Es noticia
Menú
Estados Unidos dejará de tildar de "inminente" la posible invasión rusa a Ucrania
  1. Mundo
Putin no ha tomado aún la decisión

Estados Unidos dejará de tildar de "inminente" la posible invasión rusa a Ucrania

"Dejamos de usarlo porque creo que se dio un mensaje que no teníamos la intención de enviar, que era que sabíamos que Putin había tomado una decisión", dice Casa Blanca

Foto: Joe Biden. (Reuters/Cheriss May)
Joe Biden. (Reuters/Cheriss May)

La Casa Blanca ha anunciado que dejará de tildar de "inminente" una hipotética invasión rusa a Ucrania pues esto implicaría que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría tomado ya una decisión al respecto.

"Dejamos de usarlo porque creo que se dio un mensaje que no teníamos la intención de enviar, que era que sabíamos que el presidente Putin había tomado una decisión", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La pasada semana, Psaki se refirió a una hipotética invasión como algo "inminente", por lo que ahora ha decidido rectificar sus palabras pues la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no sabe si Putin ha tomado efectivamente esa decisión.

Foto: Vista general del Kremlin y la Plaza Roja en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

Esta rectificación llega unos días después de que las autoridades ucranianas criticaran la retórica adoptada por Washington, pues consideraban que Estados Unidos estaba generando "pánico" con sus declaraciones.

Además, la portavoz de la Casa Blanca ha tratado también el asunto del despliegue de unos 3.000 soldados estadounidenses en Europa del Este, y ha aclarado que no está vinculado con un aumento de las tensiones.

Sin embargo, ha reiterado que, bajo la opinión de Estados Unidos, Rusia es el país "agresor" en este conflicto. "Lo que es importante tener muy claro aquí es que hay un agresor. Ese agresor es Rusia", ha zanjado Psaki.

Respuesta rusa

Con respecto a este despliegue adicional, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le ha dicho este miércoles a la CNN que el movimiento de tropas estadounidenses "demuestra que Rusia tiene motivos para preocuparse". Asimismo, ha trasladado que "Estados Unidos, 'de facto', continúa aumentando la tensión en Europa".

Por otro lado, la Embajada rusa en Washington ha considerado una "señal positiva" la declaración del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sobre la necesidad de la plena implementación de los acuerdos de Minsk.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Estamos a la espera de acciones concretas de Washington en su diálogo con Kiev. El suministro de armas estadounidenses a los vengativos ucranianos solo los empuja a una solución militar del problema con el sureste del país", ha dicho la parte rusa en un comunicado.

En concreto, la embajada de Rusia en Washington se refería a las palabras de Price este miércoles en rueda de prensa, en la que ha resaltado que los acuerdos de Minsk "proporcionan un plan que serviría para reducir las tensiones".

"El suministro de armas estadounidenses a los vengativos ucranianos solo los empuja a una solución militar del problema"

"El hecho es que una de las partes de estos acuerdos ha sido responsable de la gran mayoría de las violaciones, pero todas las partes deben adherirse a los acuerdos de Minsk como una forma de reducir las tensiones", ha señalado Price.

Además, ha dicho que la principal responsable de las violaciones es Rusia: "Los acuerdos de Minsk, en su conjunto, se negociaron de buena fe, fueron firmados por las partes y seguimos creyendo, junto con nuestros aliados europeos y nuestros socios ucranianos, que proporcionan un plan para reducir las tensiones", ha reiterado.

La Casa Blanca ha anunciado que dejará de tildar de "inminente" una hipotética invasión rusa a Ucrania pues esto implicaría que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría tomado ya una decisión al respecto.

Ucrania Vladimir Putin Joe Biden
El redactor recomienda