Es noticia
Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos instan a sus ciudadanos a salir de Ucrania
  1. Mundo
temor a una invasión por el norte

Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos instan a sus ciudadanos a salir de Ucrania

Noruega, Japón y Corea del Sur, entre otros países, también se han sumado a esta petición. La Unión Europea, en cambio, dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial e indica que no se trata de una evacuación como tal

Foto: Joe Biden. (EFE/EPA/Ken Cedeno)
Joe Biden. (EFE/EPA/Ken Cedeno)

Estados Unidos desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, ante un posible ataque ruso a Ucrania, ha señalado este viernes a EFE un funcionario de alto rango del Defensa.

La orden de despliegue fue dada este mismo viernes por parte del secretario de Defensa, Lloyd Austin, bajo las instrucciones del presidente estadounidense, Joe Biden. Precisamente, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, han alertado este viernes de una posible invasión rusa a Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que durarán hasta el 20 de febrero.

Estados Unidos ha urgido este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques con misiles".

Foto: Vista general del Kremlin y la Plaza Roja en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

21:52 — Letonia y Estonia se unieron hoy a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países con la petición de que sus ciudadanos abandonen Ucrania debido a la amenaza inminente de un conflicto armado con Rusia. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores letón en su página web, el Gobierno de la república báltica pide a sus ciudadanos a salir de Ucrania "próximamente", utilizando para ello "cualquiera de los medios de transporte seguros".

21:24 — El Ministerio de Exteriores tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, aunque por el momento no se ha considerado necesario. Así lo aseguran fuentes de Exteriores, que están analizando la situación y en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea.

Foto: Tropas rusas durante recientes movimientos militares en la región de Rostov. (Reuters/Sergey Pivovarov)

20:50 — Un portavoz del gobierno alemán calificó de "muy, muy seria" la situación en Ucrania al termino de una teleconferencia con el presidente estaodounidense Joe Biden en la que participó el canciller alemán Olaf Scholz junto con otros jefes de Gobierno.

En una serie de tuits, el portavoz del Gobierno Steffen Hebestreit indicó que el intercambio, en el que participaron también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier británico, Boris Johnson, entre otros, tenía como fin último "evitar una guerra en Europa".

20:30 — Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 o 48 horas y avisó de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a estadounidenses que decidieron permanecer en territorio ucraniano. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y avisó que el presidente, Joe Biden, "no pondrá en peligro las vidas" de sus soldados en operaciones de rescate.

EEUU cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles"

20:22 — Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad", aseguró este viernes la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero.

Foto: El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. (EFE/pool/Shawn Thew)

20:12 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó hoy que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

19:56 — Además, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Letonia, Japón y Corea del Sur han recomendado a sus ciudadanos abandonar Ucrania "lo antes posible". El Ministerio de Exteriores británico, por ejemplo, ha actualizado su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben "salir ahora".

Israel también ha dado este viernes la instrucción de evacuar el país al personal de su embajada y del servicio exterior, mientras que la OSCE ha retirado a sus observadores de la zona y el propio secretario general de la OTAN ha advertido del "riesgo real" de que estalle pronto "un conflicto armado" provocado por Rusia en Ucrania.

La UE ha ofrecido a su personal diplomático no esencial la posibilidad de abandonar Ucrania y trabajar remotamente desde otro país

19:53 — ÚLTIMA HORA | La Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana.

Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de "teletrabajar desde fuera del país", indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Foto: Soldados ucranianos en la línea de contacto (Reuters/Oleksandr Klymenko)

19:26 — Las autoridades alemanas han aprobado el envío a Lituania de seis sistemas avanzados de obuses autopropulsados para reforzar un batallón de la Alianza Atlántica liderado por Alemania en la nación báltica.

De acuerdo con la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, los obuses --conocidos como Pzh 2000-- se cargarán en camiones pesados en la ciudad de Munster y se transportarán a Lituania este lunes.

19:18 — Rusia levantó este viernes el bloqueo naval del mar de Azov, que comparte con Ucrania, tras la protesta firme presentada por el Ministerio de Exteriores ucraniano, pero no hizo lo mismo en el mar Negro. La Administración Portuaria de Ucrania informó, en un comunicado, de que los buques tienen vía libre para navegar por el mar de Azov hasta o desde los puertos ucranianos.

Foto: opciones-militares-rusia-ucrania-victoria-derrota

19:14 — Ucrania ha solicitado formalmente a Rusia que dé "explicaciones detalladas" sobre sus actividades militares en las áreas adyacentes al país y en Crimea, en virtud de un mecanismo previsto en el Documento de Viena de 2011 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

18:52 — La cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy al Reino Unido a través de su titular, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, que Moscú no invadirá Ucrania, una afirmación que Londres se toma en "serio", pero que quiere que se vea acompañada de hechos.

"Hemos escuchado las aserciones por parte del señor Shoigú y el general Guerásimov de que no invadirían Ucrania", señaló en una rueda de prensa el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso.

Israel anunció hoy la evacuación de las familias de los diplomáticos y personal de su embajada en Ucrania "por el deterioro de la situación

18:24 — Israel anunció hoy la evacuación de las familias de los diplomáticos y personal de su embajada en Ucrania "por el deterioro de la situación", cuando aumentan los temores a una acción militar rusa.

"Tras la publicación de la advertencia de viaje a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió evacuar a las familias de los diplomáticos y empleados israelíes en la Embajada", informó en un comunicado.

Foto: Boris Johnson con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ayer en su visita a Kiev. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Cortina de humo sobre el telón de acero: los intereses cruzados de Occidente en Ucrania
Argemino Barro. Kiev Celia Maza. Londres

18:02 — El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó hoy que el Gobierno ruso, a través del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, le ha asegurado que Rusia no invadirá Ucrania.

