señalado un alto funcionario de defensa estadounidense.

Los líderes de la OTAN aseguraron este viernes que la decisión del presidente ruso de invadir Ucrania es un “terrible error estratégico”

18:22 — Los líderes de la OTAN aseguraron este viernes que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” que su país pagará “durante años”, y afirmaron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

18:24 — Alemania aportará más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este, según ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

18:18 — Estados Unidos cree que Rusia está usando desinformación para desanimar a las tropas ucranianas y hacer que se rindan, reveló este viernes un alto funcionario estadounidense en declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos

El Gobierno británico pidió este viernes a Bielorrusia que "deje de apoyar los actos ilegales" de Rusia en su invasión de Ucrania

18:06 — El Gobierno británico pidió este viernes a Bielorrusia que "deje de apoyar los actos ilegales" de Rusia en su invasión de Ucrania, en una reunión con el embajador bielorruso en el Reino Unido, Maxim Yermalovich. El secretario de Estado para Europa y América del Norte, James Cleverly, convocó al diplomático "para protestar por la ayuda que presta Bielorrusia a Rusia" en su ofensiva contra la antigua república soviética, según un comunicado emitido por el Foreign Office.

17:56 — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares" que exigirían "una respuesta" rusa.

Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

17:55 — La República Checa cerrará desde esta noche todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció hoy en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka.

17:52 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania. "El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acaba de aprobar un segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Exteriores. Prepararemos el tercer paquete", escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkēvičs.

17:46 — El Banco Central Europeo (BCE) considera "prematuro" evaluar el impacto económico de la guerra en Ucrania, pero anticipa que habrá un repunte de la inflación, que concretará en cifras el próximo 10 de marzo, y también más incertidumbre.

Foto: Christine Lagarde este viernes (Reuters/Christophe Petit Tesson)

17:42 — El regulador de telecomunicaciones finlandés ha informado este viernes de que ha decidido vetar la emisión del programa estatal ruso Russia Today (RT) en señal de apoyo con Ucrania ante la invasión del territorio. "Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania, por eso hemos decidido cerrar el canal Russia Today", ha señalado el operador, Elisa Oyj, en un comunicado.

17:38 — Varias manifestaciones se produjeron este viernes frente a las embajadas rusas en la India y Sri Lanka para condenar la invasión a Ucrania y pedir el cese de las operaciones militares y el retorno seguro de miles de nacionales atrapados en suelo ucraniano, la mayoría de ellos estudiantes. Frente la embajada de Rusia en Nueva Delhi, se concentraron cientos de personas portando banderas ucranianas y pancartas que rezaban "Salvad a los estudiantes atrapados en Ucrania", en medio del llanto de varios familiares desesperados por volver a ver sus hijos.

placeholder Manifestaciones frente a la embajada rusa en Sri Lanka. (EFE/EPA/Chamila  Karunarathne)
Manifestaciones frente a la embajada rusa en Sri Lanka. (EFE/EPA/Chamila Karunarathne)

17:37 — El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha anunciado este viernes la limitación parcial del acceso a Facebook en todo el país en represalia por la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales, entre ellos la agencia de noticias RIA Novosti y el canal Zvezda.

17:36 — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que el aumento de radiación en la antigua central nuclear de Chernóbil, tomada ayer por tropas rusas durante la invasión de Ucrania, no supone ningún tipo de peligro para la población. El OIEA indicó que los valores de radiactividad medidos por la agencia nuclear ucraniana, 9,46 microsievert por hora, son bajos y siguen "dentro del rango operativo medido" de la llamada zona de exclusión alrededor de Chernóbil y, por lo tanto, "no suponen ningún peligro para el público".

17:33 — Los ministros del Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de emergencia este domingo para tratar cuestiones relacionadas la invasión rusa de Ucrania, anunció este viernes el titular francés, Gérald Darmanin.

17:29 — La Unión Europea de Radiofusión (EBU por sus siglas en inglés) ha confirmado este viernes que Rusia no participará en el Festival de Eurovisión 2022 .

17:26 — El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto.

17:22 — El primer ministro búlgaro, el europeísta Kiril Petkov, pronosticó este viernes que Ucrania no podrá resistir largo tiempo al ataque de Rusia lanzado el jueves, algo que al mismo tiempo lamentó. "Lamentablemente, es cuestión de días" la derrota de Ucrania tras la agresión rusa, declaró Petkov a periodistas búlgaros en Bruselas, donde participa en una cumbre de la Unión Europea (UE).

