¿Quién mató a Gabby Petito? De su desaparición a la muerte de Brian Laundrie
  1. Mundo
cuatro meses sin respuestas

¿Quién mató a Gabby Petito? De su desaparición a la muerte de Brian Laundrie

Gabby Petito (22 años) y su pareja, Brian Laundrie (23), emprendieron un viaje en furgoneta. Él volvió, ella nunca lo hizo; él desapareció y ahora los dos están muertos

Foto: Memorial de Gabby Petito el 26 de septiembre en Nueva York (Reuters)
Memorial de Gabby Petito el 26 de septiembre en Nueva York (Reuters)

Cuatro meses sin respuestas. Y quizás cada vez con más preguntas. La desaparición de Gabby Petito, una joven neoyorquina de 22 años que relataba el viaje que había emprendido en furgoneta con su pareja, Brian Laundrie, a través de las redes sociales fue un caso que movió a todo Estados Unidos y a gran parte del resto del mundo, pero a mediados de septiembre pasó a ser el asesinato de Gabby Petito. Cuando se halló su cuerpo sin vida, el principal sospechoso, su pareja, estaba desaparecida. Semanas después aparecieron unos restos humanos que, tras un análisis forense, se comprobó que pertenecían al propio Brian Laundrie. ¿Qué hay detrás de toda esta historia? Las autoridades son conscientes de que quedan muchas preguntas por resolver. Esta es la cronología de la historia de Petito y Laundrie:

Junio de 2021: empieza el viaje

La joven pareja comienza su viaje por la costa oeste de Estados Unidos. La idea era recorrer esta zona y visitar los parques estatales y nacionales en la camioneta Ford blanca que Gabby Petito había 'camperizado'. Desde la reserva y parque nacional de las Grandes Dunas de Arena de Colorado hasta el parque nacional de los Arcos, en Utah, ambos fueron circulando por la costa oeste estadounidense y compartiendo imágenes de sus destinos.

12 de agosto: un encuentro con la Policía

La Policía de Moab (Utah) detiene el vehículo en el que viajan Gabby y Brian después de una denuncia de varias personas alertando de una pelea. Cuando los agentes hablan con la joven, ella está llorando y explica que efectivamente han estado peleándose "toda la mañana" y que no le dejaba entrar en la furgoneta "hasta que se calmara", por lo que un agente la invita a sentarse en el coche de policía, "respirar y relajarse" para después volver a hablar con ella. Después se van a hablar con Brian, aún sentado en el vehículo que conducía, y le piden que se baje de la camioneta y comienza su conversación.

En esta conversación ella reconoce que Brian le ha golpeado, pero asegura que fue una pelea mutua en la que ella golpeó primero. Aunque las imágenes vieron la luz más tarde, la presidenta de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, Ruth M. Glenn, señaló al 'Washington Post' que los agentes no parecían haber sido entrenados en gestión de enfrentamientos de este tipo. "Si lo hubieran hecho, habrían sido conscientes de la 'red flag' más importante: la angustia de Gabby, ella asumiendo la culpa de lo que estaba sucediendo". Los agentes parecen determinar que ella lo ha lastimado a él —él presenta arañazos—, y que por su tamaño y complexión no es ninguna amenaza, así que finalmente, una Gabby angustiada y un tranquilo Brian regresan, después de un choque de puños con uno de los agentes, a la furgoneta.

17-23 de agosto: Brian vuelve a Florida

Tal y como confirmó el abogado de la familia Laundrie, Steve Bertolino, Brian cogió un avión desde Utah hacia Florida, sin compañía, aparentemente para coger algunas cosas de su casa el 17 de agosto, y volvió a juntarse con Petito el día 23 de agosto. Durante su paso por Florida Brian había ido a "vaciar y cerrar" un almacén para ahorrar dinero para continuar el viaje, aunque Bertolino aseguró a 'Business Insider' no tener "ni idea" de qué guardaba en aquel almacén.

24 de agosto: "Nos vamos a Teton"

Según una cronología facilitada por el abogado de la familia de Petito, Richard Stafford, el día después de que Brian y Gabby se reencontraran a la vuelta de aquél de Florida, la joven habla con su familia por FaceTime, y le cuenta que se encuentan en Utah pero que empieza la ruta hacia la cordillera de Teton, en Wyoming. Al día siguiente, aunque no hay videollamada, Gabby se sigue comunicando con su madre, que cree que ya se encuentra la pareja en este condado.

placeholder Brian Laundrie y Gabby Petito (Reuters)
Brian Laundrie y Gabby Petito (Reuters)

27 de agosto: otro incidente en un restaurante

La responsable de un Merry Piglets, un restaurante de comida 'tex-mex', en Jackson (Wyoming) asegura que vio algún tipo de "disturbio" entre los dos jóvenes, aunque nunca llegó a describirlo e insiste en que no hay cámaras de videovigilancia para revisar las imágenes. "Sí, podemos confirmar que Gabby y Brian estuvieron en el Merry Piglets... Ya se lo notificamos al FBI y están al tanto, pero les dejamos hacer su trabajo y respetamos a la familia de Gabby, por lo que no tenemos más comentarios", escribió el restaurante casi un mes después en su perfil de Instagram.

