Es noticia
El centroizquierda gana las alcaldías de Roma y Turín, según los sondeos a pie de urna
  1. Mundo
En la segunda vuelta

El centroizquierda gana las alcaldías de Roma y Turín, según los sondeos a pie de urna

El Partido Democrático recupera la alcaldía de la capital tras el descalabro del Movimiento 5 Estrellas. La coalición de derechas no consigue ninguna alcaldía importante

Foto: Roberto Gualtieri, candidato del PD ganador de las elecciones municipales en Roma. (EFE)
Roberto Gualtieri, candidato del PD ganador de las elecciones municipales en Roma. (EFE)

Las distintas coaliciones de centroizquierda de Italia ganaron hoy las alcaldías de importantes ciudades como Roma o Turín (norte) en la segunda vuelta de las elecciones municipales, según los primeros sondeos a pie de urna.

En la capital, el candidato del centroizquierda, Roberto Gualtieri, obtendría entre un 59 y un 63% de los votos, frente a Enrico Michetti (37-41%), mientras que en Turín el progresista Stefano Lo Russo se impondría con entre el 56 y el 60%, a Paolo Damilano (40-44%), de acuerdo con las encuestas difundidas por la radiotelevisión pública italiana, RAI.

Foto: Un trabajador camina frente a una tienda en Roma. (EFE)

Italia ha celebrado entre ayer domingo y hoy la segunda vuelta de las elecciones municipales para cambiar los ayuntamientos de 65 ciudades, entre estas 10 capitales, después de un primer turno los días 3 y 4 de octubre que acabó con el triunfo del centroizquierda en Milán, Bolonia y Nápoles, entre otras localidades. En Trieste, donde hoy tienen lugar manifestaciones en protesta por la obligación del pasaporte sanitario para trabajar, las encuestas mantienen un ajustado empate entre el actual alcalde, el derechista Roberto Dipiazza, y Francesco Russo, ambos entre el 48 y el 52%.

La participación sigue a la baja, tal y como se constató ya en el primer turno, pese a que en ambas citas electorales se concedieron dos días para votar. En la primera ronda acudió a las urnas el 55,86% del censo y ahora lo ha hecho el 47,55%, uno de los datos más bajos de la historia.

Foto: El Coliseo, en Roma. (EFE)

Las elecciones municipales en Italia han sido presentadas por los partidos como un importante plebiscito a escala nacional en el que medir sus fuerzas actuales. Prácticamente todos los partidos se integran en la coalición de Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, formada para gestionar la pandemia y que tiene como única oposición a la formación ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, la que más crece.

Una de las primeras consecuencias es la confirmación de la pérdida de poder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyos primeros logros fue precisamente llegar en 2016 a las alcaldías de Roma y Turín para después alcanzar el Gobierno nacional en 2018. En los dos años siguientes, el M5S gobernó con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y, tras romperse su alianza, lo hizo con el Partido Demócrata, la mayor formación de centroizquierda del país y con la que está consensuando algunos candidatos de cara a las generales de 2023.

Pero las elecciones municipales también dejan clara la derrota de la coalición derechista de Meloni, Salvini y Silvio Berlusconi, que no ha logrado imponerse en ninguna de las cinco grandes urbes en liza, Roma, Milán, Nápoles, Bolonia o Turín.

Las distintas coaliciones de centroizquierda de Italia ganaron hoy las alcaldías de importantes ciudades como Roma o Turín (norte) en la segunda vuelta de las elecciones municipales, según los primeros sondeos a pie de urna.

Roma Matteo Salvini Partido Demócrata Mario Draghi