Nigeria identifica la variante ómicron en un caso de covid-19 detectado en octubre
  1. Mundo
tras compararlo con otros casos

Nigeria identifica la variante ómicron en un caso de covid-19 detectado en octubre

El país africano detectó en la última semana tres positivos en la nueva variante entre viajeros procedentes de Sudáfrica y ha reportado una infección más al hacer comparación con otra muestra

Foto: Una trabajadora sanitaria extrae una dosis de la vacuna contra el covid-19 en Abuja, Nigeria (REUTERS/Sotunde)
Una trabajadora sanitaria extrae una dosis de la vacuna contra el covid-19 en Abuja, Nigeria (REUTERS/Sotunde)

Nigeria ha confirmado sus primeros casos de la nueva variante del covid-19 ómicron dentro de sus fronteras, convirtiéndose en el primer país de África occidental que ha registrado la variante B.1.1.529 desde que los científicos del sur del continente detectaran inicialmente la variante en Sudáfrica, y ha reportado haber identificado el primer caso de ómicron en el país en una muestra que recolectó en el mes de octubre, semanas antes de que Sudáfrica alertara de la presencia de una nueva variante, informa la agencia 'Associated Press' en relación con la noticia que ha hecho pública el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades (NCDC, por sus siglas en inglés).

El hallazgo, que cambia la ruta que habría seguido la variante del virus hasta la fecha, se ha detectado al identificarse tres casos positivos más en la variante ómicron entre pasajeros procedentes de Sudáfrica que entraron en el país, indicó Idefayo Adetifa, director general del NCDC. En este sentido, se han reportado tres primeros casos de la variante en personas que llegaron recientemente al país africano la semana pasada, explican las autoridades sanitarias de Nigeria. Así, "una secuenciación retrospectiva" de las infecciones confirmadas previamente entre pasajeros llegados a Nigeria ha permitido identificar la variante ómicron "en una muestra tomada en octubre de 2021".

Los viajeros que dieron positivo en la última semana se encuentran en aislamiento y se han rastreado también sus contactos estrechos para poner coto a la variante ómicron en Nigeria. "El centro para el control de enfermedades asume que ómicron se está extendiendo mucho a nivel mundial dado número creciente de países que reportan casos. Así, es una cuestión de tiempo el que se identifiquen más casos", sentencian las autoridades sanitarias al informar sobre la actual situación epidemiológica de la nación.

Además, aunque todavía no se cuenta con estudios que respalden que la variante ómicron podría ser más contagiosa que la delta, las autoridades nigerianas apuestan también por implementar, de forma "imperativa", medidas para contener la transmisión comunitaria por todo el globo terráqueo de una variante con "alta probabilidad de mayor transmisibilidad", recogen desde 'Reuters'.

Nigeria
El redactor recomienda