Es noticia
El acusado del secuestro de la niña australiana tenía un cuarto lleno de muñecas
  1. Mundo
tras 18 días de su desaparición

El acusado del secuestro de la niña australiana tenía un cuarto lleno de muñecas

"No hay nada como relajarse en casa con mis muñecas Bratz", comentaba el sospechoso en una publicación de Facebook en abril de 2020

Foto: Cleo Smith. (EFE)
Cleo Smith. (EFE)

Cleo Smith, la niña australiana de cuatro años rescatada la víspera en una vivienda y tras 18 días de su desaparición, se encuentra "físicamente bien", así como juega y parece comportarse con naturalidad, dijo este jueves la policía, que mantiene a un varón detenido en relación con el caso.

Las autoridades, que hoy visitaron a Cleo en su casa familiar en la localidad de Carnarvon, indicaron en una rueda de prensa que durante la revisión médica a la menor no se encontraron daños físicos, mientras un equipo de especialistas hablará con la pequeña en el momento adecuado para evaluar los aspectos psicológicos.

Foto: Cleo Smith, tras ser encontrada. (Reuters)

"Fue realmente conmovedor verla interactuar y jugar en el patio trasero y simplemente ser ella misma y estar cerca de sus padres", declaró el oficial Cameron Blaine, quien participó la noche del miércoles en el operativo de rescate y que encontró a la niña "despierta y jugando" en la casa donde se encontraba retenida.

La policía publicó hoy el audio del momento en el que los oficiales hallaron a Cleo, quien con su voz aniñada dijo su propio nombre a sus rescatadores.

Desde la detención de Kelly, se ha difundido en las redes sociales un vídeo del acusado en una habitación con decenas de muñecas, algunas de ellas dentro de su caja original, según informó hoy el Sydney Morning Herald. Además, Kelly también publicó en Facebook en abril de 2020 fotos suyas llevando a una muñeca a dar un paseo en coche con el comentario: "Me encanta llevar a mis muñecas a dar vueltas en coche y arreglarles el pelo y hacer selfis en público".

Según este periódico, en otra publicación de Facebook de julio de 2020, Kelly aparecía en otra foto vistiendo una camiseta de la marca de muñecas Bratz y sujetando en cada mano una muñeca. "No hay nada como relajarse en casa con mis muñecas Bratz", comentaba el sospechoso debajo de esa misma imagen.

La pequeña, que desapareció la madrugada del 16 de octubre cuando se encontraba en un 'camping' junto a sus padres a unos 75 kilómetros de su residencia, estaba encerrada en una vivienda de la misma localidad de Carnarvon, a unos tres kilómetros de su casa familiar.

La niña se había despertado a la una de la mañana del sábado 16 de octubre para pedir agua, pero, cinco horas después, al levantarse la madre y su pareja, descubrieron que Cleo y su saco de dormir habían desaparecido.

La Policía australiana ha imputado por secuestro al hombre de 36 años que fue detenido el miércoles después de que fuese hallada en su vivienda la niña. El sospechoso, Terence Darrell Kelly, permanecía bajo custodia desde la localización de la niña y hasta ahora las autoridades habían evitado señalarle directamente como responsable de lo que parecía un rapto.

El juez ha determinado en la primera comparecencia que Kelly permanezca en prisión provisional al menos hasta el 6 de diciembre. El acusado no ha solicitado la libertad bajo fianza, ni tampoco se le ha pedido que se declare inocente o culpable de los cargos que se le imputan, según la cadena australiana ABC.

El subcomisionado de la policía de Australia Occidental, Col Blanch, dijo en declaraciones a la emisora 2GB que el sospechoso muestra "en buen estado mental" y la investigación apunta a que "actuó solo".

Se le acusa, entre otros cargos, de la desaparición forzosa de un niño menor de 16 años, un delito que recoge potenciales casos de secuestros como podrían ser el de Cleo Smith. Las autoridades consideran que a estas alturas hay suficientes indicios parea sospechar que Kelly se llevó a la niña de la tienda donde se alojaba en Blowholes.

La desaparición motivó uno de los mayores despliegues policiales de la historia reciente de Australia y el Gobierno estatal ofreció un millón de dólares australianos (unos 642.000 euros) por información que permitiese dar con el paradero de la pequeña, a la que finalmente se localizó en una vivienda en Carnarvon.

Cleo Smith, la niña australiana de cuatro años rescatada la víspera en una vivienda y tras 18 días de su desaparición, se encuentra "físicamente bien", así como juega y parece comportarse con naturalidad, dijo este jueves la policía, que mantiene a un varón detenido en relación con el caso.

Australia
El redactor recomienda