Es noticia
Llegan más tropas de EEUU a Polonia para reforzar el flanco oriental por el conflicto de Ucrania
  1. Mundo
Tensión en las fronteras

Llegan más tropas de EEUU a Polonia para reforzar el flanco oriental por el conflicto de Ucrania

Miembros de la Administración Biden han aclarado que los servicios de Inteligencia del país no tienen constancia de que Putin haya tomado la decisión, pero sí que ha almacenado "el 70% de las fuerzas" que necesitaría

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos estima que un hipotético conflicto en Ucrania podría causar en torno a 50.000 muertos y generar una nueva ola de desplazados hacia el centro de Europa, según unas estimaciones de miembros de la Administración Biden reveladas por el periódico 'The New York Times'. Aun así, han aclarado que los servicios de Inteligencia del país no tienen constancia de que Putin haya tomado la decisión de invadir, pero sí que ha almacenado "el 70% de las fuerzas" que necesitaría para hacerlo en la frontera con Ucrania.

Estos mismos miembros de la Administración han informado a los legisladores estadounidenses de que, de darse el peor escenario, entre un millón y cinco millones de refugiados podrían buscar asilo fuera de Ucrania, la mayoría en Polonia. Creen también que, de invadir, la operación no comenzaría hasta la segunda mitad de febrero, cuando el terreno helado haría más fácil el transporte de vehículos pesados y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín habrían terminado o estarían haciéndolo.

Los primeros refuerzos de tropas estadounidenses han aterrizado en el aeropuerto polaco de Jasionka (sureste), después de que el miércoles Washington anunciara el despliegue de 2.900 efectivos adicionales para apuntalar el flanco oriental de la OTAN.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta desde hace semanas de que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".

20:13 — El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Rusia "podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto, con imágenes de zonas destruidas, así como equipo militar en manos de Ucrania u Occidente".

20:01 — Una potencial invasión a gran escala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados que escaparían a otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense.

19:56 — La televisión polaca TVN24 ha emitido imágenes de los militares en el Aeropuerto Rzeszów-Jasionka, en el sureste del país, donde ya el sábado llegaron más militares estadounidenses.

19:36 — Este domingo por la tarde ha llegado a Polonia por vía aérea un nuevo contingente de tropas de Estados Unidos para reforzar las posiciones militares de la OTAN en su flanco oriental.

18:10 — Estados Unidos considera que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día", pero aún trabaja con Moscú por mantener la vía diplomática para rebajar las tensiones, señaló este domingo Jake Sullivan, asesor principal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

placeholder Un vehículo de la armada de Estados Unidos. (EFE EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT)
Un vehículo de la armada de Estados Unidos. (EFE EPA/DAREK DELMANOWICZ POLAND OUT)

16:41 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, informó este domingo de que su Gobierno mantiene conversaciones con Lituania para incrementar el número de tropas alemanas desplegadas en el país báltico en el marco de la OTAN.

16:10 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha avisado este domingo de que cortará el suministro de energía a Ucrania que pase por su país en el caso de que las autoridades de Kiev entren en guerra con Rusia.

11:00 — El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, ha advertido de que una agresión rusa contra Ucrania acarrearía duras sanciones, aunque no ha querido precisar su contenido para evitar que Moscú se prepare "tácticamente". "Una violación de la integridad territorial de Ucrania sería respondida por la Unión Europea, por nuestra alianza defensiva, la OTAN y por nosotros con determinación férrea," ha declarado en una entrevista con la cadena privada NTV. Sin embargo, ha defendido la necesidad de no dar detalles al respecto de posibles sanciones, ya que en el caso de una escalada deben tomar desprevenido al oponente.

10:03 — ¡Buenos días! El Gobierno de Estados Unidos estima que un conflicto derivado de una invasión rusa en Ucrania podría causar en torno a 50.000 muertos y generar una nueva ola de desplazados hacia el centro de Europa, de acuerdo con una serie de estimaciones realizadas por la Casa Blanca donde se apunta, además, que las fuerzas rusas acumuladas en las inmediaciones de la frontera ucraniana podrían adquirir plena capacidad operativa en torno al 15 de febrero. Aun así, las mismas fuentes anónimas que han prporcionado este pronóstico al 'The New York Times' han indicado que, a día de hoy, no cuentan con garantías de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya decidido iniciar esta operación militar.

