Vladimir Putin copia a Xi Jinping y se saltará la cumbre del clima COP26
  1. Mundo
Otro plantón a Boris Johnson

Vladimir Putin copia a Xi Jinping y se saltará la cumbre del clima COP26

Con su ausencia y la del mandatario chino, dos de los cuatro países más contaminantes del mundo no contarán con su jefe de Estado durante la cumbre climática

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del clima COP26, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Un día antes, el Kremlin había informado de que el Putin tampoco viajará a Roma para asistir a la cumbre del G20 a finales de mes, sino que participará en ella por videoconferencia.

La decisión de Putin llega después de que el presidente de China, Xi Jinping, anunciara que tampoco estaría presente en cumbre y supone un nuevo golpe para los planes del Gobierno de Boris Johnson, quien buscaba anotarse un tanto diplomático al escenificar la unidad de los países más ricos y más contaminantes del mundo en torno a una agenda climática más ambiciosa.

Foto: Una estatua de Boris Johnson manchada de petróleo exhibida durante una protesta de Greenpeace en Londres. (Reuters)

Rusia es el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, según la base de datos de la Comisión Europea. El Gobierno de Putin se unió en 2019 al Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual fue establecido por primera vez hace seis años en la cumbre COP21. El país tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al 70% de sus niveles de 1990 para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2060, más lento que la mayoría de países de Occidente, que esperan alcanzar este objetivo para 2050.

Putin señaló hace una semana en un foro energético en Moscú que su país es "plenamente consciente de cuán importantes son los desafíos" del cambio climático y recordó que en Rusia la temperatura media anual ha aumentado 2,5 veces más rápido que la global. De hecho, tan solo durante la última década, se ha incrementado en 0,5 grados. "Podemos ver y sentir todas las amenazas y los riesgos, tanto para los seres humanos como para el planeta y también para otros países", aseguró el mandatario.

Vladimir Putin Xi Jinping