No obstante, otra pareja que estaba en el restaurante en ese momento sí relató lo que había visto: Brian Laundrie había discutido con una camarera del restaurante. Según Nina Angelo, presente en el restaurante, Laundrie tenía un lenguaje corporal "agresivo" y la discusión podría estar relacionada con la cuenta. Según el relato de Angelo, Laundrie llegó a salir del restaurante hasta cuatro veces. Horas más tarde, Nina Angelo y su pareja, Matt England, volvieron a ver la furgoneta de Gabby y Brian en una zona de camping en el norte de la ciudad, tal y como recoge 'Deseret News'.

También el 27 de agosto Gabby habla con su familia, que la sigue situando en esta fecha en el condedo de Teton. En la víspera de este día, el 26 de agosto, Gabby Petito publicó su última imagen en Instagram: una fotografía con una calabaza de crochet, sin localización marcada y con solo dos palabras: 'Feliz Halloween'. La última foto que subió Brian Laundrie fue desde Moab el 13 de agosto, un día después del encuentro con la Policía en la carretera.

29 de agosto: Brian Laundrie, autoestopista

La joven Miranda Baker asegura que ella y su novio recogieron, la noche del 29 de agosto, a Brian Laundrie mientras hacía autostop en Colter Bay (Wyoming). Según Baker, Laundrie, que llevaba una mochila, pantalones y botas de montaña, iba "aseado" y era educado, había estado acampado "en el medio de la nada" a las afueras del parque nacional de Teton, cerca del río Snake —de hecho a Baker le pareció raro que estuviera tan limpio después de haber estado acampado varios días—. Hasta se ofreció a pagarles 200 dólares por llevarlo. Brian relató durante el camino que mientras él estaba en el parque su "prometida" estaba "trabajando en sus redes sociales" en su furgoneta.

Una vez que supieron que Baker y su pareja se dirigían a Jackson Hole en lugar de a Jackson (Jackson Hole está unos 14 kilómetros antes de llegar al pueblo de Jackson desde Colter Bay), Brian pidió que pararan el coche, y se bajó cerca de la presa del lago Jackson, a unos 10 kilómetros de donde lo habían recogido, tal y como Baker relata en una serie de vídeos publicados en TikTok. Y lo hizo poco antes de las 18:10. La Policía de North Port confirmó a esta misma cadena que Baker había hablado con las autoridades antes de publicar sus vídeos en TikTok. "Parece que su relato es plausible", aseguró el portavoz de la Policía, Josh Taylor.

Poco después de esto, una residente de Wyoming, Norma Jean Jalovec, aseguró a la cadena CNN que recogió a Brian Laundrie cerca de la presa del lago el mismo 29 de agosto sobre las 18:15, apenas unos minutos después de que Baker lo dejara en un aparcamiento en el que había bastante gente. Jalovec trasladó a Laundrie hasta el camping de Spread Creek, y durante el camino le contó la misma historia: que él había estado en medio de la nada, caminando por la zona del río Snake, mientras su pareja trabajaba en sus redes sociales en su camioneta en la zona del camping. Laundrie también le ofreció dinero a Jalovec, pero ésta se negó.

1 de septiembre: Brian vuelve a Florida

El día 30 de septiembre la familia de Gabby Petito recibe un mensaje desde el teléfono de Gabby en el que se puede leer que "no hay cobertura en Yosemite", aunque tal y como relata su abogado, no creen que ella lo escribiera. Al día siguiente, el 1 de septiembre, Brian regresa a la casa en la que él y Gabby viven, en North Port (Florida), y en la que también viven los padres de él. La furgoneta blanca Ford, propiedad de Gabby Petito, había salido de la Interestatal 75 hacia North Port a las 10:26 de la mañana; el coche fue recuperado más tarde por la Policía en la vivienda.

6 de septiembre: la familia Laundrie, de acampada

La familia de Brian Laundrie se va al camping Fort de Soto, ubicado en Tierra Verde (Florida), a unos 115 kilómetros de donde viven. Steve Bertolino, abogado de la familia, confirmó a la CNN más tarde que los Laundrie habían estado allí del 6 al 7 de septiembre, aunque según los registros del propio camping la madre de Brian, Roberta Laundrie, había reservado entre el 6 y el 8 de septiembre.