20:35 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de emprender un importante viaje a Moscú y a Kiev para intentar desencallar la crisis ucraniana. Según informó el Elíseo, Macron señaló a Johnson la importancia de "mantener el diálogo en aras de una desescalada" de la crisis en la frontera, donde hay decenas de miles de tropas rusas desplegadas.

17:24 — Los primeros refuerzos de tropas estadounidenses aterrizaron en el aeropuerto polaco de Jasionka (sureste), después de que el miércoles Washington anunciara el despliegue de 2.900 efectivos adicionales para apuntalar el flanco oriental de la OTAN. Según el mayor del Ejército polaco Przemysław Lipczyński, un avión Beechcraft C-12 Hurón de transporte ligero tomó tierra a las 9:00 hora GMT, mientras que un segundo aparato, mucho mayor y con material además de tropas, llegará el domingo a mediodía.

Foto: Banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea. (EFE/Oliver Hoslet) Opinión

15:27 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este sábado el "compromiso personal" del presidente francés, Emmanuel Macron, con la estrategia de "disuasión y diálogo" de los aliados frente a Rusia, antes de que el dirigente galo se reúna el lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

15:20 — El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron este sábado en el que "debe seguir siendo la prioridad" encontrar "una solución diplomática a las tensiones" generadas por una posible invasión rusa de Ucrania, según declararon.

15:11 — Las Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich (Bielorrusia) y Herta Müller (Alemania) pidieron al Gobierno alemán que corrija su curso en la crisis entorno a Ucrania y envíe armas a Kiev, en una entrevista publicada este sábado por el semanario "Der Spiegel".

Foto: opciones-militares-rusia-ucrania-victoria-derrota

13:02 — Rusia ha descartado el despliegue, por el momento, de armamento en Nicaragua, aunque considera que la futura presencia militar rusa en el país centroamericana sería legal. "Ahora no estamos hablando del emplazamiento de infraestructuras militares rusas en Nicaragua", dijo Alexandr Jojolikov, embajador ruso en Nicaragua, a la agencia Interfax.

09:43 — Un escuadrón de cazas rusos Su-25CM aterrizó hoy en Bielorrusia, donde participará en las maniobras militares conjuntas "Determinación aliada-2022", que han despertado el recelo de la OTAN en medio de la tensión militar con Ucrania. Los cazas recorrieron más de siete mil kilómetros desde el Lejano Oriente ruso hasta un aeródromo en la región bielorrusa de Brest, que limita con Ucrania y Polonia, señala el Ministerio de Defensa.

El comunicado castrense no precisa el número de Su-25CM que participará en los ejercicios de las fuerzas de reacción rápida de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia. Los militares rusos sí informaron en su momento de que en Bielorrusia se encuentran ya una docena de cazas de cuarta generación Su-35, además de sistemas de defensa antiáerea de largo alcance S-400 (Triumf), que llegaron el viernes a Brest.

Foto: Un militar ucraniano vigila la situación cerca de la ciudad de Donetsk, controlada por prorrusos (EFE/EPA/Kozlyuk)

08:37 — ¡Buenos días! El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha acusado este viernes a Washington de llevar a cabo "una guerra informativa" por decir que el país, liderado por Vladimir Putin, está preparando un vídeo de un supuesto ataque de fuerzas ucranianas para justificar una invasión a Ucrania. "Esta mentira forma parte de una guerra informativa contra Rusia", ha asegurado Antonov al ser consultado sobre las afirmaciones de Washington respecto al supuesto vídeo propagandístico que Rusia estaría preparando, según ha informado la agencia rusa TASS.

