Es noticia
Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante
  1. Mundo
Oleada de restricciones ante la ómicron

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante

Desde la Unión Europea hasta Marruecos, Israel o Japón, más de tres decenas de Estados han decidido imponer restricciones drásticas a la llegada de vuelos internacionales

Foto: Una pasajera intenta encontrar un vuelo en el aeropuerto Tambo Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica. (Reuters/Sumaya Hisham)
Una pasajera intenta encontrar un vuelo en el aeropuerto Tambo Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica. (Reuters/Sumaya Hisham)

Más de 30 países de todo el mundo han anunciado medidas para restringir drásticamente la llegada de turistas internacionales a su territorio ante la propagación de la nueva variante ómicron del covid-19 detectada originalmente en Sudáfrica.

El primero de ellos ha sido Israel, que vuelve a cerrar sus fronteras a todos los vuelos internacionales durante dos semanas, menos de un mes después de que las reabriera. También lo han decretado, entre otros, la Unión Europea, Marruecos, Arabia Saudí, Omán, Tailandia, Filipinas, Sri Lanka e incluso Japón. Las autoridades israelíes han confirmado un caso de la nueva variante e investigan otros siete posibles, lo que ha motivado una reunión extraordinaria de casi tres horas del Consejo de Ministros celebrada este sábado para acordar nuevas restricciones.

Los viajeros que lleguen a Israel serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y deberán hacerse otro test tres días después y solo después del negativo podrán salir de aislamiento. Los israelíes no vacunados deberán cumplir siete días de confinamiento y realizarse pruebas al inicio y al final del periodo. Por su parte, los extranjeros que logren un permiso para entrar deberán cumplir cuarentena en hoteles controlados por el Estado. El seguimiento de cualquier individuo que entre en el país será efectuado por la agencia de inteligencia para el interior y los territorios palestinos, el Shin Bet.

Además, el Gobierno ha aprobado nuevas restricciones, como la reducción de 100 a 50 del número de personas que pueden participar en un acto sin necesidad de presentar el pasaporte covid que demuestre su vacunación.

Marruecos también se blinda

Rabat también ha anunciado la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros al reino a partir de este lunes y durante dos semanas. "Debido a la rápida propagación de la nueva variante del virus COVID-19-Ómicron (B.1.1.529), particularmente en Europa y África, y con el fin de preservar los logros de Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, se decidió suspender todos los vuelos directos de pasajeros al Reino de Marruecos, por un período de dos semanas, a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Foto: Viajeros en el aeropuerto Ben Gurion de Israel. (Reuters/Cohen)

Del mismo modo, el Ejecutivo marroquí dedicará los próximos días a realizar una evaluación de la situación con el fin de ajustar, en caso necesario, las medidas pertinentes, según la nota recogida por la agencia estatal de noticias MAP. El Gobierno ya había ha acordado este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Francia, con la que Rabat quería responder al aumento de los casos de coronavirus en el país europeo.

Marruecos lleva semanas en los niveles de contagio más bajos desde el inicio de la pandemia, con 116 casos y un fallecido notificados en su último balance publicado el domingo. El país ha confirmado, desde el principio de la crisis, 950.000 afectados y 14.700 decesos, aproximadamente.

Una oleada de países se suma

También Arabia Saudí, Omán, Tailandia, Filipinas, Sri Lanka y Japón han comunicado en las últimas horas restricciones de viaje sobre varios países africanos, con Sudáfrica a la cabeza, ante la incidencia de la nueva variante ómicron del coronavirus, designada como una vertiente "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Un hospital en Yokohama (Reuters/Issei Kato)

Los países de la UE, así como Estados Unidos y Canadá, ya incorporaron estas prohibiciones a sus medidas de restricción contra la propagación de esta variante. España, como caso concreto, aumentará la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Schengen ante las nuevas variantes de la covid-19 a partir de las 00.00 horas del 1 de diciembre.

Más de 30 países de todo el mundo han anunciado medidas para restringir drásticamente la llegada de turistas internacionales a su territorio ante la propagación de la nueva variante ómicron del covid-19 detectada originalmente en Sudáfrica.

Japón Unión Europea Canadá Sudáfrica Coronavirus