Es noticia
EEUU recomienda no viajar a España por "alto riesgo" de contagio de covid-19
  1. Mundo
Los CDC

EEUU recomienda no viajar a España por "alto riesgo" de contagio de covid-19

Los CDC consideran que, debido a la actual situación de la pandemia, incluso aquellos viajeros que están vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar el covid-19

Foto: Pasajeros de vuelos internacionales en el  Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York. (Helen Cook/EFE)
Pasajeros de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York. (Helen Cook/EFE)

Estados Unidos (EEUU) volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un "alto riesgo" de contagio de la covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU actualizaron este lunes ese listado e incluyeron a España, junto a otros países como Finlandia y Líbano.

En su web, los CDC consideran que, debido a la actual situación de la pandemia en España, incluso aquellos viajeros que están completamente vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar el covid-19, así como sus variantes.

Foto: El asesor sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci. (Reuters/ Kevin Lamarque)

Por eso, desaconseja viajar a España y recomienda a quienes decidan trasladarse a ese país que se aseguren de estar completamente vacunados contra el covid-19. Los CDC han establecido un sistema de cuatro niveles para informar a los viajeros de EEUU y del resto del mundo sobre los riesgos de viajar durante la pandemia.

Ese sistema tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel inferior, en el que hay un riesgo bajo de contagio; seguido del 2 para riesgo "moderado"; el 3 con un nivel "alto" en el que se aconseja a los viajeros estar totalmente vacunados antes de trasladarse a otro país. Por último, el nivel 4 sirve para distinguir donde hay un "riesgo muy alto" de transmisión y directamente desaconseja viajar a esos destinos.

EEUU reabrió el 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa

Estos avisos solo tienen un valor informativo y no suponen nuevas restricciones ni cierre de fronteras. Estados Unidos reabrió el 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el covid-19, con lo que puso fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020.

Los viajeros, sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos antes de entrar a Estados Unidos. Si se entra por aire, los viajeros, tanto si son extranjeros como si son estadounidenses, deben presentar una prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada como máximo un día antes de subirse al avión a Estados Unidos. En el caso de los extranjeros deben aportar, además, una prueba de que están completamente vacunados contra el covid.

Estados Unidos (EEUU) volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un "alto riesgo" de contagio de la covid-19.

Estados Unidos (EEUU) Pandemia
El redactor recomienda