Bruselas celebra su modelo de gestión de las vacunas con mil millones de dosis exportadas
  1. Mundo
Autopalmada en la espalda

Bruselas celebra su modelo de gestión de las vacunas con mil millones de dosis exportadas

La Unión Europea defiende su modelo de gestión de la vacunación, con la mayoría de adultos inmunizados y habiendo exportado 1.000 millones de dosis de la vacuna

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

Durante meses, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, recibió fuertes críticas por la estrategia que estaba adoptando la Unión Europea en la campaña de vacunación. Mientras Estados Unidos o Reino Unido limitaban o impedían la exportación de dosis de las vacunas contra el coronavirus y elementos necesarios para su producción, los Veintisiete seguían exportando a terceros países mientras la campaña de inmunización se quedaba muy por detrás de la norteamericana y la británica.

Ahora, con el 68% de la población vacunada, Von der Leyen ha aparecido ante las cámaras para celebrar que se ha conseguido al mismo tiempo que la UE haya exportado 1.000 millones de vacunas. “Las vacunas producidas en la UE se han enviado a más de 150 países en todos los continentes, desde Japón a Turquía, desde Reino Unido a Nueva Zelanda, desde Sudáfrica a Brasil. Entregamos alrededor de 87 millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos a través de Covax”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Foto: Dosis de la vacuna con una bandera europea de fondo. (Reuters)

“Claramente, la Unión Europea es el mayor exportador de vacunas contra el covid-19. Siempre hemos compartido nuestras vacunas de manera justa con el resto del mundo. Hemos exportado tanto como entregamos a ciudadanos de la UE. De hecho, se exporta al menos una de cada dos vacunas producidas en Europa”, ha asegurado la alemana. La Comisión tuvo clara su estrategia, pero, tras el choque con AstraZeneca por el incumplimiento de contrato a principios de 2021, algunos Estados miembros, especialmente Alemania, forzaron a establecer un mecanismo de control de exportaciones para evitar que dosis producidas en Europa siguieran yendo a parar a países en los que la campaña de vacunación iba mucho más avanzada.

“Más del 75% de los adultos en la UE están ahora completamente vacunados. Pero nos mantuvimos abiertos al mundo desde el principio y seguimos exportando, incluso cuando las vacunas escaseaban en casa”, recuerda Von der Leyen, que junto a Stella Kyriakides, comisaria de Salud, recibió fuertes críticas al inicio de la campaña de vacunación. “Sabíamos que solo venceremos al covid-19 si lo combatimos en todas partes. Y haremos más. Junto con el presidente Biden, apuntamos a una tasa global de vacunación del 70% para el próximo año. La Agenda UE-EEUU para combatir la pandemia nos ayudará a lograrlo. La Unión Europea está haciendo su parte”, ha celebrado la alemana.

Foto: Dos enfermeras preparan la vacuna contra el covid-19. (Reuters)

“Además de nuestras exportaciones, la UE donará en los próximos meses al menos 500 millones de dosis a los países más vulnerables. Pero otros países también deben dar un paso al frente. Trabajo en estrecha colaboración con el primer ministro Draghi (de Italia) y el presidente Biden para unir a los líderes del G20 en la Cumbre de Roma la semana que viene para que apoyen este ambicioso objetivo: vencer a la pandemia”, ha concluido Von der Leyen.

Comisión Europea Unión Europea Ursula von der Leyen Vacunación