17:12 — El Banco Nacional de Ucrania decidió revocar las licencias bancarias y liquidar las filiales de varios bancos rusos que operan en el país tras el inicio de la operación militar del Ejército ruso ordenada este jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin. Se trata del "Banco Internacional de Reserva", perteneciente al ruso Sberbank, y Prominvestbank, perteneciente a la corporación VEB.RF, según la agencia ucraniana UNIAN.

17:02 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión telemática de líderes de la OTAN que analiza el ataque ruso a Ucrania.

17:01 — La guerra en Ucrania puede traer consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global, debido a que este tipo de conflictos altera el funcionamiento de los mercados y los precios de los productos y elementos para la producción de otros bienes, advirtió este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

16:58 — España se moviliza para poner a salvo a un centenar de españoles que habían pedido salir de Ucrania con un convoy con destino a la frontera con Polonia protegido por varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en un momento en el que toda la UE se prepara para acoger refugiados de Ucrania. Este grupo se suma al que salió este jueves con otros 50 españoles por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.

Foto: Foto: Ministerio del Interior.

16:56 — El Consejo de Europa ha suspendido la pertenencia de Rusia al Consejo de Europa, con 42 de 47 países a favor.

16:53 — El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado que "los blindados rusos han abierto una nueva ruta de avance hacia Kiev tras fracasar en la captura de Chernihiv".

16:52 — Decenas de miles de ucranianos huyen del avance de la máquina de guerra rusa. Familias enteras, personas mayores y estudiantes extranjeros, entre ellos latinoamericanos, se arremolinan ante las taquillas de las estaciones de tren para abandonar el país. "No sabemos qué hacer. Billetes de tren no hay y tampoco encontramos coches, camionetas o taxis. Y las bombas se escuchan muy cerquita", comentó a EFE el panameño Garik, que trabaja en Kiev como profesor de inglés.

Foto: Coches a la salida de Kiev tras el inicio de la ofensiva rusa (Reuters/ Valentyn Ogirenko)

16:44 — Grecia ha decidido desalojar "inmediatamente" su embajada en Kiev ante el deterioro de la seguridad en la capital de Ucrania, informó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. La salida del personal, así como de los ciudadanos griegos que se encuentren en Kiev y deseen salir, se realizará por carretera, añadió el ministerio, que informó de que los consulados generales en Mariupol y Odessa siguen en funcionamiento.

16:40 — Rusia acusó este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones. "Después de una pausa, dijeron que quieren negociar en Varsovia y luego rompieron la comunicación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

16:37 — La Policía Nacional, en el marco de la operación Prusia, está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles. La embajada contaba con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada tras la salida del segundo y último convoy está mañana, en el que viaja la embajadora, según ha informado el Ministerio de Interior.

16:36 — El material militar neerlandés prometido hace una semana por Países Bajos al Gobierno ucraniano para reforzar su autodefensa “todavía no” ha llegado a Ucrania, admitió este viernes la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, que justificó el retraso en problemas logísticos. “Las armas son necesarias para la autodefensa”, dijo Ollongren, que explicó que “hay que organizar la logística y esa logística, por supuesto, se ha visto fuertemente influenciada por la invasión rusa” a Ucrania.

16:15 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado a los militares de Ucrania a tomar el poder y asegura que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos".

placeholder Vladimir Putin. (Reuters)
Vladimir Putin. (Reuters)

16:13 — Los ministros de Asuntos Exteriores terminan de preparar el segundo paquete de sanciones, que, salvo sorpresa, incluirá la congelación de activos del presidente ruso Vladimir Putin en territorio europeo.

Foto: Vladimir Putin (d) y Sergei Lavrov. (Reuters/Archivo/Hannibal Hanschke)

16:06 — Tres ucranianos, en tres puntos del país, tres historias diferentes. La guerra no solo se vive en el frente, sino en el cuerpo a cuerpo que viven diariamente los civiles desde que este jueves Rusia invadió Ucrania por tierra, mar y aire.

Foto: Civiles buscan protección en el Metro de Kharkiv, Ucrania. (Getty/Los Angeles Times/Marcus Yam)

16:02 — Una manifestación en protesta contra la invasión rusa de Ucrania y en solidaridad con el pueblo de este país se celebró hoy en Sarajevo, en el monumento que recuerda a los niños que murieron durante la guerra civil que sufrió Bosnia entre 1992 y 1995.