17:24 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizó este viernes una llamada con líderes de países miembros de la OTAN para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la "diplomacia y la disuasión".

Según informó la Casa Blanca, la llamada estaba prevista para las 11.00 horas (16.00 GMT) y tenía como objetivo "conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania".

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Tom Brenner)

Luz verde a un paquete de ayuda financiera a Ucrania

17:20 — Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para "proveer un apoyo rápido en una situación de crisis aguda" y para reforzar la capacidad del país ante el conflicto con Rusia.

17:12 — Ucrania respondió hoy a la presión militar en las fronteras con Rusia y Bielorrusia, y en aguas del mar Negro, con sus propias maniobras militares en toda el territorio nacional, aunque confía en que la actual ofensiva diplomática europea contribuya a una desescalada.

15:59 — El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha pedido este viernes a Occidente que contribuya a la desescalada de las tensiones en Europa y que los países dejen de suministrar armas a Ucrania.

"Por nuestra parte, también nos gustaría proponer contribuir a reducir esta tensión y dejar de atiborrar de armas a Ucrania. Vienen de todos lados, se está haciendo públicamente. Se está haciendo de manera demostrativa. No está del todo claro por qué", señaló el titular de Defensa al inicio de su reunión con su homólogo británico, Ben Wallace.

"Por nuestra parte, también nos gustaría proponer contribuir a reducir esta tensión y dejar de atiborrar de armas a Ucrania"

15:55 — Ucrania ha solicitado ayuda internacional y acciones conjuntas contra el bloqueo por buques rusos de las rutas en el mar Negro, informó hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

"Hemos comunicado al secretario general de la ONU, a la Unión Europa, a los dirigentes de los Estados amigos estas acciones de la Federación Rusa, y hemos comenzado consultas con los países ribereños del mar Negro para emprender acciones conjuntas", ha señalado Kuleba en rueda de prensa.

15:43 — Dos de los tres países bálticos, Estonia y Lituania, acogerán tropas de refuerzo como parte de los grupos de combate de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN, en respuesta al incremento de tensiones en torno a Ucrania.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Estonia confirma este viernes que Gran Bretaña enviará más de 800 efectivos para reforzar las tropas que ya tiene desplegadas en la más septentrional de las repúblicas bálticas.

Gran Bretaña enviará más de 800 efectivos para reforzar las tropas que ya tiene desplegadas en la más septentrional de las repúblicas bálticas

15:29 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mostrado este viernes la disposición de Kiev a "seguir negociando" en el formato del Cuarteto de Normandía, pero ha insistido en la postura de no hablar directamente con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Rusia insiste en que Ucrania lleve a cabo un diálogo directo con las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", ha explicado Kuleba en una comparecencia tras la reunión de asesores de los líderes de los países que conforman el Cuarteto de NormandíaAlemania, Francia, Rusia y Ucrania del jueves.

14:59 — La Unión Europea insta a Rusia a tener en cuenta “el contenido” por encima de “la forma” en que respondió de manera unida a las cartas enviadas por su ministro de Exteriores a Estados miembros para que se posicionaran individualmente sobre la crisis en Ucrania.

“Si estás interesado en solucionar la crisis de manera pacífica, diplomática, como es normal en Europa, en el año 2022, en una época moderna, no te concentras en la forma sino que vas a leer el contenido y reflexionar sobre nuestras propuestas”, indica el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

14:32 — Rusia no puede aceptar la "respuesta colectiva" de Occidente a sus planteamientos sobre la seguridad indivisible en Europa y espera una contestación de cada destinatario de las preguntas, insiste este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"No podemos aceptar una respuesta colectiva. Estamos esperando una respuesta detallada a la pregunta que planteamos de cada uno de los destinatarios", dijo Zajárova en un comunicado publicado en el canal de Telegram de la diplomacia rusa.

14:17 — La presencia de la OTAN en Alemania no será reforzada de manera significativa debido a la crisis de Ucrania, dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

"Lo único que se puede decir es que EEUU planea enviar más fuerzas a Europa y que una pequeña parte, unos 300 soldados, deberán estar estacionados en Alemania", dijo Hebestreit a una pregunta al respecto durante la habitual rueda de prensa de portavoces del Ejecutivo.

"EEUU planea enviar más fuerzas a Europa y que una pequeña parte, unos 300 soldados, deberán estar estacionados en Alemania"

13:33 — Cuatro cazas españoles del tipo Eurofighter tienen previsto llegar este viernes a Bulgaria para apoyar la vigilancia del espacio aéreo del país balcánico, dentro de una misión de la OTAN en un momento de máxima tensión en torno a Ucrania.

Así lo han confirmado fuentes de la base aérea Graf Ignatievo, situada a 125 kilómetros al este de Sofía, donde serán estacionados los aviones.

placeholder Un Eurofighter de España. (Airbus)
Un Eurofighter de España. (Airbus)

12:45 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes, desde la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, del "riesgo real" de que estalle pronto "un conflicto armado" provocado por Rusia en Ucrania.

"Existe el riesgo de una invasión a gran escala, pero también de otro tipo de acciones agresivas como intentos de derrocar al Gobierno de Kiev, ciberataques y otras formas de agresión rusa", declaró el secretario general en presencia del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

12:39 — El Banco de Rusia ha decidido subir en 100 puntos básicos la tasa de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 9,50%, encadenando así ocho subidas consecutivas del precio del dinero en un intento de contener la escalada de la inflación, que ha superado las expectativas de la entidad, alimentada por el alza de la energía y las tensiones geopolíticas.

placeholder La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina. (EFE/Sergei Ilnitsky)
La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina. (EFE/Sergei Ilnitsky)

12:23 — El presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a someterse a una prueba PCR en Rusia antes de la cumbre con su homólogo Vladímir Putin, confirmó este viernes el Kremlin.