Antonov ha subrayado que Moscú "no va a atacar a ningún país", y ha añadido que Rusia "necesita tener" buenas relaciones con el pueblo ucraniano. Además, ha acusado a Washington de utilizar el principio de "arrojar la mayor cantidad de suciedad posible"

21:29 — Ucrania ha enviado al Gobierno de Alemania una lista con sus demandas armamentísticas, entre las que hay sistemas de misiles antiaéreos de medio alcance, para "defender" su frontera en un momento en el que las tensiones siguen en aumento a pesar de la retórica de desescalada que Rusia y la OTAN sostienen públicamente.

19:56 — La responsable de la OSCE para la libertad de prensa, Teresa Ribeiro, consideró este viernes "desproporcionada" la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana Deutsche Welle por parte de Rusia y el cierre de su corresponsalía en Moscú.

Foto: Boris Johnson con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ayer en su visita a Kiev. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Cortina de humo sobre el telón de acero: los intereses cruzados de Occidente en Ucrania
Argemino Barro. Kiev Celia Maza. Londres

18:56 — El presidente francés, Emmanuel Macron, emprende a partir del lunes una intensa gira para desencallar la crisis ucraniana que le llevará a verse el lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien, según el Elíseo, ha mostrado "cierta flexibilidad" para el diálogo.

18:04 — Bielorrusia ha considerado "ridículas" las sospechas sobre una agresión a Ucrania durante las maniobras militares conjuntas con Rusia "Determinación aliada-2022", que comienzan el próximo día 10.

Así se lo hizo saber durante una conversación telefónica el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, a la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Karen Donfried, según informó el ministerio de Exteriores de Bielorrusia.

Foto: Un militar ucraniano vigila la situación cerca de la ciudad de Donetsk, controlada por prorrusos (EFE/EPA/Kozlyuk)

17:16 — Los primeros ministros de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, celebraron este viernes el aumento de la presencia militar estadounidense y de la OTAN en el este de Europa como reacción a los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania y Bielorrusia.

16:22 — El primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller alemán, Olaf Scholz, conversaron este viernes sobre la imposición de sanciones conjuntas sobre intereses rusos si Moscú lanza un ataque en Ucrania.

Johnson "subrayó que esas sanciones deben estar listas para entrar en vigor inmediatamente" en caso de un avance militar territorio ucraniano, relató tras la reunión un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico.

Foto: Boris Johnson junto a Vladimir Putin en la Conferencia Internacional de Libia en enero de 2020.  (EFE/Alexei Nikolsky) Opinión

15:31 — El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, acusó hoy de nuevo a Occidente de incitar a la guerra en Ucrania e insistió en que se dialogue con Rusia y se consideren sus intereses en la crisis.

"Están en cuestión los intereses de Rusia, con la que es necesario dialogar en lugar de incitar a la guerra, tal y como se hace desde hace semanas", subrayó Milanovic hoy en declaraciones a periodistas.

placeholder El presidente croata, Zoran Milanovic. (Reuters/ Laura Hasani)
El presidente croata, Zoran Milanovic. (Reuters/ Laura Hasani)

14:48 — La Unión Europea ha afirmado hoy que Turquía, miembro de la OTAN, asume plenamente la postura de la alianza en el conflicto con Rusia en Ucrania, y da la bienvenida a su ofrecimiento de mediar para rebajar la tensión.

"Vemos que Turquía, dentro de la OTAN, asume plenamente las posturas, las convicciones elementales de la OTAN en este conflicto. Todos los esfuerzos destinados a resolver con medios diplomáticos la crisis de Ucrania son bienvenidos", dijo el embajador de la Unión Europea en Turquía, Nikolaus Meyer-Landrutal, aunque matizó que "al final dependerá de rusos y ucranianos si aceptan una oferta de este tipo o no".

13:50 — La OTAN ha informado de que cuatro cazas de combate rusos han sido interceptados por la misión de patrullaje aéreo en el mar Báltico y otro grupo de aeronaves rusas fueron identificados en el mar del Norte, cerca del espacio aéreo aliado.

