Es noticia
La comisión del asalto al Capitolio aprueba los cargos por desacato contra Meadows
  1. Mundo
REMITE LOS CARGOS A LA JUSTICIA

La comisión del asalto al Capitolio aprueba los cargos por desacato contra Meadows

La Cámara de Representantes aprueba por 222 votos a favor y 208 en contra el "desacato criminal" del exjefe de gabinete del expresidente Donald Trump

Foto: Mark Meadows. (Reuters/ Carlos Barria)
Mark Meadows. (Reuters/ Carlos Barria)

La Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este martes para declarar al exjefe de gabinete del expresidente Donald Trump, Mark Meadows, en "desacato criminal" al Congreso por negarse a testificar en la investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, lo que implica remitir los cargos al Departamento de Justicia.

La votación de la comisión ha resultado favorable del lado demócrata, con 222 votos a favor y 208 en contra, y ha contado con dos votos republicanos, el de la representante republicana por Wyoming, Liz Cheney, y el del republicano por Illinois, Adam Kinzinger. Los cargos de los que se le acusa, por negarse a declarar ante el panel demócrata, se remitirán ahora al Departamento de Justicia, que será el que decida si enjuicia al excongresista republicano.

"Las acciones de Mark Meadows demuestran su desprecio por el Congreso, por sus antiguos colegas y por la integridad del proceso democrático. Su evasión nos ha obligado a tomar esta acción porque nadie está por encima de la ley", ha declarado Kinzinger en las redes sociales.

En la comisión, ha dicho además que "si Meadows puede ignorar la ley (...) nuestro poder de supervisión desaparecerá y, con él, nuestro preciado sistema de control".

Foto: Fotografía de archivo del asalto al capitolio. (EFE Will Oliver)

Meadows no se presentó a la deposición la semana después de que su abogado dijera que dejaría de cooperar con la investigación porque podría desvelar información comprometida durante su estancia al frente del gabinete de Casa Blanca de la Administración Trump.

"No se trata de ningún tipo de privilegio o inmunidad. Se trata de que el señor Meadows se niega a cumplir con la citación para discutir los registros (información) que él mismo entregó", ha dicho el congresista que encabeza la comisión, Bennie Thompson, en el debate de este martes antes de la votación, según recoge la cadena NBC News.

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, Adam Schiff, ha publicado un mensaje en sus redes sociales argumentando a favor de la medida: "Actuamos con urgencia. El Departamento de Justicia debe hacer lo mismo".

Mensajes entre Meadows y altos cargos

Esta decisión sucede a solo un día de la revelación de varios mensajes de texto entre el exjefe de gabinete del expresidente Donald Trump, Mark Meadows, y varios altos cargos, incluido el hijo de Trump, Donald Trump Jr., quien le instó a presionar al exmandatario para que condenase los disturbios.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho este martes en rueda de prensa sobre estos mensajes que "no sorprende que algunas de las mismas personas que están dispuestas a llorar, condenar y expresar su horror por lo que sucedió el 6 de enero, en privado se atrevan a difundir mentiras y teorías de la conspiración".

Estos mensajes, como señalaron varios miembros de la Comisión, no están cubiertos por ninguna prerrogativa de secreto profesional, ya que Meadows accedió a cooperar con la investigación entregando cerca de 9.000 documentos, según recoge el periódico estadounidense 'The New York Times'.

Foto: Fotografía de archivo fechada el 6 de enero de 2021 donde aparecen varios simpatizantes del presidente Trump. (Michael Reynolds/EFE)

En la sesión de este lunes se declaró que hubo varios mensajes durante la noche del asalto al Capitolio entre Meadows y varios abogados, algunas personalidades de Fox News e incluso el hijo mayor de Trump, en el que se explicaba la urgencia de detener el asedio: "Tiene que condenar esto lo antes posible. El tuit de la Policía del Capitolio no es suficiente".

"Estos textos no dejaban dudas. La Casa Blanca sabía exactamente lo que estaba pasando en el Capitolio. Uno de los mensajes que Meadows recibió decía, cito textualmente, 'estamos bajo asedio en el Capitolio'", dijo este lunes la representante republicana por Wyoming, Liz Cheney, recoge la cadena CNN. Cheney detalló en la comisión cada mensaje obtenido por la comisión.

Más correos electrónicos

El domingo también salieron a la luz correos electrónicos en los que se detallaban las acciones que habría orquestado Meadows para ayudar a Trump en sus intentos desesperados por revertir el resultado de las presidenciales, así como varias comunicaciones entre algunos congresistas y los organizadores de las protestas previas a los disturbios.

"El señor Meadows envió un correo electrónico a una persona no identificada sobre los hechos del 6 de enero" en el que aseguraba que "la Guardia Nacional estaría presente para 'proteger a la gente pro Trump' y que otros muchos más estarían disponibles y a la espera", señalaba el último informe de la comisión.

"El señor Meadows envió un correo electrónico a una persona no identificada sobre los hechos del 6 de enero"

La comisión busca conocer hasta qué punto Trump participó en las conversaciones que tuvieron lugar para gestionar la respuesta de la Guardia Nacional, a la cual se ha reprochado que tardara varias horas en actuar a pesar de los evidentes episodios de violencia que estaban teniendo lugar a las puertas del Capitolio, incluyendo agresiones a los policías que custodiaban el edificio.

La Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este martes para declarar al exjefe de gabinete del expresidente Donald Trump, Mark Meadows, en "desacato criminal" al Congreso por negarse a testificar en la investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, lo que implica remitir los cargos al Departamento de Justicia.

The New York Times
El redactor recomienda