"Sí, es así", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: La madre de todas las mesas. (EFE/EPA/Kremlin)

12:07 — Ucrania realiza ejercicios militares para poner a punto a sus Fuerzas Armadas en medio de la tensión con Rusia por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera y las maniobras ruso-bielorrusas a pocos kilómetros de la misma.

11:42 — El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, acaba de llegar a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, en medio de las tensiones de Rusia con Occidente ante el despliegue de más de 100.000 soldados en la frontera y las maniobras ruso-bielorrusas a pocos kilómetros de Kiev.

"El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, llegó de visita oficial a Moscú, donde sostendrá conversaciones con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y depositará flores en la Tumba del Soldado Desconocido", señaló la Embajada del Reino Unido en su cuenta oficial de la red social Telegram.

placeholder Ben Wallace, en un acto homenaje en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)
Ben Wallace, en un acto homenaje en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

11:18 — Un grupo de ocho cazabombarderos F-15, además de un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk estadounidenses llegaron este viernes a Polonia, donde permanecerán desplegados hasta finales de febrero.

El principal cometido de los F-15 será vigilar el espacio aéreo polaco y báltico, con especial atención al enclave de Kaliningrado.

11:08 — Ucrania reitera su disposición a continuar las negociaciones tras la reunión de los asesores de los líderes del Formato Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para el arreglo del conflicto en el este ucraniano, celebrada este jueves en Berlín y que concluyó sin resultados.

"Estamos dispuestos a negociar durante 24 horas (seguidas) para obtener el resultado deseado: el fin de la guerra y la recuperación de nuestros territorios", declaró el jefe de la delegación ucraniana, Andriy Yermak, que encabeza la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

"Estamos dispuestos a negociar durante 24 horas para obtener el resultado deseado: el fin de la guerra y la recuperación de nuestros territorios"

10:45 — Dos aviones estadounidenses aterrizaron en Ucrania con un nuevo cargamento de armas para fortalecer la capacidad defensiva del país de cara a una eventual agresión rusa, ha informado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov.

Dos pájaritos más con ayuda militar de nuestros socios de EEUU en Kiev! (Cohetes antitanque estadounidenses) Javelin, lanzagranadas y municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania", escribió en su cuenta de Facebook, al anunciar la llegada de las aeronaves estadounidenses.

10:21 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha advertido este viernes en Australia de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Blinken, que pronunció estas palabras en Melburne tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia en el marco de la alianza de defensa del Quad, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora", ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.

10:08 — Las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia continúan hoy sus maniobras conjuntas con pruebas para repeler un ataque aéreo con fuego real y aniquilar grupos de sabotaje, ejercicios que preocupan a Occidente por su cercanía con Polonia y Lituania, pero sobre todo con Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia indicó en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram que los ejercicios 'Determinación aliada-2022' de este viernes tienen lugar en cinco campos de entrenamiento del país.

09:53 — El primer convoy militar con soldados estadounidenses ha llegado hoy procedente de Alemania a la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, para reforzar las capacidades militares de la OTAN en Rumanía ante una posible invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa rumano confirma la llegada del convoy al país, pero no precisó de momento el número de soldados desplegados.

"Estos soldados tienen la misión clara de demostrar nuestro firme compromiso con nuestros aliados"

"Estos soldados tienen la misión clara de demostrar nuestro firme compromiso con nuestros aliados", ha señalado el coronel del Segundo Regimiento de Caballería del ejército de EEUU, Joe Ewers, a la salida del convoy.

09:13 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este jueves una reunión con los líderes de los países bálticos, y ha reconocido que están "directamente afectados por las actividades militares" en el marco del aumento de tropas en la frontera con Ucrania.

"Todos somos conscientes de que los Estados bálticos están directamente afectados por las preocupantes actividades militares que Rusia está desarrollando tanto en la frontera con Ucrania como en Bielorrusia", ha asegurado Scholz en declaraciones antes de la reunión.

08:42 — La reunión de los asesores de los líderes del Formato Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para el arreglo del conflicto en el este ucraniano que se celebró este jueves en Berlín concluyó "sin resultados palpables", ha afirmado el representante ruso en las negociaciones, Dmitri Kozak.

"Lamentablemente, las negociaciones concluyeron sin resultados palpables", afirma Kozak a la prensa tras nueve horas de conversaciones e indica que la parte ucraniana se negó "incluso a citar" los Acuerdos de Minsk para la paz en el Donbás en lo que se refiere al "futuro estatus" de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"Lamentablemente, las negociaciones concluyeron sin resultados palpables"

07:50 — ¡Buenos días! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la fontera ucraniana.

"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

placeholder Joe Biden. (EFE/EPA/Shawn Thew)
Joe Biden. (EFE/EPA/Shawn Thew)

Ante una de las preguntas de Holt sobre una posible operación por parte de Estados Unidos para rescatar a los estadounidenses que viven en Ucrania, Biden ha respondido que no contemplan ningún escenario, ya que sería "una guerra mundial" en el momento en el que "los estadounidenses y Rusia" empezaran a dispararse "los unos a los otros".

20:50 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que solo quien trata de “dividir” a la UE cuestiona su decisión de mantener una postura común, después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, haya contactado por separado a los Estados miembros para conocer su posición sobre la crisis en Ucrania. “La UE tiene una Política Exterior y de Seguridad Común y nuestro objetivo es actuar unidos en todas las cuestiones de interés común clave”, indicó Borrell en un comunicado.

Foto: El eurodiputado irlandés Mick Wallace. (Reuters/Yves Herman)

20:36 — El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, culminó este jueves una visita oficial de dos días a Kiev y Bruselas en plena tensión con Rusia por la acumulación de tropas en Ucrania, en la que trasladó "la solidaridad de España y de la UE" a las autoridades ucranianas.