Los manifestantes, entre ellos ucranianos residentes en Bosnia, mostraron carteles con mensajes como "Aprende de Sarajevo, salva Kiev" y "Alto a la agresión rusa".

placeholder Protesta en Sarajevo. (Reuters/Dado Ruvic)
Protesta en Sarajevo. (Reuters/Dado Ruvic)

15:59 — El presidente polaco, Andrzej Duda, ha pedido este viernes al inaugurar la cumbre del B9 -los países del este de Europa que pertenecen a la OTAN- un mayor apoyo a Ucrania contra Rusia y el envío de armas para su defensa.

"Solo la Rusia de Putin es responsable de la guerra en Ucrania, no podemos limitarnos a condenar pasivamente este brutal ataque. Debemos apoyar a Ucrania con más fuerza, especialmente a través del suministro de armas", ha señalado Duda.

15:44 — La agencia nuclear de Ucrania informa de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada este jueves por fuerzas rusas.

Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.

placeholder Un módulo de Chernóbil, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Un módulo de Chernóbil, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

15:37 — Las autoridades alemanas han alertado este viernes de que se ha registrado un flujo de migrantes procedentes desde Ucrania debido a la invasión rusa, tal y como ha confirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Andrea Sasse.

"Para nosotros está claro cómo se está desarrollando la situación para las personas, hay un movimiento demográfico por parte de aquellas que intentan escapar de la región de hostilidades, incluidos ciudadanos de Alemania, ciudadanos de otros países, no solo Ucrania, sino también Bielorrusia", ha dicho durante una rueda de prensa.

placeholder Colas en las gasolineras en Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Colas en las gasolineras en Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

15:29 — El ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, ha afirmado que España no excluye "ninguna medida" restrictiva contra Rusia porque la guerra que ha iniciado en Ucrania no le puede "salir gratis" al presidente ruso.

"España no excluye ninguna medida para que estas medidas sean masivas, no puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin", ha afirmado Albares a su llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores en Bruselas. El jefe de la diplomacia española respondió así a la prensa al ser preguntado si las sanciones que adoptará hoy el consejo deben afectar también a Putin.

"España no excluye ninguna medida para que estas medidas sean masivas, no puede ser que esta guerra le salga gratis"

15:11 — Un barco de bandera moldava y tripulación rusa sufrió este viernes graves desperfectos al ser alcanzado por un obús en aguas internacionales del Mar Negro, informa la Agencia Naval de Moldavia en un comunicado. El texto afirma que no se conoce la procedencia del obús, aunque las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran que el barco se dirigía al puerto ucraniano de Pivdennyi y el proyectil procedía de un barco de guerra ruso. El ejército ucraniano informó en un primer momento de que el barco navegaba bajo bandera rumana, para confirmar minutos después que lo hacía bajo bandera moldava. Rumanía y Moldavia comparten los colores y su distribución en sus respectivas banderas.

15:10 — La Unión Europea (UE) se está preparando para congelar los activos del presidente ruso, Vladímir Putin, y su titular de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en un nuevo paquete de sanciones, según informa este viernes el diario británico Financial Times (FT), citando cuatro fuentes. El periódico económico indica que los responsables de Exteriores confían en tener aprobado ese nuevo paquete esta misma tarde, junto con una serie de medidas contra los bancos y la industria de Rusia.

15:05 — El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha emplazado a los gobiernos a tomar medidas que permitan "proteger a las empresas" afectadas por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Un total de 149 empresas españolas dispone de filiales en Rusia y 31 en Ucrania, según los registros de la base de datos de Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Entre todas estas sociedades suman 261 participadas (218 en Rusia y 43 en Ucrania) que podrían sufrir directamente las consecuencias de la situación bélica.

15:01 — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes que ha puesto en marcha los preparativos para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

"He ordenado la preparación de una resolución del Consejo de Ministros que conducirá al cierre del espacio aéreo para las líneas aéreas rusas", ha declarado el primer ministro en su cuenta de Twitter.

14:54 — El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este viernes que por el momento no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de hidrocarburos, pero afirmó que se han tomado medidas para disponer de otras fuentes de aprovisionamiento.

"Por el momento no lo esperamos y tendríamos medios para responder", aseguró Borrell en una entrevista al canal France 24, al plantearse la eventualidad de un cierre del suministro ruso de energía por la guerra en Ucrania. Explicó que los Veintisiete han "tomado medidas para tener otras fuentes de aprovisionamiento", sin entrar en cuáles, después de haber hecho hincapié en que una cosa es que las tensiones geopolíticas estén aumentando los precios de la energía y otra que no se disponga de esa energía por falta de suministro.

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

14:52 — En un mensaje escrito en ruso, Josep Borrell ha usado las redes para denunciar la "brutal" detención de casi 2.000 "valientes rusos" en las manifestaciones de ayer contra la guerra en Ucrania.

