Rodrigo Granda (FARC): una detención en México y el asesinato de Cecilia Cubas en Paraguay
  1. Mundo
ya están en colombia

Rodrigo Granda (FARC): una detención en México y el asesinato de Cecilia Cubas en Paraguay

El exguerrillero de las FARC está acusado de estar detrás del asesinato de la empresaria e hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau, perpetrado en 2004

Foto: El exlíder guerrillero Rodrigo Granda, durante una entrevista con EFE
El exlíder guerrillero Rodrigo Granda, durante una entrevista con EFE

Uno de los firmantes de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el exguerrillero Rodrigo Granda, ha sido brevemente detenido en México a instancias de Paraguay. El colombiano ya ha regresado a Colombia después de ser deportado desde el país centroamericano, y si bien su partido, Comunes, había denunciado que su arresto venía de una solicitud del presidente colombiano, Iván Duque, a raíz de la reactivación de una circular roja emitida originalmente por las autoridades paraguayas, Granda ha asegurado que no estuvo detenido como tal, sino que solo se impidió su entrada a México, lo que ha definido como una nueva "provocación" que pone en peligro los acuerdos de paz suscritos hace ya más de cinco años, según Caracol Radio.

El Gobierno colombiano ha negado tener participación alguna en este incidente, mientras que desde Paraguay se ha criticado que Granda haya sido deportado sin más. Las autoridades de este último país le reclaman por su presunta colaboración con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las autoridades de México esgrimen que, tras varias horas detenido, decidieron no activar la circular roja contra Granda porque estimaban que gozaba de inmunidad gracias a los acuerdos de paz, según fuentes federales citadas por el diario mexicano 'El Universal'.

Para el fiscal paraguayo Rogelio Ortúzar, fue una liberación "ilegal y sin fundamento alguno", ya que México habría violado el acuerdo bilateral de extradición. En este sentido, ha negado en declaraciones a 'ABC Color' la versión de México: "El hecho de que la Interpol mexicana haya dado cuenta del conocimiento a Interpol Paraguay de que estaba detenido era suficiente como para que se inicien los trámites por los canales diplomáticos".El fiscal cree que hay motivaciones políticas detrás de esta deportación acelerada, algo en lo que también coincide el ministro de Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo. A juicio del canciller, habría surtido efecto la presión ejercida por los Comunes.

¿Por qué Paraguay pide la detención de Granda?

Granda está reclamado por Paraguay por sus vínculos con el Partido Patria Libre, antecesor del EPP. En septiembre de 2004, este grupo secuestró a la empresaria paraguaya e hija del expresidente Raúl Cubas Grau, de la que no se supo nada durante meses. En febrero del año siguiente fue encontrado su cuerpo sin vida en un túnel bajo tierra: entonces se determinó que llevaba muerta entre uno y dos meses. Según los análisis forenses, la hija del expresidente, Cecilia Cubas, había sido torturada y enterrada viva después.

Tal y como explica 'La Nación' de Paraguay, Rodrigo Granda (también conocido por su alias Ricardo Téllez) está relacionado "de manera directa" con el secuestro, según se extrae de información contenida en los ordenadores recuperados de un campamento bombardeado por la fuerza pública en Ecuador en 2008, cuando murió el líder de las FARC, Raúl Reyes. Granda está acusado de asesorar al grupo que secuestró y asesinó a Cubas, por lo que la Justicia paraguaya emitió una orden de detención internacional en su contra; en 2012 reiteró estapetición, que fue enviada a la sede central de la Interpol en Francia, al tiempo que en Cuba se establecía la mesa de diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Colombia FARC
El redactor recomienda