Japón y EEUU refuerzan su compromiso de "desnuclearización de Corea del Norte"
  1. Mundo
En una conversación telefónica

Japón y EEUU refuerzan su compromiso de "desnuclearización de Corea del Norte"

Blinken ha condenado el lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang este miércoles hacia el mar de Japón, a la par que ha remarcado el compromiso de Washington

Foto: Militares en Japón. (Reuters/Issei Kato)
Militares en Japón. (Reuters/Issei Kato)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, han mantenido una conversación telefónica este miércoles en la que han reforzado su compromiso de "garantizar la desnuclearización completa de Corea del Norte" y la "paz completa" en la península.

Blinken ha condenado el lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang este miércoles hacia el mar de Japón -conocido como mar del Este en Corea-, a la par que ha remarcado que el compromiso de Washington con la defensa de Japón "sigue siendo firme", según ha apuntado el Departamento de Estado en un comunicado.

Foto: Varios surcoreanos siguen por televisión el lanzamiento de una serie de proyectiles no identificados desde Corea del Norte. (EFE/Archivo)

En esta línea, el Ministerio de Exteriores japonés ha remarcado que Hayashi ha catalogado el reciente lanzamiento de proyectiles como una muestra más de las "actividades nucleares y de misiles" que "amenazan la paz y la estabilidad de Japón, la región y la comunidad internacional".

También en materia internacional, Blinken y su homólogo japonés han renovado su "apoyo inquebrantable" a la "independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania" frente a las amenazas procedentes de Rusia, respecto a la que han debatido sobre nuevos esfuerzos para disuadirla de llevar a cabo "nuevas acciones militares u otros actos agresivos".

Control de tropas por el covid

Por otro lado, respecto a la coyuntura sanitaria que atraviesa Japón derivada de la pandemia de coronavirus, el encargado de la diplomacia nipona ha pedido a Blinken un "fortalecimiento y medidas exhaustivas" para prevenir la propagación del virus entre las fuerzas militares estadounidenses en el archipiélago.

Estas medidas apuntan incluso a la implementación de restricciones de movimiento de tropas estacionadas en Japón para así tratar de aliviar "la ansiedad (entre la población) local". Blinken, por su parte, ha respondido que la salud y la seguridad de la población japonesa es "muy importante para Estados Unidos", apunta un comunicado difundido por la cartera de Exteriores de Japón.

Sin embargo, desde Washington han limitado las declaraciones sobre este tema y tan solo han apostillado que ambas naciones han expresado su "compromiso compartido de combatir y recuperarse de la pandemia".

Japón
El redactor recomienda