Es noticia
Menú
Hermetismo total en el 10º aniversario de la muerte de Kim Jong-il y el ascenso de Kim Jong-un
  1. Mundo
Actos de conmemoración

Hermetismo total en el 10º aniversario de la muerte de Kim Jong-il y el ascenso de Kim Jong-un

El hermético régimen rinde tributo a la figura del líder a través de exposiciones y eventos, aunque por el momento los medios norcoreanos no se han hecho eco de grandes actos

Foto: Actos de celebración en Corea del Norte. (KCNA/Reuters)
Actos de celebración en Corea del Norte. (KCNA/Reuters)

Corea del Norte conmemora este viernes el décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, cuyo poder heredó su hijo y actual líder del régimen, Kim Jong-un.

El hermético régimen rinde tributo a la figura de Kim Jong-il a través de exposiciones y otros actos conmemorativos, aunque por el momento los medios norcoreanos no se han hecho eco de grandes actos, como sucedió con el primer, segundo, tercer y quinto aniversario de su muerte.

Foto: Fotografía cedida por la Agencia Norcoreana de Noticias de 2012, donde aparece el líder norcoreano Kim Jong-un (c) mientras participa en una ceremonia para desvelar las estatuas en honor de su abuelo, Kim Il-Sung, y su padre, Kim Jong-il, (EFE/KCNA/YON

Tampoco ha trascendido por el momento si el actual líder norcoreano visitó el mausoleo donde descansan los restos embalsamados de su padre y de su abuelo, el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pionyang, como suele hacer cada año en esta fecha.

La principal emisora estatal de televisión, KCTV, sí ha dedicado programación especial a la figura de Kim Jong-in emitiendo este viernes documentales retrospectivos sobre sus actividades a lo largo y ancho del país antes y después de la muerte de su padre.

El 19 de diciembre de 2011, el régimen norcoreano anunció que Kim Jong-il había fallecido dos días antes de un infarto mientras viajaba en su tren privado.

Kim Jong-il fue designado heredero en 1974 por su padre, Kim Il-sung, y durante los siguientes años comenzó a ampliar su base de poder hasta convertirse en líder de facto del país.

Se haría oficialmente con las riendas del Estado a partir de 1994, año en que falleció Kim Il-sung, considerado el fundador de Corea del Norte

Después de que Kim Jong-il sufriera un ictus en 2008, los procedimientos para asegurar que su hijo Kim Jong-un heredaría el mando se aceleraron.

placeholder Exposición por el décimo aniversario. (KCNA/Reuters)
Exposición por el décimo aniversario. (KCNA/Reuters)

El actual líder apareció por primera vez en público a final de 2010, cuando fue nombrado general de cuatro estrellas.

Cuando su padre falleció la propaganda estatal comenzó a alabar su figura y diez días después fue nombrado comandante supremo del ejército, el primer paso en la oficialización del proceso sucesorio.

Corea del Norte conmemora este viernes el décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, cuyo poder heredó su hijo y actual líder del régimen, Kim Jong-un.

Tren Kim Jong-un