El primero de los incidentes se produjo en el Báltico, donde la alerta saltó en la base aérea de Amari, en Estonia, provocando el despegue de emergencia de un F-15 estadounidense que interceptó una serie de cazas de combate rusos.

Foto: Un avión ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

12:49 — Erdogan, presidente turco, acusó hoy a Occidente de no haber hecho hasta ahora nada para resolver la crisis entre Ucrania y Rusia, y afirmó que sin Angela Merkel, Europa ya no tiene a un líder que pueda resolver el asunto.

"Lamentablemente, hasta ahora Occidente no ha contribuido en nada a la resolución de este asunto, solo ha metido palos en las ruedas, podríamos decir," dijo el mandatario a un grupo de periodistas durante su vuelo de regreso de Kiev, donde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

12:20 — El canciller alemán, Olaf Scholz, viajara a Kiev el 14 de febrero para abordar el conflicto ucraniano, y un día después a Moscú, anunció este viernes el viceportavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner.

Büchner dijo que no podía adelantar en detalle la agenda de las conversaciones pero que está claro que girarán en torno a cuestiones de seguridad y al conflicto con Rusia. Antes, el lunes de la próxima semana, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, también viajará a Kiev y al este de Ucrania y visitará un hospital militar que cuenta con financiación de Alemania.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

11:31 — En un comunicado conjunto, publicado tras la llegada de Putin a la capital china, Pekín, para presenciar este viernes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, Rusia y China no solo "se oponen a una mayor expansión de la OTAN", sino que piden además a la Alianza Atlántica "que abandone los enfoques ideológicos de la era de la Guerra Fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países".

10:39 — Rusia ha calificado este viernes de "absurdas" las declaraciones de autoridades de EEUU sobre la supuesta preparación de un vídeo falso para utilizarlo como pretexto de ataque contra Ucrania.

"El carácter absurdo de esas reflexiones que aumentan con cada día es evidente para cualquier analista con algunos conocimientos", dijo el Ministerio de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, en una entrevista con el canal Ren TV.

09:40 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarta utilizar el gasoducto Nord Stream II, que conecta Rusia con Alemania por el Báltico, como parte del dispositivo de sanciones en caso de que Moscú decidiera una nueva intervención militar en Ucrania.

Esa posibilidad "dependerá de la actitud de Rusia", afirma Von der Leyen en una entrevista publicada este viernes en el diario económico francés Les Echos, en la que explica el comportamiento "extraño" que está teniendo en los últimos meses la compañía gasística estatal rusa Gazprom.

Foto: Trabajadores construyendo una tubería de gas en Rusia, en 2019. (Reuters/Anton Vaganov) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El gas en guerra
Nemesio Fernández-Cuesta

07:30 — ¡Buenos días! El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de las tensiones por la acumulación de efectivos rusos en la frontera ucraniana. Además, el presidente francés viajará el lunes a Rusia y el martes a Ucrania para reunirse con sus mandatarios para intentar rebajar la tensión.

"Diálogo continuo con Emmanuel Macron sobre cómo contrarrestar los desafíos de seguridad e intensificar el proceso de paz dentro del formato de Normandía. (Se) acordaron más pasos conjuntos para mantener la estabilidad de Ucrania y mejorar la cooperación financiera y económica", ha publicado en su perfil oficial de Twitter el mandatario ucraniano.

Por otro lado, el presidente francés ha mantenido una conversación telefónica (la tercera esta semana) con el presidente Putin, en la que trataron las negociaciones en el marco de la crisis en la frontera ucraniana.

En concreto, el Kremlin ha trasladado que fue un "diálogo sustantivo con el objetivo de desarrollar garantías legales a largo plazo para garantizar la seguridad de Rusia", agregando que ambos habrían intercambiado opiniones sobre el estado actual de la situación.

20:10 — El embajador de Ucrania en Israel ha recibido este jueves una reprimenda de las autoridades israelíes tras acusar al ministro de Exteriores, Yair Lapid, de "repetir la retórica de propaganda rusa" después de unas declaraciones de este último en que dijo que no cree que la crisis de Ucrania derive en una confrontación violenta a corto plazo con Rusia.