14:34 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este viernes que las autoridades ucranianas, junto a la Fiscalía, están recopilando pruebas para denunciar a Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba se ha hecho eco de un ataque contra una guardería y un orfanato y ha recalcado que se trata de crímenes de guerra y una violación del Estatuto de Roma. "Junto a la Fiscalía, estamos recopilando este y otros hechos que enviaremos inmediatamente a La Haya", ha indicado Kuleba, que ha considerado que "la responsabilidad es inevitable".

14:22 — España cancela todos los vuelos con Ucrania para este viernes ante el conflicto militar. Se han cancelado los seis vuelos que estaban programados para volar a Ucrania por el conflicto militar, según han confirmado a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario Aena. Para este viernes 25 de febrero había programados seis vuelos (tres salidas y tres llegadas) desde aeropuertos de la red de Aena con Ucrania (Kiev).

En concreto, desde el aeropuerto Madrid-Barajas se han cancelado dos vuelos (uno de salida y otro de llegada) de la aerolínea Skyup Airlines con el Aerpuerto Internacional de Boryspil, en Kiev (Ucrania).

Ryanair ha cancelado los dos vuelos programados en el el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, mientras que la aerolínea Bees Airlines ha hecho lo propio con dos vuelos desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

Foto: Un avión de la aerolínea Skyup. (Reuters/ Gleb Garanich)

14:18 — “Hoy a las 10:30 de la mañana, en las entradas a Chernihiv, Hostomel y Melitopol hubo intensos combates. Murieron personas. La próxima vez intentaré mover el horario de guerra para hablar con Mario Draghi en un momento específico. Mientras tanto, Ucrania sigue luchando por su pueblo”, ha escrito Volodímir Zelensky, presidente ucraniano, pocas horas después de que el 'no' de Italia, de la que Draghi es primer ministro, Alemania y otros Estados miembros de la Unión Europea diera como resultado un segundo paquete de sanciones “masivas” que, sin embargo, se ha ganado las críticas de muchos sectores por considerarlas insuficientes.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. (Reuters)

Rusia, dispuesta a iniciar negociaciones con Ucrania

14:16 — Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

14:09 — Las autoridades de la ciudad ucraniana de Leópolis han impuesto este viernes un toque de queda nocturno, ante la invasión militar de Rusia en Ucrania.

Según ha informado la Alcaldía de Leópolis a través de la red social Facebook, las autoridades limitarán la salida y circulación de los ciudadanos entre las 22.00 y las 6.00 horas (hora local). Las autoridades prevén la introducción de "pases especiales" para ciertos ciudadanos, entre los que figuran empleados militares o de las instalaciones de infraestructura crítica.

placeholder

14:06 — Tres historias diferentes, tres ucranianos, en tres puntos del país. La guerra no solo se vive en el frente, sino en el cuerpo a cuerpo que viven diariamente los civiles desde que este jueves Rusia invadió Ucrania por tierra, mar y aire.

Foto: Civiles buscan protección en el Metro de Kharkiv, Ucrania. (Getty/Los Angeles Times/Marcus Yam)

13:57 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pide a la población abastecerse de alimentos, agua y artículos de primera necesidad, ante la invasión rusa del territorio y el avance de las tropas hacia la capital.

"Abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. Preparar ropa de abrigo y mantas para llevarlas a los refugios", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Ukrinform. Las autoridades de la ciudad han alertado de que esta mañana se han registrado nuevos ataques con misiles en la zona. Klitschko, un antiguo boxeador, hizo un llamamiento el jueves a un apoyo "de todo el mundo" y la imposición de "sanciones verdaderamente dolorosas" a Rusia.

13:53 — La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos ha reclamado este viernes a Rusia la liberación de los cientos de detenidos "arbitrariamente" durante las protestas celebradas el jueves en el país contra la ofensiva militar en Ucrania.

"Entendemos que han sido detenidos más de 1.800 manifestantes. No está claro si algunos han sido liberados", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani. En este sentido, ha resaltado que "arrestar a personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica supone una privación arbitraria de la libertad".

placeholder Detención de manifestantes contra la guerra en San Petesburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)
Detención de manifestantes contra la guerra en San Petesburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

13:48 — El Parlamento de Ucrania ha prometido que "los crímenes de guerra" de Putin y los "crímenes contra la paz" de los líderes del Kremlin deberán ser castigados. "La Federación Rusa debe pagar el precio más alto por invadir Ucrania".

