Es noticia
El mundo visto desde la Moncloa: así es la cartografía de la diplomacia española
  1. Mundo
Todos los caminos llevan a Bruselas

El mundo visto desde la Moncloa: así es la cartografía de la diplomacia española

Desde el año 2016, presidentes y ministros del Gobierno español han pasado más de 1.500 días en actos oficiales en el extranjero. El Confidencial analiza las prioridades diplomáticas del país

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.

¿Qué países son más importantes para España? Es una pregunta que cualquiera de nosotros puede contestar con tres o cuatro sospechosos habituales, pero que resulta difícil de responder a ciencia cierta. En un mundo de creciente polarización geopolítica y de alianzas cambiantes en pos del interés nacional, ninguna amistad internacional está garantizada.

En un intento de medir la importancia que la diplomacia española otorga en los últimos años a los diferentes actores estatales de la arena internacional, El Confidencial ha analizado qué países fueron visitados por miembros del Gobierno desde el 1 de enero de 2016 hasta el 17 de octubre de 2021 según la información publicada en la agenda de la Moncloa. Este período abarca los últimos dos años y medio de la administración de Mariano Rajoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez instaurado tras la moción de censura de junio de 2018 y el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que gobierna desde enero de 2020. Durante este tiempo, los ministros y presidentes españoles han pasado algo más de 1.500 días fuera de España.

Para sorpresa de nadie, Bélgica, país epicentro de la Unión Europea, lidera con amplia diferencia la lista de los países más visitados en los últimos 6 años, con 312 días. Le siguen Estados Unidos (123 días) y Francia (120 días). En cuarto lugar, con 74 días, se encuentra Luxemburgo, que alberga importantes nodos de la arquitectura institucional de la UE como el 'European Convention Center' —donde se reúne el Consejo de la UE—, la Secretaría General del Parlamento Europeo o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En quinto, sexto y séptimo lugar se sitúan los principales socios europeos de España más allá de los galos: Alemania (62 días), Italia (61 días) y Portugal (53 días). A continuación se encuentra Marruecos (48 días), nuestro vecino del sur que, a pesar de su reciente crisis diplomática con España, ha recibido ligeramente más atención de los gobiernos socialistas que los populares en los últimos años. Terminan el 'top 10', las dos principales potencias asiáticas, China y Japón, con 36.

Foto: Sede de la embajada de España en Londres. (EFE)

La cartografía reciente de la diplomacia española revela sus principales 'puntos ciegos', con cero visitas a las regiones del Sudeste Asiático y Asia Central y prácticamente ninguna al África por debajo de la línea del Sahel. En el ámbito europeo, ningún miembro del Gobierno español ha realizado viajes oficiales desde 2016 a Irlanda, Noruega, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Albania ni Macedonia del Norte. Por otra parte, la mella que el Brexit ha hecho la relaciones hispano-británicas parece verse reflejada en el hecho de que Reino Unido haya quedado fuera del 'top 10'. En el caso concreto de los ejecutivos liderados por Pedro Sánchez, sus integrantes han dedicado más tiempo a visitar Buenos Aires (23 días) que Londres (18 días).

Por norma general, no se aprecian diferencias significativas entre las agendas internacionales de los gobiernos populares y socialistas. La única excepción es América Latina, una región que las administraciones lideradas por Sánchez parecen haber dedicado un mayor grado de atención. En total, miembros de su Gobierno han pasado 104 días en un país latinoamericano, en comparación con los 65 durante el mandato de Rajoy, según figura en la información publicada por Moncloa en las agendas desde 2016.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
La España vacía de ministros: el 80% de las provincias no aparecen en sus agendas
María Zuil Darío Ojeda Marta Ley Fernando H. Valls Fernando Anido

Las cifras en bruto no son directamente comparables debido a dos factores. Por un lado, el PSOE ha gobernado más tiempo que el PP en el periodo de tiempo analizado; por el otro, el actual Ejecutivo atravesó en 2020 un periodo de 3 meses durante el cual toda la actividad en el exterior quedó detenida por la pandemia. Eliminando estos factores al utilizar una tasa de viajes por días (útiles) de Gobierno, el resultado es que los miembros de la administración de Rajoy pasaron 7,3 de cada 100 días en algún país latinoamericano, mientras que la cifra para los de Sánchez es de 9,1: un 25% más.