19:50 — Estados Unidos advirtió este jueves de que trabajará para "prevenir" cualquier acción por parte de Rusia para "desestabilizar" o "llevar el conflicto" de Ucrania a Latinoamérica, al remarcar que no aceptará "provocaciones", tras las insinuaciones de un alto cargo ruso de un posible despliegue militar en la región.

Foto: pacto-rusia-otan-nunca-existio-putin-usa-invadir-ucrania
TE PUEDE INTERESAR
El pacto Rusia-OTAN que nunca existió y que Putin usa para invadir Ucrania
Ernesto Torrico Vídeo: Giulio Piantadosi

19:45 — El Pentágono ha informado de un presunto plan de Rusia para crear un pretexto falso para atacar Ucrania, con la producción de un vídeo propagandístico "con cadáveres y actores que simularían ser gente de llorando [tras un ataque ucraniano contra rusoparlantes en el este], con imágenes de zonas destruidas, así como de equipo militar en manos de Ucrania u Occidente". En ese sentido, esas armas podrían ser representadas de tal forma que parezca que han sido suministradas por Occidente a Ucrania, apuntó Kirby.

17:36 — La Ministra para la Cultura y los Medios de Alemania, Claudia Roth, tachó este jueves de "inaceptable" la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana "Deutsche Welle" por parte de Rusia y el cierre de su corresponsalía en Moscú.

17:18 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,ha ofrecido este miércoles su país para acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania, al término de una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Subrayé (en la reunión) que estaríamos encantados de poder acoger una cumbre de líderes o un encuentro de nivel técnico", dijo en una comparecencia de prensa el líder turco sobre las tensiones entre Moscú y Kiev.

16:01 — Rusia quiere que los países de la OTAN y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pronuncien por separado sobre la crisis en Ucrania, ha afirmado este jueves el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

El embajador ha explicado, en conferencia de prensa en Madrid, que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, envió cartas a estos países para que responda cada uno, más allá de la posición de esos bloques.

Sobre España, el embajador ruso ha calificado de "normal, buena y mutuamente ventajosa" la relación de Moscú con Madrid, a pesar de que la legación ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "contribuir" en la escalada de tensión en la frontera con Ucrania.

15:41 — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y su homólogo turco, Recep Erdogan, asistieron este jueves a una reunión en el Palacio Mariinsky en Kiev. El presidente turco Recep Erdogan llegó a Ucrania para reunirse con altos funcionarios ucranianos en medio de la escalada en la frontera entre Ucrania y Rusia.

15:04 — Rusia ha anunciado la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana 'Deutsche Welle' después de que Alemania prohibiera las emisiones del canal ruso en alemán Russia Today (RT).

Además, cierra la corresponsalía de ese canal en Rusia y anula las acreditaciones de todos sus empleados, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

placeholder Sede de 'Deutsche Welle'. (Reuters/Annegret Hilse)
Sede de 'Deutsche Welle'. (Reuters/Annegret Hilse)

14:58 — Járkov, una de las ciudades más "rusas" de Ucrania, aprende paulatinamente a hablar en ucraniano con el fin de quitarle argumentos al Kremlin para reclamar este territorio de mayoría rusoparlante.

14:25 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará pasada la medianoche de hoy a China para cerrar una quincena de acuerdos con su homólogo chino, Xi Jinping, y asistir a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que arrancan este viernes en Pekín.

Ambos líderes suscribirán una declaración conjunta sobre "relaciones internacionales en una nueva época de desarrollo global", según adelantó el asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov.

Foto: Guardias de seguridad chinos, durante la preparación de los JJOO de Invierno. (EFE/Roman Pilipey) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Por qué la tregua olímpica congela la guerra
Rubén Amón

14:06 — El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha acusado a Alemania de bloquear el suministro de armamento occidental al Ejército ucraniano para encarar la amenaza militar rusa.