13:39 — La invasión de Rusia a Ucrania también ha tenido repercusión en el mundo del deporte. La UEFA ha decidido trasladar la final de la Champions League de San Petersburgo a París. También se han notado los efectos del conflicto en la Fórmula 1, que ha decidido cancelar el Gran Premio de Rusia. El Manchester United, por su parte, ha tomado la decisión de dejar de contar con Aeroflot (aerolinea rusa) como patrocinador.

El Club de Fútbol Schalke 04 (segunda división alemana) también ha decidido retirar de sus camisetas el nombre de Gazprom, la mayor compañía gasística rusa. Además, el ejecutivo de la compañía Mathias Warning ha renunciado a seguir formando parte de la junta del equipo.

Foto: La final de la Champions será en París. (EFE/EPA/Tim Keeton)

13:32 — La Fórmula Uno anunció este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania.

13:27 — Zelenski ha pedido a su homólogo ruso que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera contra Ucrania. "Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", afirmó en un mensaje televisado.

El mandatario se dirigió inmediatamente después a las Fuerzas Armadas de Ucrania y les pidió "mantenerse firmes". "Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania", añadió.

Según Zelenski, la operación rusa "no solo es una invasión de Rusia a Ucrania, sino el comienzo de una guerra en contra de Europa. En contra de la unidad de Europa. En contra de los derechos humanos elementales en Europa". Es un ataque, añadió, contra lo que los Estados europeos se niegan a cambiar a la fuerza: las fronteras. El presidente echó en cara a los líderes europeos la lentitud con la que ayudan a Ucrania.

placeholder Tropas ucranianas en Kiev. (Pierre Crom/Getty Images)
Tropas ucranianas en Kiev. (Pierre Crom/Getty Images)

13:22 — La Presidencia de Rusia ha resaltado que responderá a las sanciones anunciadas por los países occidentales en respuesta a la invasión militar de Ucrania y ha señalado que analizará si lo hace de forma "simétrica o asimétrica".

"Por supuesto, habrá medidas de respuesta", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones", ha agregado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las autoridades rusas analizarán todas las sanciones anunciadas y actuarán en línea con los intereses del país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

13:18 — El presidente ucraniano ha explicado que se han librado "duros combates" en Chernihiv, Hostomel y Melitopol. "Murió gente", ha declarado.

12:55 — Zelenski ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano.

Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN.

Zelenski ofrece a Putin negociar para detener la guerra en Ucrania, pero Rusia ha rechazado el ofrecimiento

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

"Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.

En su último mensaje, Zelenski también ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa, que en las últimas horas se ha hecho palpable ya en Kiev y en zonas aledañas, e incluso ha instado a ciudadanos europeos con experiencia militar a unirse a la resistencia.

12:43 — Día dos de la invasión rusa de Ucrania y lo que nadie quería creer está sucediendo: Rusia avanza a gran velocidad hacia el corazón del país vecino.

Vladimir Putin ha realizado un ataque demoledor con todo su arsenal, nada de tímidos avances de tanteo. Lo está empleando todo, misiles, artillería, asaltos aéreos, bombardeo táctico y asaltos anfibios, pero de forma perfectamente calculada. La forma en la que Rusia está empleado su arsenal durante estas primeras horas da muchas pistas sobre lo que podemos esperar en los próximos días acerca de los movimientos del ejército ruso y una posible escalada más allá de Ucrania.

Foto: Cazas rusos Sukhoi-27.

12:42 — La ONU se está preparando para posibles flujos de uno y hasta cinco millones refugiados de ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.

"Estamos preparando con el ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan. La representante indicó que se había decidido reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión como consecuencia de la guerra en Siria.

Foto: Coches a la salida de Kiev tras el inicio de la ofensiva rusa (Reuters/ Valentyn Ogirenko)

12:38 — El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha exigido a la Unión Europea que trabaje para la desescalada de la guerra en Ucrania y para la retirada de las tropas de Rusia. "La demencial política energética europea nos ha puesto a los pies del gas ruso", ha denunciado.

Es más, ha recordado "cuando Rusia, a través de Bielorrusia inició una guerra híbrida contra Polonia y las instituciones europeas se lanzaron contra Polonia". "Esto no puede continuar así: las instituciones europeas están al servicio de las naciones europeas", ha exclamado.

Foto: Tubo de gas de la empresa Gazprom. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Gazprom, la navaja oxidada con la que Putin atraca con éxito a Europa año tras año
Antonio Villarreal Gráficos: Darío Ojeda Infografía: Rocío Márquez

12:29 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado este viernes que la Unión Europea (UE) prepara otra batería de sanciones "urgente" contra Rusia, tras la invasión a Ucrania.