¿"Spain is back" o lo mismo de siempre?

La administración de Pedro Sánchez ha reiterado en varias ocasiones su deseo de reforzar la proyección de España en el exterior. Cuando Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tomó posesión de su cartera en enero de 2020, lo hizo asegurando que uno de sus principios de acción sería el de recuperar el lugar que el país merece en la escena internacional. "Spain is back", declaró entonces, en inglés, Laya. Sin embargo, las cifras totales de viajes oficiales de miembros del Gobierno al extranjero no revelan una diferencia sustancial con la administración anterior.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), recibe la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Albares elimina el legado de Laya, pero promete respetar su estrategia exterior
Ángel Villarino E. Andrés Pretel

Los datos analizados desde 2016 muestran que los miembros del Gobierno de Sánchez suman un total de 930 días en el extranjero frente a los 635 de los ministros de Rajoy. Teniendo en cuenta el número de días durante los cuales cada Ejecutivo ostentó el poder, la tasa de viajes es muy similar. Los populares tenían a algún integrante del Gobierno fuera del país 7,1 de cada 10 días, mientras que la tasa para los socialistas y Unidas Podemos es de 8,2 días, un 14% más que la de la administración de Rajoy.

Esta ligera diferencia no permite concluir que la actividad diplomática de los gobiernos socialistas haya sido más intensa. Un factor a tener en cuenta que los últimos ejecutivos cuentan con más ministros que los anteriores del PP, lo que podría elevar artificialmente el número de días en el extranjero. Donde sí puede apreciarse una divergencia más significativa es en el caso específico de los presidentes. Teniendo en cuenta el total de días que gobernó cada uno y eliminando los tres meses de la pandemia, Rajoy pasó en el extranjero 0,8 días de cada 10 mientras que Sánchez lo hizo 1,2 de cada 10, lo que supone un 38% más que su predecesor.

Laya, la ministra hiperactiva

En lo que respecta a los responsables de Relaciones Exteriores españoles, Arancha González Laya (2020-2021) destaca por lo apretada que fue su agenda. Teniendo en cuenta el tiempo que pasó cada funcionario al frente del ministerio, la exministra fue, con diferencia, la más activa, con cerca de 2 actos al día de media. Le sigue Josep Borrell (2018-2019), con 1,3 actos al día; el actual ministro José Manuel Albares, con 0,9, y los populares José Manuel García-Margallo (2011-2016) y Alfonso Dastis (2016-2018), con 0,7 cada uno.

Los ministros del Gobierno de Sánchez parecen, en general, más activos que sus contrapartes del PP. Sin embargo, otra explicación posible es la diferencia en las estrategias de comunicación de actos entre las diferentes administraciones. Por otra parte, la aparente hiperactividad de González Laya se vio impulsada a su inusitada presencia mediática. Un análisis de la distribución de los actos de cada líder del ministerio revela que el 11.6% de la agenda de la exministra consistió en entrevistas a medios de comunicación 121 en año y medio—; Borrell y Albares, en comparación, dedicaron el 2,6% y 2,4% de sus agendas, respectivamente, a este tipo de actos. En el caso de Margallo y Dastis, este número es inferior al 1%.

Metodología

El Confidencial ha extraído toda la información de la página web de la Moncloa donde aparece la agenda del Gobierno. Los datos empleados para el análisis comprenden desde enero de 2016 hasta el 17 de octubre de 2021. 

En un 2% de los casos no se ha podido determinar la ubicación y en un 9,6% los eventos han sido telemáticos, por lo que no se han atribuido ubicación. Para reducir la distorsión que provoca analizar únicamente el número de actos, también se ha analizado el número de días que al menos algún miembro del gobierno estaba en algún país del extranjero.

¿Qué países son más importantes para España? Es una pregunta que cualquiera de nosotros puede contestar con tres o cuatro sospechosos habituales, pero que resulta difícil de responder a ciencia cierta. En un mundo de creciente polarización geopolítica y de alianzas cambiantes en pos del interés nacional, ninguna amistad internacional está garantizada.

Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda