Sano y 20 kg menos: la inteligencia de Seúl acalla rumores sobre la salud de Kim Jong-un
  1. Mundo
pendientes de la salud del líder norcoreano

Sano y 20 kg menos: la inteligencia de Seúl acalla rumores sobre la salud de Kim Jong-un

La salud de Kim, y en especial su exceso de peso, es un asunto ampliamente debatido y sobre el que se tiende a especular ante la posibilidad de que pueda fallecer súbitamente

Foto: Kim Jong-Un, en una foto difundida el 10 de octubre. (Reuters)
Kim Jong-Un, en una foto difundida el 10 de octubre. (Reuters)

La inteligencia surcoreana estima que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha perdido unos 20 kilos tras llegar a pesar unos 140 y que se encuentra bien de salud, según se dio a conocer hoy ante un comité parlamentario.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) negó de este modo tajantemente lo especulado por algunas publicaciones en EEUU sobre la posibilidad de que sea un doble de Kim el que haya figurado en las últimas apariciones públicas del dictador tras un supuesto golpe de Estado.

placeholder Foto difundida por el régimen norcoreano el pasado 12 de octubre, con Kim Jong-un en el centro. (Reuters)
Foto difundida por el régimen norcoreano el pasado 12 de octubre, con Kim Jong-un en el centro. (Reuters)

El NIS emplea una diversidad de métodos científicos para realizar sus cálculos acerca de la pérdida de peso del mariscal, según explicó en rueda de prensa el parlamentario Kim Byung-kee, miembro del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional.

La salud de Kim, y en especial su exceso de peso, es un asunto ampliamente debatido y sobre el que se tiende a especular ante la posibilidad de que el líder, de 37 años y cuyo padre y abuelo padecieron problemas cardiovasculares, pueda fallecer súbitamente y dejar un vacío de poder en el régimen.

placeholder Kim Jong-Un durante la feria militar que se celebró en Pionyang. (Reuters)
Kim Jong-Un durante la feria militar que se celebró en Pionyang. (Reuters)

Durante la sesión del comité de hoy, el NIS también apuntó a la posibilidad de que Corea del Norte haya reprocesado barras de combustible gastado para obtener plutonio para armas nucleares, según añadió Kim Byung-kee en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ya advirtió en verano sobre la actividad en el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pionyang) que apuntaba hacia la reactivación de su reactor de cinco megavatios.

La inteligencia surcoreana ha apuntado también que se han retirado los retratos de su padre y abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, en las reuniones presididas por el joven líder, al menos en las que viene retratando la propaganda estatal, lo que indica voluntad de alejar a Kim del legado de sus antecesores.

Corea del Sur Kim Jong-un