"Una segunda batería de sanciones con consecuencias masivas y graves se acordó anoche", ha indicado Michel en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron el jueves en una cumbre extraordinaria en la que optaron por escalonar las sanciones y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos.

12:29 — El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania, habilitado líneas telefónicas de ayuda y este viernes facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a Polonia.

Según declaró este viernes el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, a la emisora polaca Radio Plus, durante el jueves se registró la llegada de unas 29.000 personas a la frontera polaca procedentes de Ucrania, "la mitad de las cuales, aproximadamente, ya tenían planeado llegar desde antes de la guerra", dijo. Polonia ha establecido ocho puntos de recepción y asistencia a refugiados en lugares cercanos a la frontera con Ucrania, donde se les facilita orientación y, en caso de necesidad, se les proporciona alojamiento temporal.

12:25 — Serguéi Lavrov también se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania. "No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

12:22 — Resumen | Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas.

La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso. En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante", pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

12:15 — Las tropas rusas han entrado en Kiev, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo Gobierno plantea volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas. La entrada militar se produjo por el distrito kievita de Obolón, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

12:07 — Última hora | Rusia está dispuesta a volver a las negociaciones si Ucrania depone las armas. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.

"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Lavrov: "Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas"

12:06 — El encargado del Gobierno polaco para seguridad informática, Janusz Cieszynski, confirmó este viernes que varios sitios web y sistemas de todo el país de comunicaciones son objeto de ataques informáticos. En declaraciones a una radio polaca, Cieszynski aseguró que, entre otras instituciones públicas, se atacó al sistema informático de la Cámara de Compensación polaca, que tramita los créditos bancarios y transferencias entre bancos y la administración.

12:03 — Un islote, el símbolo de la arbitrariedad de la guerra. El ejército de Rusia ha tomado en las últimas horas la isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, de acuerdo con lo que informan medios locales y se hace eco Efe. Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso.

Foto: Isla de las Serpientes, en un vídeo difundido por un medio ucraniano (Ukrainska Pravda)

12:00 — ¿Cómo se vive el asedio a la capital? La 'pinza' militar rusa habría llegado hasta el distrito urbano de Obolon, un barrio residencial a las afueras de Kiev (a apenas 10 kilómetros del centro), según ha informado el Estado Mayor de la Defensa ucraniano en un comunicado. El Ministerio ha pedido a los residentes que informen de los movimientos de las tropas rusas o que respondan con cócteles Molotov para "neutralizar al invasor".

Foto: Ucranianos se refugian en las estaciones de Metro de la ciudad. (EFE/Mikhail Pallinchak)

11:54 — Esta es una de las imágenes que llegan de los bombardeos rusos de las últimas horas y de los destrozos que han dejado en Kiev.

placeholder Restos de un avión que se ha estrellado a las afueras de Kiev esta madrugada. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Restos de un avión que se ha estrellado a las afueras de Kiev esta madrugada. (EFE/Sergey Dolzhenko)

10:55 — La GSMA ha eliminado el pabellón ruso en la edición de 2022 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a causa de la invasión rusa a Ucrania, según han informado fuentes de la compañía este viernes.

La organización "condena enérgicamente la invasión" y recuerda que el MWC es un evento unificador con la visión de convocar al ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen.

10:54 — La UEFA decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el encuentro se jugará en París en el estadio de Francia en Saint-Denis, a las 21.00 horas. El Comité Ejecutivo del organismo, convocado ayer de manera urgente para analizar este viernes la situación generada por la incursión militar rusa en territorio de Ucrania, comunicó esta medida después de condenar enérgicamente la acción del ejército de ruso.

10:51 — El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a proporcionar "más apoyo" del Reino Unido a Ucrania "en los próximos días" mientras los ucranianos y el resto del mundo muestran a (el presidente ruso Vladímir) Putin "que no puede actuar con impunidad".

En un comunicado difundido hoy por Downing Street -despacho y residencia oficial de Johnson-, un portavoz del "premier" reveló que ambos políticos departieron esta misma mañana por teléfono y que el líder tory expresó durante la conversación su "solidaridad" con Ucrania ante la ofensiva de Rusia.

10:46 — Anonymous ha tumbado la página RT Noticias, el medio afín al Kremlin, y ha declarado la 'ciberguerra' contra el canal. RT sigue caído.

10:43 — La CUP equipara la responsabilidad de la OTAN a la de Putin en la guerra de Ucrania. La CUP ha emitido un duro comunicado titulado “No a la guerra, No
a la OTAN”
, en la que equiparar la responsabilidad de la OTAN a la del presidente ruso Vladimir Putin en la guerra de Ucrania. Pese a que la OTAN no ha entrado en acción y que el ataque ruso se ha cobrado ya más de 137 vidas en su ataque a Ucrania, para la CUP la culpa es de “las acciones militares que sufre Ucrania por parte de Rusa y de la OTAN así como el papel que ha tenido la UE, especialmente desde la crisis de 2013”.

“Hay que señala la responsabilidad de Estados Unidos y la OTAN como fuerza imperialistas que han promovido la guerra”. La CUP se desmarca así de la postura de la Generalitat, que al igual que España ha cerrado filas con la UE en esta crisis internacional.

En la misma línea se ha pronunciado Izquierda Unida, que ha convocado una "concentración de urgencia" este viernes a las 19:30 horas en contra de la guerra y de la OTAN.

10:41 — Mientras, desde Kiev llegan imágenes de ciudadanos que difunden en redes sociales sonidos de disparos, imágenes de tanques y de soldados rusos.

10:27 — Rusia limita el uso de sus cielos a aviones británicos, incluido el tránsito, informa la agencia estatal RIA Novosti.

10:24 — El grupo hispano-británico IAG ha decidido tomar cartas en el asunto ante la ofensiva de Putin en Rusia. Así, el dueño de aerolíneas como British Airways o Iberia ha decidido cancelar sus vuelos previstos para este viernes a Rusia y ha señalado que no sobrevolará el espacio aéreo del país presidido por Vladimir Putin, según ha señalado su consejero delegado, Luis Gallego, a Reuters.

Foto: Aviones de British Airways. (EFE/Andy Rain)

10:22 — La UE está convencida de que sus sanciones van a "doblegar la economía rusa". Los países de la Unión Europea están convencidos de que las sanciones decididas anoche por sus líderes van a "doblegar la economía rusa", con medidas que afectarán a sus sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluir a Rusia del sistema de pagos bancarios Swift.

Este es el mensaje que quisieron subrayar este viernes los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y alemán, Christian Lindner, en declaraciones a la prensa al comienzo de un encuentro en París con el resto de sus colegas de la UE centrada en la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas.

09:48 — El Ejército de Ucrania combate en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil, informó ese organismo. "Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate.Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

Mientras, Zelenski hace peticiones desesperadas a Occidente para que aumente las sanciones sobre Rusia.

09:47 — El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está "en cuestión" y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario". El jefe de la diplomacia gala señaló en la radio France Inter que hay preocupación por la seguridad de Moldavia y Georgia. "La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto", dijo Le Drian, que se dijo dispuesto a "tomar las medidas que se precisen" para preservar su integridad.

09:27 — Posteriormente, Zelenski ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que ha insistido en que Ucrania "defiende su libertad y su tierra" y ha pedido "ayuda internacional efectiva". "He discutido esto con (el presidente de Polonia) Andrzej Duda", ha señalado.

"He pedido a los Nueve de Bucarest -el ala de Europa del Este de la OTAN- ayuda en materia de defensa, sanciones y presión sobre el agresor. Juntos, tenemos que poner a Rusia en la mesa de negociaciones. Necesitamos una coalición contra la guerra", ha remachado.

Zelenski ha confirmado además una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, para abordar los "ataques traicioneros" contra Kiev. "Hoy, Ucrania necesita más que nunca el apoyo de los socios. Pedimos contramedidas efectivas contra Rusia. Las sanciones deben ser reforzadas", ha manifestado.

09:15 — La escala real de la ofensiva militar rusa contra Ucrania es imposible de calcular ante la lluvia de datos, vídeos y mapas que llegan desde los múltiples frentes que ha abierto Vladímir Putin en el país. Pero hay motivos de sobra para asegurar que se trata del mayor conflicto en Europa desde el final de las guerras yugoslavas y puede que desde la II Guerra Mundial. En España, el país europeo más alejado de Rusia después de Portugal, hay quien acaricia la idea de desentenderse de un frente a 3.000 kilómetros de casa. Que el impacto nacional será limitado. Pero la realidad es otra.

Foto: Ciudadanos ucranianos se refugian en el sótano de un colegio en Kiev. (EFE/ EPA/ Sergey Dolzhenko)

09:14 — La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha condenado este jueves a Rusia por informes "creíbles" que apuntan a una toma de rehenes en la central eléctrica de Chernóbil, en el norte de Ucrania, cuyo control estaría ya bajo las Fuerzas Armadas de Rusia.