"Ayer estuve en Kiev, en Ucrania donde tuve reuniones con el ministro Exteriores (Dmitro Kuleba), el primer ministro (Denys Shmyhal) y el presidente (Volodímir) Zelenski para trasladarle la solidaridad de España y toda la Unión Europea", dijo hoy Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas.

placeholder El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. (EFE/Presidential Press Service)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. (EFE/Presidential Press Service)

20:08 — Los jefes de Gobierno de Alemania, Estonia, Letonia y Lituania enfatizaron este jueves su postura de "unidad y determinación" ante la crisis de Ucrania y apoyaron negociar con Moscú "desde una posición de fortaleza".

Antes de reunirse en Berlín con sus homólogos bálticos, el canciller alemán Olaf Scholz recordó una vez más que es necesario seguir una "doble estrategia" que pase por dejar claro a Rusia que una agresión a Ucrania tendrá "consecuencias muy graves" y a la vez señalice disposición al diálogo.

19:36 — El Gobierno británico aprobó este jueves un nuevo marco legal que le otorga el poder para sancionar a compañías y empresarios con "importancia estratégica" para Rusia, una de las herramientas con las que espera disuadir al Kremlin de lanzar una invasión en territorio ucraniano.

Foto: Boris Johnson con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ayer en su visita a Kiev. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Cortina de humo sobre el telón de acero: los intereses cruzados de Occidente en Ucrania
Argemino Barro. Kiev Celia Maza. Londres

17:24 — Rusia está preparando "activamente" un plan de evacuación de su personal diplomático no esencial de su Embajada en Kiev en medio de la tensión militar entre ambos países, informaron este jueves fuentes diplomáticas rusas en Ucrania "El asunto de que el personal no esencial abandone por un tiempo Ucrania se está preparando activamente", señaló la fuente a la agencia TASS.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Moscú recomendará a su personal diplomático abandonar el país vecino dependiendo lo que hagan las Embajadas occidentales.

16:41 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han discutido este jueves cómo fortalecer el flanco este de la Alianza, en plena tensión con Rusia por la situación en la frontera de Ucrania.

14:19 — Lavrov afirmó que a Rusia no le satisface una respuesta colectiva de la Unión Europea (UE) sobre la interpretación del principio de la indivisibilidad de la seguridad en Europa, y espera una respuesta individual de cada uno de sus países miembros.

"Como he oído, en lugar de respuestas honestas de cada país, la UE quiere presentar un papel colectivo, que no reflejarán los matices de las posturas nacionales", dijo Lavrov en rueda de prensa al término de las conversaciones con su homóloga británica, Liz Truss. El jefe de la diplomacia rusa indicó que en dicho caso "no prosperará el diálogo" con la UE.

"Entonces vamos a pensar en cómo salir de esta situación", añadió el ministro ruso, que escribió a sus homólogos de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) pidiéndoles su postura sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad en Europa.

13:53 — El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó hoy una "protesta firme" por la decisión de Moscú de bloquear algunas zonas de los mares Negro y Azov, así como del estrecho de Kerch, con la excusa de las maniobras navales de la Armada Rusa que empezaron este jueves.

"La superficie que ocupan esas maniobras, sin precedentes por su magnitud, prácticamente imposibilita la navegación en ambos mares", señala la nota de protesta.

Según Kiev, estas maniobras dificultan "considerablemente y sin justificación" la navegación internacional, ante todo la comercial, "lo cual puede tener graves consecuencias económicas y sociales, ante todo para los puertos de Ucrania".

placeholder El crucero ruso Moskva, buque insignia de la Flota del mar Negro. (Mil.ru)
El crucero ruso Moskva, buque insignia de la Flota del mar Negro. (Mil.ru)

13:52 — La Flota del Mar Negro de la Armada Rusa comenzó hoy ejercicios navales tácticos en esas aguas en los que participarán también buques de las flotas del Norte y del Báltico, en medio de tensiones con Ucrania, que se ve amenazada por el incremento de las actividades militares rusas.

Según un comunicado del servicio de prensa de la entidad castrense citado por Interfax se trata de "maniobras planificadas" que practicarán el trabajo conjunto de grupos navales mixtos en la región del Mar Negro, en marco de los mayores ejercicios navales rusos desde la desaparición de la Unión Soviética.

13:24 — Lavrov aseguró que las tropas rusas volverán a sus bases tras las maniobras militares conjuntas en Bielorrusia, algo que, dijo, no ocurre con el despliegue de soldados y armamento aliado en Europa Oriental.

"El que después de maniobras militares las tropas vuelvan a sus cuarteles es lo habitual. En lo que se refiere a la duración, es un derecho soberano de cada Gobierno", dijo en rueda de prensa Lavrov tras reunirse con su homóloga británica, Liz Truss.

Lavrov calificó de "drama" que cada día recuerda más a una "comedia" la reacción occidental a las maniobras "Determinación aliada-2020" que arrancaron el jueves en varios polígonos militares bielorrusos, algunos junto a la frontera con Ucrania.

placeholder Sergei Lavrov con Elizabeth Truss. (EFE/Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia)
Sergei Lavrov con Elizabeth Truss. (EFE/Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia)

13:20 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que ha respondido "en nombre de los Estados miembros de la UE" a las cartas que les remitió individualmente el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para que se posicionaran por separado sobre la crisis en Ucrania.

"He respondido en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas que habían recibido del ministro Lavrov", confirmó Borrell a través de su cuenta en Twitter. El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó en el mismo mensaje que “las tensiones y los desacuerdos deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia”.

placeholder Borrell: Reuters/Pool/Andrew Harnik
Borrell: Reuters/Pool/Andrew Harnik

13:19 — LA OTAN envía una carta a Lavrov para continuar con el diálogo sobre Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le invita a seguir con el diálogo para resolver la crisis por la concentración militar de Moscú en torno a Ucrania.

“Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia (foro de encuentro entre las dos partes) para encontrar una forma diplomática de avanzar”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

11:49 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este jueves que las conversaciones con su homóloga británica, Liz Truss, han sido un diálogo de sordos.

"Parece que oímos, pero no escuchamos", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa conjunta con Truss en referencia a las diferencias sobre la situación en torno a Ucrania.

"Parece que oímos, pero no escuchamos", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa conjunta con Truss

11:10 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, defendió la necesidad de elevar la efectividad de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las regiones del Donbás ocupadas por las milicias separatistas prorrusas desde 2014.

"Presenté (...) propuestas para elevar la efectividad de la misión observadora de la OSCE. Es especialmente importante que su trabajo en los territorios ocupados sea desbloqueado", afirmó en una rueda de prensa con su homólogo polaco Zbigniew Rau, quien ejerce la presidencia de turno de la OSCE.

10:24 — El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso, Serguéi Narishkin, aseguró hoy que Moscú no tiene planes agresivos contra Ucrania y calificó de "peligrosa mentira" las informaciones acerca de los supuestos planes de Rusia de invadir Ucrania.

"Rusia no ha tenido ni tiene ningún plan agresivo en relación a Ucrania", dijo Narishkin en declaraciones a canal de televisión estatal Rossía-24. Según el jefe del SVR, la "peligrosa mentira" sobre los planes de Rusia para invadir Ucrania comenzó a ser difundida "desde otro lado del Atlántico" y luego se sumaron medios informativos europeos.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en una foto de archivo. (Getty/Adam Berry)

"La gran amenaza para Ucrania es el conflicto armado interno ucraniano entre el régimen de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dijo Narishkin, en alusión la entidades separatistas prorrusas creadas en 2014. Subrayó que la vía diplomática es la "única posible" para el arreglo este conflicto, que se ha cobrado más de 14.000 muertos.

10:18 — Londres insta a Rusia a abandonar la retórica de la Guerra Fría y a dialogar. La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, instó hoy a Rusia a elegir la diplomacia como alternativa a una guerra que sería "un desastre" para la población rusa y ucraniana, y a abandonar la retórica de la Guerra Fría para entablar un diálogo con la OTAN para mejorar la seguridad europea.

"Estoy aquí en el Día del Trabajador Diplomático para urgir a Rusia a elegir el camino de la diplomacia", señaló al inicio de su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

placeholder Un soldado ucraniano patrulla el frente cercano a la localidad de Zolote. (EFE/Stanislav Zokliuk)
Un soldado ucraniano patrulla el frente cercano a la localidad de Zolote. (EFE/Stanislav Zokliuk)

La jefa de la diplomacia británica dijo que no se puede ignorar el despliegue "de más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana y los intentos de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Truss sostuvo que una guerra en Ucrania "sería un desastre para los rusos y los ucranianos y para la seguridad europea", y recordó a Lavrov que la OTAN han dejado claro que "cualquier incursión en Ucrania tendría consecuencias enormes y un coste grave". "Hay un camino alternativo, una ruta diplomática, que evita el conflicto y el derramamiento de sangre", añadió. Ello también permitiría a Rusia y al Reino Unido construir lazos, muy dañados en los últimos años.

09:00 — ¡Buenos días! Las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia han iniciado hoy los ejercicios militares conjuntos 'Determinación aliada-2022', que se llevan a cabo en territorio bielorruso y que se prolongarán hasta el próximo día 20, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Se trata del mayor despliegue militar ruso en tierras bielorrusas desde la Guerra Fría e incluye el despliegue de misiles que podrían esquivar las defensas estadounidenses

Foto: Ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Bielorrusia. (Getty/Brendan Hoffman)

22:56 — El presidente francés, Emmanuel Macron, puso al día este miércoles de sus contactos con Moscú al mandatario estadounidense, Joe Biden, cuya portavoz lamentó que, pese a los esfuerzos diplomáticos, Rusia mantenga su "escalada" con Ucrania.

placeholder El presidente francés, Emmanuel Macron. (Reuters/Pool/Thibault Camus)
El presidente francés, Emmanuel Macron. (Reuters/Pool/Thibault Camus)

20:08 — La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esa es una de las muchas "contingencias" para las que se están preparando las tropas estadounidenses, pero subrayó que no hay ningún plan para organizar una evacuación a gran escala como la que se produjo en Afganistán, dijo este miércoles a EFE una fuente de la Casa Blanca .

16:46 — Rusia confió este miércoles en que haya "avances" en la reunión de los asesores políticos del Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) que se celebrará el jueves, en Berlín con el fin de contribuir a una desescalada de la actual crisis en la frontera ruso-ucraniana.

Un eventual conflicto en la región ucraniana de Donbás causaría una nueva crisis de refugiados en Europa oriental

16:22 — Un eventual conflicto en la región ucraniana de Donbás causaría una nueva crisis de refugiados en Europa oriental, con desplazamientos sobre todo hacia Rusia y Polonia", ha afirmado este miércoles el director de la oenegé Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland.

"No creo que haya guerra, pero si ocurriese algo habría un desplazamiento masivo hacia los países vecinos de Ucrania, principalmente a Rusia y Polonia", señaló en una conferencia de prensa telemática desde Oslo, donde su organización tiene su sede.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita a Moscú para reunirse con Vladímir Putin. (EFE vía Sputnik)

16:20 — El Gobierno de Eslovaquia aprobó este miércoles el envío a Ucrania de un contingente de soldados para participar este año en los ejercicios militares "Silver Saber", anunció la Oficina del Gobierno en su web.

"Los ejercicios suponen para las Fuerzas Armadas de Eslovaquia un avance para fortalecer la cooperación militar internacional", explicó el ejecutivo de coalición de Eslovaquia, un país que tiene una frontera de 97 kilómetros con Ucrania.

Foto: Un tanque alemán en Münster. (Reuters/Fabian Bimmer)

16:02 — El presidente francés, Emmanuel Macron, "no mostró debilidad" ante su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuando se reunieron este lunes en Moscú para hablar de la crisis ucrania, aseguró este miércoles una fuente del Elíseo.

Criticado por su postura ante el líder ruso, tildada de tibia por muchos, la fuente aseveró que Macron está "perfectamente alineado" con Alemania, cuyo canciller, Olaf Scholz, endureció públicamente su postura ante el Kremlin, después de haberse reunido en Washington también el lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

14:52 — El denominado Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) celebrará mañana una reunión para reducir las diferencias entre las partes y avanzar en la implementación de los acuerdos de Minsk.

"Necesitamos de nuevo y de una vez por todas avances en la implementación de los acuerdos de Minsk", dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz adjunto del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, al tiempo que subrayó que el objetivo de la reunión mañana es precisamente reducir las diferencias existentes.

placeholder Los ministros de Exteriores del 'Formato de Normandía'. (EFE/ Hayoung Jeon)
Los ministros de Exteriores del 'Formato de Normandía'. (EFE/ Hayoung Jeon)

14:28 — Albares se ha reunido también hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para trasladar el apoyo de España a Ucrania.

"Me ha agradado lo positivamente que he encontrado a todos los interlocutores, mirando hacia el futuro, apostando al diálogo, sin decaimiento y con energía positiva", dijo Albares a los medios tras sus encuentros en Kiev.

13:51 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en la "vía del diálogo y la diplomacia" en el conflicto desatado en Ucrania, al tiempo que ha reconocido la "preocupación" de España por la escalada militar en la frontera de esta antigua república soviética.

Preguntada sobre la posibilidad de movilización de unidades militares de El Copero, en Dos Hermanas (Sevilla), más allá de las maniobras que son habituales dentro del marco de la OTAN, ha asegurado que "no hay ninguna disponibilidad nueva".

13:34 — El viceministro de Exteriores de Bielorrusia, Sergei Aleinik, ha asegurado este miércoles que el país está dispuesto a abordar con la comunidad internacional las garantías de seguridad propuestas por Rusia.

"Esperamos una discusión exhaustiva de las iniciativas rusas tanto en formato bilateral como multilateral. Estamos dispuestos a participar activamente en este proceso", ha manifestado el alto cargo.

Foto: Ejercicios militares conjuntos con Rusia en Bielorrusia. (EFE vía Ministerio de Defensa bielorruso)

13:27 — El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, llegó hoy a Bielorrusia para presidir las maniobras militares "Determinación aliada-2022", que arrancan el jueves y han despertado inquietud en la vecina Ucrania y en la OTAN, que acusan a Moscú de preparar una invasión.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, los ejercicios son "la fase final" en la comprobación del estado operativo de las tropas de reacción rápida, que comenzó en enero y fue ordenada por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Durante las maniobras se escenificarán operaciones de defensa de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia contra una agresión exterior y también acciones de lucha antiterrorista.

12:42 — El primer ministro británico, Boris Johnson, viaja este jueves a Polonia, mientras que su ministra de Exteriores, Liz Truss, viajará a a Rusia, como parte de un esfuerzo concertado para abordar la crisis de Ucrania.

Johnson espera reunirse con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y con el presidente del país, Andrzej Duda, según los medios británicos, mientras que Truss se entrevistará con su colega ruso, Sergei Lavrov.

Esta semana, el Reino Unido anunció el envío de 350 soldados a Polonia para respaldar a Varsovia ante la "amenaza" que representan tanto Rusia como Bielorrusia.

Foto: Boris Johnson junto a Vladimir Putin en la Conferencia Internacional de Libia en enero de 2020.  (EFE/Alexei Nikolsky) Opinión

10:51 — El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este miércoles que Polonia enviará "municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones" a Ucrania, para contribuir al arsenal "defensivo" del país frente a la amenaza de Rusia.

Asimismo, Blaszczak afirmó que, en su visita a Londres del pasado lunes, se acordó el envío de 350 soldados británicos al sudeste de Polonia, que se unirán a los 1.700 militares estadounidenses cuyo despliegue se está completando estos días.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

10:25 — El ministro Albares ha insistido una vez más en que el diálogo es ahora mismo la mejor manera de reconducir la crisis entre Rusia y Ucrania descartando con ello que España pueda seguir los pasos de otros socios europeos que han decidido enviar armas y material militar a Kiev.

En su opinión, "se dan todas las condiciones" para que el diálogo permita reconducir esta crisis pero al igual que hay unidad en el seno de la UE en esta apuesta también la hay en la disuasión, de ahí el paquete de sanciones masivas contra Rusia elaborado y que se adoptarían en caso de agresión.

10:02 — Japón enviará parte de sus reservas de gas natural licuado (GNL) a Europa para evitar una interrupción del suministro en la región a medida que se recrudece la tensión entre Rusia y Ucrania, informó este miércoles el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas el ministro japonés de Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, dijo que el país asiático ha "decidido cooperar" con las peticiones formuladas por varios países ante el temor a una crisis energética, pese a la alta demanda nacional durante el invierno.

Foto: Un barco cisterna de gas natural licuado. (Reuters/Issei Kato)

09:46 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, agradeció este miércoles a España por el apoyo prestado ante la amenaza de la agresión rusa durante una reunión en Kiev con su homólogo español, José Manuel Albares.