"Hemos pedido al Gobierno de Alemania que deje de bloquear el suministro de armamento desde otros países", ha señalado Réznikov en rueda de prensa.

placeholder Oleksii Réznikov, junto a su homóloga canadiense Anita Anand. (Reuters/Gleb Garanich)
Oleksii Réznikov, junto a su homóloga canadiense Anita Anand. (Reuters/Gleb Garanich)

Ha recordado que Alemania se niega a autorizar el envío por parte de Estonia de armamento fabricado por la desaparecida Alemania Oriental, cuando recientemente EEUU si permitió el suministro de su armamento en poder de las repúblicas bálticas.

13:49 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que España "confía plenamente" en que el conflicto se solucione por la vía diplomática y que no contempla otra posibilidad. Ha descartado de nuevo que España envíe tropas y ha recalcado que la postura del Gobierno está "completamente integrada" en la vía de diálogo que marcan la OTAN y EEUU.

"El único escenario que contemplamos es un escenario de diálogo, de diplomacia, y en ese escenario nos vamos a seguir moviendo", ha dicho este jueves en declaraciones a los medios tras una visita al Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, en Cantabria.

13:27 — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha insistido en Bucarest en la necesidad de llevar a cabo "todas las iniciativas posibles para rebajar la tensión" con Rusia y que "Putin prefiera la negociación a la confrontación".

Le Drian hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, en el segundo y último día de la visita oficial a este país del Este de Europa del jefe de la diplomacia gala, según informa la agencia pública de noticias rumana Agerpres.

13:19 — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha ofrecido este jueves su país a Rusia como "puerta de entrada" a América Latina al comienzo de la reunión en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"El entorno es muy favorable. Argentina debería ser la puerta de entrada en América Latina", ha afirmado Fernández en las imágenes ofrecidas en directo por la televisión pública rusa.

placeholder Alberto Fernández. (Reuters/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández. (Reuters/Agustin Marcarian)

13:01 — Cómo se vende una invasión: en Ucrania, el frente más peligroso para Putin es el ruso. Lo cuenta Àlex Bustos, desde Moscú.

Foto: Vista general del Kremlin y la Plaza Roja en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

12:29 — Rusia ha instado este jueves a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subraya que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del Este por la situación en torno a Ucrania.

"Permanentemente llamamos a nuestra contraparte estadounidense a dejar de agravar la tensión en el continente europeo"

"Permanentemente llamamos a nuestra contraparte estadounidense a dejar de agravar la tensión en el continente europeo. Pero, lamentablemente, los estadounidenses continúan haciéndolo", dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

11:30 — Miles de personas en Ucrania viven expectantes de lo que pueda ocurrir en el terreno político y en el bélico durante estos días, temerosas de una posible guerra que amenaza con provocar una nueva ola de desplazamiento "masivo", como advierten las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

En su plan de respuesta para 2022, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimaba en 2,9 millones las personas que necesitarán ayuda este año. Dentro de este grupo figuran cientos de miles de desplazados internos, empujados fuera de sus hogares por un conflicto que se remonta ya al año 2014 y que no tiene visos de solución a corto plazo.

placeholder Ciudadanos de Ucrania reciben ayuda humanitaria. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Ciudadanos de Ucrania reciben ayuda humanitaria. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:01 — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha elogiado la operación de desplazamiento a Bielorrusia de las tropas rusas que participarán en los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas bielorrusas 'Determinación aliada-2022', que comenzarán el próximo día 10.

"Todo ha sido organizado de manera brillante. Existe incluso la posibilidad de recibir armamento adicional"

"Todo ha sido organizado de manera brillante. Existe incluso la posibilidad de recibir armamento adicional", ha señalado Shoigú en Minsk en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, segñun informa la agencia oficial bielorrusa BELTA.

10:39 — El secretario general de la OTAN ha destacado la unidad de los aliados tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien la víspera visitó en Moscú al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Todos los aliados están de acuerdo en la importancia del diálogo y la fuerte disuasión y defensa", señaló Stoltenberg en un mensaje de Twitter en el que agregó que "es bueno hablar de nuevo" con Orbán sobre "la crisis creada por la acumulación militar de Rusia en y alrededor de Ucrania".