Foto: Soldados ucranianos cerca de Chernóbil. (Reuters/ Gleb Garanich)

09:11 — Ucrania prohíbe los pagos con rublos y realizar transacciones con Rusia y Bielorrusia. El Banco Nacional de Ucrania ha anunciado este viernes una prohibición de realizar pagos con las monedas de Rusia y Bielorrusia y de realizar transacciones con personas y entidades en dichos países, en el marco de las medidas impuestas por Kiev en respuesta a la invasión militar por parte de Moscú.

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "las instituciones autorizadas tienen prohibido llevar a cabo transacciones internacionales usando rublos rusos y bielorrusos y aquellas en las que el participante sea una personal natural o legal ubicada en Rusia o Bielorrusia".

Foto: Protestas en Alemania contra las operaciones militares de Rusia. (EFE/EPA/ Constantin Zinn)

09:07 — El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy.

En una entrevista en la cadena COPE, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

El ministro ha resaltado el "trabajo extraordinario" realizado por la embajadora en estas semanas y ha confiado en que su marcha sea temporal y pueda regresar, pero ha admitido que ahora mismo "no se dan las condiciones mínimas de seguridad".

08:48 — El ministro de Defensa de Ucrania alerta de que hay soldados rusos en Obolon, un barrio residencial a las afueras de Kiev, y animan a los ciudadanos a defendeser con cócteles molotov.

08:52 — Mientras, en Rusia, miles de ciudadanos se lanzaron a las calles para protestar contra la decisión de su Gobierno de invadir Ucrania. En un país en el que la disidencia política es duramente castigada, al menos 1.758 personas han sido detenidas en un total de 55 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

Foto: Un protestante detenido en San Petersburgo. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

08:49 — El Parlamento ucraniano alerta de ciberataques a los correos de los ciudadanos, en concreto ataques de 'pishing' de correos con archivos adjuntos.

08:46 — El presidente ucraniano ha reprochado a Occidente de hableres dejado solos frente a la invasión rusa. "Nos han dejado solos para defender nuestro Estado (...) ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo".

08:19 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado en la madrugada de este viernes de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país en la segunda jornada de combates militares desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en el este del país.

"Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio", ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

07:48 — El Gobierno ucraniano ha difundido algunas imágenes de las secuelas del bombardeo en Starobilsk, en la región de Lugansk.

07:33 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que los defensores de país han frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día, en una alocución televisiva a la nación. "Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día", dijo el jefe del Estado, que resaltó que en la mayoría de las direcciones ha sido frenado el avance de las tropas rusas y se libran combates.

Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este viernes por la mañana. (Reuters/Ukrainian Presidential Press Service)

07:17 — El ministerio de Defensa ucraniano alerta de que la posible ocupación de las tropas rusas en Vorzel y los asentamientos circundantes, una zona cercana a la capital, en el lado oeste.

07:09 — El Servicio de Emergencias de Ucrania ha difundido varias imágenes de algunos de los ataques que se han producido a lo largo de la noche. En algunas de ellas, se muestran los destrozos en una calle de Kiev en la que han caído fragmentos de un avión. Aún están esclareciendo las circunstancias y confirmando si hay víctimas.

06:50 — El ministerio de Defensa ucraniano cifra en 800 las bajas rusas, aunque es aún un dato sin especificar, detallan. En su último informe, la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha informado de que por ahora se han derribado 7 aviones, 6 helicópteros y 30 tanques.

06:30 — El ataque ruso contra Ucrania ha entrado ya en su segundo día, con incursiones desde todos los flancos e incluso explosiones en Kiev que el ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashenko, atribuye a las baterías antiaéreas, y la movilización general decretada por el presidente del país, Volodomir Zelenski.

Tercer día de la invasión rusa de Ucrania. La presión miliar rusa continúa en varios frentes, especialmente contra la capital y el sur del país. La mañana del sábado Kiev continúa bajo control ucraniano, pese una noche "difícil" en la que la lucha entre las tropas rusas y ucranianas ha alcanzado las calles de la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido que se prevé una nueva oleada de ataques contra la capital este sábado. "Kiev necesita especial antención, no podemos perder la capital", ha dicho en un vídeo publicado en redes sociales y en el que niega que vaya a rendir la ciudad. En las primeras horas de la mañana, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la ocupación de Melitopol, al sur del país, tras intensos combates en los últimos dos días.

Ucrania Bielorrusia Vladimir Putin Joe Biden
El redactor recomienda