11 de septiembre: la familia Petito denuncia

Después de no poder contactar con Gabby Petito durante más de diez días, la familia de Gabby Petito, que vive en Nueva York, denuncia su desaparición a la Policía en el condado de Suffolk. Esa misma noche, la Policía de North Port acude a la casa de los Laundrie para hablar con él y su familia, pero los agentes solo pueden hablar con el abogado de la familia. En la vivienda de los Laundrie las autoridades encuentran la furgoneta 'camperizada' en la que Brian y Gabby habían estado viajando desde junio. Desde este momento, Brian, del que las autoridades no saben nada, se convierte en "persona de interés" en el caso.

placeholder La furgoneta de Gabby Petito, encontrada en casa de Brian Laundrie (North Port Police Department)
La furgoneta de Gabby Petito, encontrada en casa de Brian Laundrie (North Port Police Department)

16 de septiembre: "Si os queda decencia, decidnos algo"

La familia de Gabby Petito escribe una carta dirigida a Roberta y Christopher Laundrie, que su abogado, Richard Stafford, lee ante los medios de comunicación. En la misiva, los padres de la joven piden a los de Brian ayuda para encontrar a su hija, de la que no saben nada desde hace varias semanas, y entienden que quieran proteger a su hijo pero les dejan claro que llevan tiempo sin poder dormir ni comer. "Creemos que sabéis el lugar donde Brian dejó a Gabby. Os rogamos que nos lo digáis. Como padres, ¿cómo podéis dejarnos pasar esto y no ayudarnos? ¿Cómo podéis dejar en esta situación a los hermanos y hermanas de Gabby? Gabby ha vivido con vosotros más de un año, va a ser vuestra nuera, ¿cómo podéis mantener su localización en secreto? Ambos estuvisteis en la casa de Jim y de Nichole [los padres de Gabby], los dos fuisteis muy felices cuando se comprometieron y estábamos planeando pasar nuestras vidas juntos. Por favor, si a vosotros o a vuestra familia os queda algo de decencia, decidnos dónde está Gabby. Decidnos si estamos buscando en el lugar correcto", continúa el abogado.

17 de septiembre: "No sabemos nada de Brian"

Un día después de la lectura de la carta de la familia de Petito, la familia Laundrie llama a la Policía para que acuda a su vivienda y allí, según hizo público el portavoz de la Policía de North Port, Josh Taylor, aseguran que no saben nada de su hijo desde el 14 de septiembre. "Hemos estado intentando toda la semana contactar con la familia, con Brian... y ahora nos llaman, nos dicen que vayamos a su casa... y nos dicen que no han visto a su hijo", relataba Taylor a la CNN. El abogado de los Laundrie, Bertolino, insiste en que el paradero de Brian es desconocido y que desde ese mismo momento el FBI ya no sólo busca a Gabby, sino también a Brian.

placeholder La Policía junto a la casa de Brian Laundrie (Reuters)
La Policía junto a la casa de Brian Laundrie (Reuters)

18 de septiembre: en busca de Brian en Carlton

Comienza la búsqueda de Brian y el FBI y cinco agencias locales comienzan por la reserva de Carlton, un área natural con más de 120 kilómetros de senderos para caminar en la zona de Venice (Florida): se le busca aquí porque su familia dice que se fue aquí a caminar la última vez que lo vieron. Mientras tanto, la búsqueda de Gabby Petito continúa en el parque nacional de Grand Teton, en el lugar donde se cree que Gabby estaba antes de sus últimas comunicaciones con la familia.

19 de septiembre: restos humanos en Teton

Mientras la búsqueda avanza, en el condado de Teton encuentran unos restos humanos "coincidentes" con la descripción de Gabby Petito, tal y como anuncia el FBI en rueda de prensa. "No se ha completado la identificación forense para confirmar al 100% que hemos encontrado a Gabby, pero su familia ya ha sido notificada de este descubrimiento", señaó el agente supervisor del FBI de Denver en Wyoming, Charles Jones.

20 de septiembre: interrogatorio a los Laundrie

Un día después de encontrar restos humanos que podrían ser de Gabby Petito, el FBI interroga a la familia de Brian Laundrie. Christopher y Roberta son escoltados por los agentes desde su casa, a la que regresan después de que los agentes federales ejecuten una orden de registro durante horas. La Policía asegura que se han agotado las vías de búsqueda en la reserva natural y el área de búsqueda de Brian Laundrie ha cambiado.