10:26 — La Casa Blanca ha anunciado que dejará de tildar de "inminente" una hipotética invasión rusa a Ucrania pues esto implicaría que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría tomado ya una decisión al respecto.

Foto: Joe Biden. (Reuters/Cheriss May)

"Dejamos de usarlo porque creo que se dio un mensaje que no teníamos la intención de enviar, que era que sabíamos que el presidente Putin había tomado una decisión", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

10:05 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este jueves de que el despliegue de tropas de Rusia en Bielorrusia, vecina a Ucrania, en los últimos días, es “el mayor” que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría.

"Se esperan 30.000 tropas, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400"

“Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz -fuerzas especiales de operaciones-, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400”, indica Stoltenberg en una declaración a la prensa en el cuartel general de la Alianza, en la que alertó de que se trata de una “amplia gama de modernas capacidades militares”.

10:02 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado antes de partir a Kiev, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que apoya la integridad territorial de Ucrania y apeló a la moderación y el diálogo para solventar las tensiones entre ese país y Rusia.

"Apoyamos la integridad territorial de Ucrania en todos los foros", ha afirmado el presidente turco en una rueda de prensa antes de partir a Kiev, en referencia a la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea.

placeholder Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Malton Dibra)
Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Malton Dibra)

09:47 — El presidente francés va a mantener este jueves una intensa actividad diplomática sobre la crisis entre Moscú y Kiev, con conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, Ucrania, Volodímir Zelenski, y Polonia, Andrzej Duda, después de haber hablado con Joe Biden.

Macron mantuvo una entrevista telefónica esta madrugada con el presidente estadounidense en la que los dos mandatarios hicieron un repaso de los diferentes contactos que han mantenido y de "los diferentes parámetros que hay que contemplar en una lógica compartida de desescalada", indicó el Elíseo.

09:31 — En el desafío de Rusia con Ucrania, Downing Street se vanagloria de ser el eje de la OTAN. Pero los oligarcas con vínculos con el Kremlin llevan años usando Londres para conseguir influencia.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/François Mori)

09:08 — "Defenderé la ciudad con las armas en las manos. No hay otra opción", asegura el empresario Andréi Polysh, quien al igual que muchos habitantes de Járkov, región ucraniana limítrofe con Rusia y cercana al Donbás, está dispuesto a plantar cara y resistir al invasor ruso, mientras otros lugareños ven remoto un posible ataque.

08:42 — Los embajadores de los estados miembro de la Unión Europea y de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad en Europa, ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania, han confirmado fuentes aliadas y europeas.

La cita en Bruselas juntará al Consejo Político y de Seguridad de la UE y al Consejo Atlántico Norte, los embajadores europeos y aliados, en un nuevo paso en la concertación de ambas organizaciones, que han estrechado sus vínculos en plena tensión con Rusia por el despliegue de decenas de miles de unidades militares y equipamiento armado en la frontera con Ucrania.

Foto: La bandera de la OTAN, durante el ejercicio militar del grupo de combate de la Presencia Avanzada. (EFE)

08:30 — ¡Buenos días! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que se coordinaron para imponer "costes severos" a Rusia en caso de que proceda con una invasión militar de Ucrania.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada, en la que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, a la vez que revisaron su coordinación diplomática.

Estados Unidos estima que un hipotético conflicto en Ucrania podría causar en torno a 50.000 muertos y generar una nueva ola de desplazados hacia el centro de Europa, según unas estimaciones de miembros de la Administración Biden reveladas por el periódico 'The New York Times'. Aun así, han aclarado que los servicios de Inteligencia del país no tienen constancia de que Putin haya tomado la decisión de invadir, pero sí que ha almacenado "el 70% de las fuerzas" que necesitaría para hacerlo en la frontera con Ucrania.

Ucrania Vladimir Putin OTAN Unión Europea Estrategias de inversión
El redactor recomienda