Es noticia
Francia asumirá el entierro de los migrantes ahogados en Calais mientras negocia con UK
  1. Mundo
En el Canal de la Macha

Francia asumirá el entierro de los migrantes ahogados en Calais mientras negocia con UK

No han trascendido detalles sobre las negociaciones por un pacto migratorio, El Estado francés se hará cargo de los 27 migrantes fallecidos en el Canal de la Mancha

Foto: Una patrullera británica arrastra las lanchas utilizadas por los migrantes fallecidos. (Reuters/Peter Nicholls)
Una patrullera británica arrastra las lanchas utilizadas por los migrantes fallecidos. (Reuters/Peter Nicholls)

El Estado francés asumirá el entierro de los 27 inmigrantes que murieron ahogados la pasada semana cuando la embarcación en la que intentaban llegar al Reino Unido naufragó cerca de la costa francesa. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció este martes la decisión del Gobierno y señaló que el Ejecutivo trabajará con los municipios que muestren su disposición a acoger a los difuntos.

El naufragio del pasado día 24 fue la peor tragedia de la ruta migratoria que lleva de las costas francesas a las británicas. El Gobierno francés anunció ayer lunes que hoy enviaría un mensaje al primer ministro británico, Boris Johnson, para intentar acordar un pacto sobre los flujos migratorios irregulares del Canal de la Mancha. Sin embargo, después de que Francia reprochó la pasada semana a Johnson que divulgara por Twitter una propuesta al presidente Emmanuel Macron, el Gobierno galo no ha hecho público nada de ese mensaje, ni siquiera que lo haya enviado.

El Gobierno de Londres culpa repetidamente a Francia de no hacer lo suficiente para frenar ese flujo de inmigración irregular y ha pedido al Ejecutivo galo que acepte recibir de vuelta a los que llegan a sus playas. En cambio París insiste en que los migrantes intentan llegar a suelo británico porque el mercado laboral de ese país les resulta mucho más atractivo y no solicitan asilo en Francia a pesar de que podrían tener derecho a hacerlo.

Desde comienzos de año se ha detectado una cifra récord de intentos de cruzar el canal de forma irregular: más de 47.000 personas. Las autoridades francesas han rescatado a 7.800, han desmantelado 44 redes de traficantes y han arrestado a más de 1.550 personas. El paso del Canal de la Mancha es muy peligroso, ya que es una vía con un elevado tráfico marítimo, aguas frías, fuertes corrientes y mal tiempo.

Reino Unido Naufragio Noticias de Francia