"Le estoy sumamente agradecido a José Manuel por su respuesta sumamente positiva a mi llamamiento de realizar una visita a Kiev como una señal de apoyo al pueblo ucraniano en el fondo de acciones agresivas de Rusia", dijo Kuleba, durante una rueda de prensa conjunta.

En este sentido, el jefe de la diplomacia ucraniana agradeció a Albares por el apoyo de España a "las sanciones contra Rusia por la ocupación de Crimea y la agresión en el este de Ucrania", en alusión a los documentos adoptados junto con EEUU a partir de 2014.

Por su parte, Albares ha afirmado que "la situación es lo suficientemente tensa ya de por sí como para introducir más tensión o crear una especie de profecía que tiene que terminarse autocumpliendo", dijo tras la reunión.

08:15 — La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado este martes que espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, puedan reunirse "pronto" tras las conversaciones de la última semana.

"El presidente habló con Macron dos veces durante la última semana, incluido el domingo, el día antes de hablar con el presidente ruso Vladimir Putin. Y espero (que Biden) vuelva a hablar con él pronto", ha resaltado Psaki en rueda de prensa.

07:40 — ¡Buenos días! José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, se reunirá hoy con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, para expresarle la solidaridad de España y la Unión Europea, y "avanzar en el camino de la diplomacia, la distensión y la desescalada" de la actual crisis.

placeholder José Manuel Albares con Dmytro Kuleba esta mañana en Kiev (Reuters/ Valentyn Ogirenko)
José Manuel Albares con Dmytro Kuleba esta mañana en Kiev (Reuters/ Valentyn Ogirenko)

23:04 — La reunión del presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, fue "positiva" al impulsar "el diálogo" como "el camino a seguir" en la crisis de Ucrania, indicó este martes en el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

23:29 — El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido este martes una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, donde ambos han remarcado su apuesta por el diálogo con Rusia para solucionar las tensiones con Ucrania.

"Absoluta unidad"

20:40 — El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, expresaron hoy desde Berlín su "absoluta unidad" en el objetivo compartido de "preservar la paz" en Europa, algo que a juicio del eje franco-alemán pasa por el diálogo con Rusia.

"Nuestra evaluación de la situación en Ucrania es idéntica", afirmó Scholz, en una comparecencia conjunta, previa a la reunión convocada en la capital alemana con los presidentes polaco y francés, el primero de regreso de su viaje a Washington y Macron de vuelta de Moscú y Kiev.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita a Moscú para reunirse con Vladímir Putin. (EFE vía Sputnik)

19:18 — El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo de Países Bajos, Mark Rutte, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que ambos resaltaron la necesidad de que los países occidentales muestren "unidad" frente a las amenazas de Rusia en Ucrania.

18:08 — Moscú se ha distanciado inmediatamente de un nuevo mecanismo de diálogo presentado hoy por la presidencia polaca de la OSCE para tratar de rebajar las tensiones entre Rusia y Ucrania y, de forma más amplia, entre Rusia y Occidente.

La nueva plataforma se denomina "Diálogo Renovado sobre la Seguridad en Europa" y es una iniciativa del actual presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau.

Foto: Refugiados que huyen de la guerra en Ucrania llegan a Varsovia, Polonia (EFE/EPA/Marek)

18:00 — La UEFA anunció este martes el nombramiento de un "inspector" del Comité de Ética y Disciplina para llevar a cabo "una investigación disciplinaria" sobre unos "presuntos incidentes denunciados" durante el partido de la semifinales de la Eurocopa 2022 de fútbol sala entre Rusia y Ucrania en el Ziggo Dome de Amsterdam, según informó el organismo, que no ha dado más detalles al respecto.

15:52 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que para luchar por la paz en "estos momentos complicados" que vive el mundo con la crisis entre Rusia y Ucrania vale más "trabajar" que "hablar".

"Las Fuerzas Armadas no solo hablan, sino que hacen lo más importante, trabajar por la paz"

"Las Fuerzas Armadas no solo hablan, sino que hacen lo más importante, trabajar por la paz", ha reflexionado Robles este martes en la presentación, en el Museo Naval de Madrid, del viaje número 94 del crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

15:13 — La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha visitado este martes Shirókino, una antigua aldea costera a orillas del mar de Azov y a pocos kilómetros del puerto de Mariúpol que fue capturada por las fuerzas prorrusas en 2014 y recuperada en 2015 por el Ejército ucraniano.

"Junto con la ministra de Exteriores Annalena Baerbock visité Shirókino. El antiguo pueblo costero parece apocalíptico en el siglo XXI: militares, minas y perros. Así es como se ve la agresión (rusa)", ha señalado la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppa, en su cuenta oficial de Twitter.

14:57 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado haber logrado ciertos avances para la seguridad de la región tras las reuniones mantenidas con los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

Durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con Zelenski, Macron anunció además que el 10 de febrero se celebrará otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para el arreglo de la crisis ucraniana.

14:41 — Dinamarca desplegará dos cazas en la isla báltica de Bornholm y reducirá el tiempo de reacción de un batallón que forma parte del contingente de la OTAN debido a la crisis en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa danés.

El batallón, de entre setecientos y ochocientos soldados, estará listo para entrar en acción de uno a cinco días, en vez de los treinta actuales, y se concentrará en Slagelse (este del país).

13:44 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acaba de anunciar el inicio de una gira por Europa con varias reuniones previstas para abordar la crisis de Ucrania.

Saldrá este mismo martes desde la base aérea de Torrejón y, en primer lugar, celebrará un encuentro con su homólogo ucraniano. Además, tiene previsto un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como con Borrell en Bruselas.

13:23 — No parece que vaya a producirse una guerra con Rusia, sino un reajuste de equilibrios territoriales entre grandes potencias con Europa de escenario. Por Esteban González-Pons.

