Es noticia
El cuarto asesinato de un periodista mexicano en 2022 conmociona al país
  1. Mundo
Roberto Toledo, de 'Monitor Michoacán'

El cuarto asesinato de un periodista mexicano en 2022 conmociona al país

Los individuos le dispararon varias veces y él recibió dos impactos de bala en el abdomen, uno en el tórax, otro en un brazo y uno más en una clavícula

Foto: Fotografía de la fachada donde fue asesinado el periodista Roberto Toledo hoy en Zitácuaro, estado de Michoacán (México). (EFE/Magda Alonso)
Fotografía de la fachada donde fue asesinado el periodista Roberto Toledo hoy en Zitácuaro, estado de Michoacán (México). (EFE/Magda Alonso)

El asesinato a balazos este lunes del reportero Roberto Toledo, en el occidental estado de Michoacán, ha conmocionado una vez más al gremio periodístico de México y al país al tratarse del cuarto comunicador muerto en menos de un mes.

"Hoy, finalmente, las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma", dijo a EFE Armando Linares, director de 'Monitor Michoacán', medio en el que trabajaba el periodista asesinado.

Foto: Periodistas de diferentes medios de comunicación colocan veladoras y fotografías en la plaza Melchor Ocampo en Morelia (México). (EFE/Iván Villanueva)

Toledo fue atacado por tres sujetos armados en el estacionamiento del edificio donde se ubica 'Monitor Michoacán' en el municipio de Zitácuaro.

Los individuos le dispararon varias veces y él recibió dos impactos de bala en el abdomen, uno en el tórax, otro en un brazo y uno más en una clavícula.

Poco después de los hechos, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a través de Twitter que el Gobierno de México "condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal 'Monitor Michoacán".

"Trabajaremos en conjunto con el Gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información", continuó.

Varias líneas de investigación

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán no descarta ninguna línea de investigación en el asesinato de Toledo.

La dependencia informó que ya realiza investigaciones para determinar si el homicidio del comunicador está relacionado con su actividad periodística o con la abogacía, ya que también era colaborador de un despacho jurídico que compartía oficinas con el medio de comunicación.

148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018

A ese respecto, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia dijo en otro mensaje en Twitter que, "de acuerdo con investigaciones judiciales, Toledo, asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos".

Aunque no se había confirmado el vínculo del asesinato con la labor en prensa, el director de 'Monitor Michoacán' atribuyó el suceso a que su medio se dedica a "exhibir corrupciones" de las autoridades y de los políticos.

En medios locales, Linares dijo que en el portal informativo había recibido "amenazas para todo el equipo", y que estas comenzaron hace un año cuando el medio "exhibió" corrupción de un ex alto cargo de la Fiscalía estatal.

placeholder Fotografía del estacionamiento donde fue asesinado el periodista Roberto Toledo hoy en Zitácuaro, estado de Michoacán (México). (EFE/Magda Alonso)
Fotografía del estacionamiento donde fue asesinado el periodista Roberto Toledo hoy en Zitácuaro, estado de Michoacán (México). (EFE/Magda Alonso)

Una fuente de la Fiscalía reveló a EFE que en la escena del crimen los asesinos dejaron dos pancartas en las que una organización del narcotráfico habría plasmado amenazas contra abogados que tratan casos de un grupo criminal rival.

Linares exigió a la Fiscalía estatal llegar al fondo del caso y dejó en claro que 'Monitor Michoacán' continuará con su trabajo.

Decenas de periodistas de Michoacán también se han sumado a las exigencias de justicia y analizan realizar una protesta masiva en las principales ciudades del estado.

Zitácuaro es un municipio del oriente de Michoacán que colinda con el Estado de México y donde autoridades federales y estatales han identificado una cruenta lucha entre bandas del narcotráfico.

Estas organizaciones criminales son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana (antigua), La Nueva Familia Michoacana (escisión de la primera), Los Caballeros Templarios (CT) y Los Correa.

Cuatro asesinatos en enero

Sin contar todavía este último caso, la ONG Artículo 19 contabiliza 148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Tras un crimen en diciembre de 2018 y 10 en 2019, el país registró siete homicidios de comunicadores en 2020 y otros siete en 2021.

El asesinato de Toledo sucede menos de una semana después de una multitudinaria jornada de protestas en todo el país por los recientes asesinatos de periodistas en México, pues ya son cuatro informadores en lo que va de año.

Antes de Toledo, fueron asesinados José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz (Veracruz) el 10 de enero y Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana (Baja California) el 17 y el 23 de enero, respectivamente.

El asesinato a balazos este lunes del reportero Roberto Toledo, en el occidental estado de Michoacán, ha conmocionado una vez más al gremio periodístico de México y al país al tratarse del cuarto comunicador muerto en menos de un mes.

México Homicidios