Es noticia
Filipinas evacúa a 45.000 personas ante la llegada del tifón Rai
  1. Mundo
EN LA ISLA DE SIARGAO

Filipinas evacúa a 45.000 personas ante la llegada del tifón Rai

Conocido como Odette en Filipinas, cruzará de este a oeste el sur de la región central, incluida parte de la isla de Leyte, Mindanao y Negros

Foto: Centro de Operaciones de Emergencia en Manila, Filipinas. (EFE/ Rolex Dela Pena)
Centro de Operaciones de Emergencia en Manila, Filipinas. (EFE/ Rolex Dela Pena)

El poderoso tifón Rai tocó tierra este jueves en la isla de Siargao en Filipinas, informó el departamento de meteorología PAGASA, que lo ha calificado como "muy destructivo".

Rai, conocido como Odette en Filipinas, cruzará de este a oeste el sur de la región central del país, incluida parte de la isla de Leyte, Mindanao y Negros, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230.

Las autoridades han elevado la alerta al nivel 4 (sobre un máximo de 5) en varias islas de la costa oriental del país. Además, han evacuado a más de 45.000 personas, informó en su última actualización el Consejo para la Gestión de Desastres (NDRRMC). "El tifón se intensifica aún más a medida que continúa acercándose a las proximidades de las provincias de las islas Dinagat-Surigao", subrayan el Consejo..

Foto: Inundaciones en Filipinas. (EFE)

Decenas de vuelos han sido suspendidos, mientras que se ha prohibido el transporte marítimo y los viajes por tierra en las regiones afectadas.

La llegada de Rai, el decimoquinto tifón en pasar por Filipinas este año, obligó a posponer gran parte de la masiva campaña de vacunación prevista contra la covid a lo largo de las regiones por donde se espera discurra el fenómeno meteorológico.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor conocido que ha tocado tierra-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

El poderoso tifón Rai tocó tierra este jueves en la isla de Siargao en Filipinas, informó el departamento de meteorología PAGASA, que lo ha calificado como "muy destructivo".

Filipinas Transporte
El redactor recomienda