Foto: Vladimir Putin. (Reuters/Pool/Carl Court) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Donde Putin dice "Ucrania" pongan "Sudetes"
Esteban González Pons

12:54 — ÚLTIMA HORA | El Kremlin ha negado que en las conversaciones que mantuvieron Macron y Putin este le haya prometido que las tropas rusas abandonarán Bielorrusia después de los ejercicios conjuntos que efectuarán con ese país entre los días 10 y 20 de este mes.

"Nunca nadie dijo que las tropas rusas se quedarían en Bielorrusia (...). Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente", recalca.

"Nunca nadie dijo que las tropas rusas se quedarían en Bielorrusia (...). Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios volverán"

Peskov indica que el presidente ruso expresó su gratitud a Macron por ir a Moscú para continuar el diálogo y "buscar posibles vías para salir de la situación".

"Pero de momento, por supuesto, no podemos constatar que se esbocen vías reales de solución. Por ahora, no percibimos ni vemos disposición de nuestras contrapartes occidentales de tomar en consideración nuestras preocupaciones", ha señalado.

Foto: Vladimir Putin, en la rueda de prensa junto a Macron. (Reuters/Thibault Camus)

12:45 — El canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá este martes por la noche a los presidentes de Francia y de Polonia para examinar la crisis de Ucrania e informarse mutuamente de los últimos esfuerzos diplomáticos realizados.

El encuentro se producirá después de que Macron mantuviera una larga reunión con Vladimir Putin en Moscú que estuvo dedicada por entero a la crisis de Ucrania y de que Scholz se reuniera en Washington con el presidente estadounidense.

12:29 — Macron ha asegurado que ha recibido garantías por parte de Putin de que "no habrá un deterioro ni una escalada" en torno a Ucrania, un día después de que ambos líderes mantuviesen una larga reunión en Moscú que precedía al viaje del mandatario galo a Kiev.

Macron ya se mostró optimista ante Putin sobre una posible salida diplomática a la actual crisis, a la espera de unos próximos días que, según sus propias palabras, serán "decisivos". Ya en el avión de camino a Kiev, ha confirmado ante los periodistas que da por "cumplidos" los objetivos que se marcó para su viaje a Moscú.

placeholder Vladimir Putin junto a Emmanuel Macron. (Reuters/Thibault Camus/Pool)
Vladimir Putin junto a Emmanuel Macron. (Reuters/Thibault Camus/Pool)

11:52 — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha explicado que Kiev espera con interés el mensaje que el presidente francés, Emmanuel Macron, trae de Moscú, donde el lunes se reunió con su homólogo ruso para intentar impulsar una desescalada en torno a Ucrania.

"Por supuesto, todos estamos esperando con interés las señales que el señor Macron trae desde Moscú", ha apuntado en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky; de Austria, Alexander Schallenberg; y de Eslovaquia, Ivan Korcok.

11:22 — Rusia ha afirmado este martes que la desescalada en torno a la situación en Ucrania es "muy necesaria", porque las tensiones se incrementan "cada día que pasa".

"En lo que se refiere a la desescalada, esta es muy necesaria, porque la tensión aumenta cada día que pasa"

"En lo que se refiere a la desescalada, esta es muy necesaria, porque la tensión aumenta cada día que pasa", señala el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

10:18 — El nuevo Eurobarómetro refleja el deseo de los ciudadanos de la UE de un aumento en las competencias europeas en materia de salud y de más información sobre los fondos NextGen.

Foto: Banderas de la Unión Europea en la entrada de la Comisión en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco claves para entender la radiografía anímica de la Unión Europea pospandemia
María Zornoza. Bruselas Datos: Darío Ojeda

09:59 — ¿Cómo y por qué nuestro país se convirtió en el líder europeo del gas licuado? España es el sexto mayor importador de GNL del mundo y el más importante de Europa.

Foto: Un buque transportador de gas natural licuado de la rusa Gazprom, cerca de Kaliningrado. (Reuters/Vitaly Nevar)

09:19 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó hoy de los intentos de China de "negar" a naciones soberanas su derecho a elegir las alianzas internacionales a las que pertenecer, tras el apoyo de Pekín a Moscú contra la ampliación de la Alianza al este de Europa.

Foto: El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa. (EFE/Stephanie Lecocq)

Stoltenberg se refirió a la “reciente declaración" de esas dos potencias en la que, "por primera vez, China se une a Rusia en su petición a la OTAN de que deje de admitir a nuevos miembros".

08:41 — El presidente francés, Emmanuel Macron, celebra hoy consultas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una maratoniana reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que pidió acuerdos que conduzcan a una desescalada de las tensiones en torno a Ucrania.

"Los próximos días serán determinantes. Entablaremos un diálogo con todos los participantes y estoy seguro de que lograremos un resultado. No será fácil, pero estoy seguro de que lo lograremos", afirmó Macron en una rueda de prensa conjunta con Putin.

08:30 — ¡Buenos días! Una invasión a gran escala podría ser más difícil y costosa de lo que creen el presidente ruso y otros líderes del Klemlin, según altos funcionarios rusos cuyas comunicaciones ha interceptado la inteligencia estadounidense.

Las comunicaciones entre estos altos mandos rusos revelan esa preocupación y esas dudas entre los altos dirigentes de Rusia, que se quejaron de que sus planes hayan sido descubiertos y divulgados por los países occidentales, según informa este martes la CNN, que cita como fuentes a personas relacionadas con la inteligencia estadounidense.

Las comunicaciones entre estos altos mandos rusos revelan esa preocupación y esas dudas entre los altos dirigentes de Rusia

Estados Unidos desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, ante un posible ataque ruso a Ucrania, ha señalado este viernes a EFE un funcionario de alto rango del Defensa.

Ucrania Vladimir Putin OTAN Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda