Un partido fundado hace dos meses gana las elecciones en una Bulgaria ingobernable
  1. Mundo
Terceros comicios en un año

Un partido fundado hace dos meses gana las elecciones en una Bulgaria ingobernable

El nuevo partido anticorrupción Continuemos el Cambio habría obtenido un respaldo en las urnas cercano al 26% de los votos, pero formar Gobierno vuelve a parecer una misión imposible

Foto: Asen Wassilv y Kiril Pektov, fundadores de Continuemos el Cambio, en una valla publicitaria de Bulgaria. (EFE/Vassil Donev)
Asen Wassilv y Kiril Pektov, fundadores de Continuemos el Cambio, en una valla publicitaria de Bulgaria. (EFE/Vassil Donev)

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el domingo en Bulgaria confirmaron hoy la victoria del nuevo partido anticorrupción Continuemos el Cambio, fundado hace dos meses y que habría obtenido un respaldo en las urnas cercano al 26%. Según informó la Comisión Central Electoral y con un escrutinio todavía parcial del 43% de los votos, le sigue con el 21% el conservador GERB del ex primer ministro Boyko Borisov, que ha dominado la escena política en el país balcánico en los últimos 12 años.

Las elecciones del domingo fueron las terceras legislativas celebradas en Bulgaria en menos de un año y, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, el resultado es un Parlamento muy fragmentado en el que entrarían siete formaciones. En tercer lugar, con el 14%, está el Movimiento de Derechos y Libertades, aliado del GERB, seguido del partido protesta ITN (10,8%), los socialistas (10%), el partido antisistema Bulgaria Democrática (6%) y el ultranacionalista Vazrazdane (5%).

Foto: Centro de vacunación en Rumanía. (Reuters)

El PP, fundado por Kiril Petkov y Asen Vasilev, dos exministros del actual Gobierno de tecnócratas, en funciones desde abril, aspira a poner fin a la actual crisis de gobierno, causada por la incapacidad de los partidos de alcanzar compromisos para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría parlamentaria. En medio de una gran apatía de la ciudadanía, la campaña y la votación han tenido lugar en el peor momento de la pandemia del covid en Bulgaria, el país más pobre y menos vacunado de la Unión Europea (UE), cuyo sistema sanitario está al borde del colapso.

Bulgaria