Entretanto, la Policía de North Port, el FBI y otras agencias comunican lo que muchos ya se esperaban: "Nos entristece y nos parte el corazón saber que se ha encontrado a Gabby muerta. Estábamos enfocados, desde el principio, de la mano del FBI y de otras agencias nacionales, en traerla a casa. Seguiremos trabajando con el FBI en busca de más respuestas". Si bien no hay más información, se confirma que el cuerpo sí es de Gabby Petito.

22 de septiembre: Gabby Petito fue asesinada

La autopsia de Gabby Petito confirma que la muerte de Petito no fue natural. Aunque aún falta el resultado final de la autopsia, que determina la causa concreta de la muerte, la oficina del FBI de Denver confirma que se trata de un caso de homicidio.

Ese mismo día, el tribunal de distrito de Wyoming emite una orden de detención federal contra Brian Christopher Laundrie, de acuerdo con una acusación en relación a la muerte de Gabrielle Venora Petito. No obstante, la orden de arresto no tiene que ver directamente con la muerte de Gabby, sino con el uso de dispositivos no autorizados de ésta, después de la muerte de Petito: se sospecha que Brian habría utilizado una tarjeta de débito y un PIN para una cuenta bancaria a la que no tenía acceso, utilizándola para hacer cargos por valor de más de mil dólares entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, el día que regresó a North Port. "Si bien esta orden permite a la Policía detener a Brian Laundrie, el FBI y el resto de agencias siguen investigando los hechos y las circunstancias del homicidio de Petito", señaló el agente especial Michael Schenider en un comunicado.

12 de octubre: la causa de la muerte de Gabby Petito

Casi un mes más tarde de encontrar los restos de Gabby Petito, el forense del condado de Teton (Wyoming) hace público el resultado de la autopsia: Petito fue estrangulada. Ahora bien, el forense, Brent Blue, deja claro que siguiendo la legislación estatal, no se dará a conocer ninguna otra información sobre la autopsia, más allá de la forma y la causa de la muerte. Según Blue el cuerpo de Gabby Petito habría estado en el desierto durante unas tres semanas antes de ser encontrado, el 19 de septiembre, lo que aproxima la fecha de la muerte entre finales de agosto y principios de septiembre: el 29 de agosto Petito tuvo su último intercambio de mensajes con su familia, y el 1 de septiembre Brian Laundrie regresó a su casa solo, con la camioneta pero sin Gabby.

20 de octubre: hallan nuevos "restos humanos" en Florida

Un mes y un día después de encontrar los restos de Gabby Petito en Wyoming, las autoridades se topan en Florida con otro descubrimiento: después de que la familia de Laundrie insistiera en seguir buscando a su hijo en la reserva de Carlton, la misma en la que ya habían realizado las primeras búsquedas, encuentran restos humanos cerca de varios objetos propiedad de Brian Laundrie, como una mochila y un cuaderno. El agente especial del FBI Michael McPherson confirma la presencia de "lo que parece que serían restos humanos" en un área que, hasta ahora, había estado bajo el agua.

21 de octubre: Brian Laundrie está muerto

Después de una serie de análisis —la comparación del historial dental de Brian Laundrie con los restos humanos hallados en Florida— las autoridades determinan que no hay duda: los restos encontrados en la reserva de Carlton pertenecen al que era novio y prometido de Gabby Petito, con quien había estado viajando en camioneta por la costa oeste durante semanas. El miércoles, los padres de Brian Laundrie, Chris y Roberta, estaban junto a las autoridades en la reserva de Carlton, a la que habían ido tras avisar a FBI y Policía. Según el abogado de la familia Laundrie, Steve Bertolino, querían buscar a su hijo por su cuenta, después de que reabriera al público la reserva, el mismo lugar donde habían encontrado el vehículo en el que viajaban su hijo y Gabby Petito.

"Tengo entendido que el martes o miércoles volvió a abrir al público, y Chris y Roberta decidieron que, dado que podían entrar, querían ir a buscar a Brian (...). Después de hablar conmigo, les dije que quería notificárselo a la Policía para no tener problemas", señaló ante los medios. Aunque esta zona ya había sido investigada exhaustivamente, el abogado ha recordado que parte de la misma había estado bajo el agua —es una zona pantanosa— y, finalmente, los restos y objetos de Brian Laundrie se encontraron gracias al retroceso del agua, tal y como recoge la cadena estadounidense NBC. "Ahora mismo hay dos jóvenes que han perdido la vida (...). Hay padres que están sufriendo. Ahora, independientemente de lo que pasara o de lo que no pasara, esto es trágico para dos familias. Cualquiera que tenga un hijo, que tenga un poco de sentido de la humanidad, puede entender la frustración de que ambas familias estén ese punto", añadió.