China probó en agosto un misil supersónico con capacidad nuclear
  1. Mundo
cayó a 32 km de distancia

China probó en agosto un misil supersónico con capacidad nuclear

Este tipo de proyectiles, que Estados Unidos, China y Rusia, vienen desarrollando en los últimos años, viajan a una velocidad cinco veces mayor que la del sonido

Foto: Una prueba de misil hipersónico reciente, realizada por Rusia. (EFE)
Una prueba de misil hipersónico reciente, realizada por Rusia. (EFE)

China probó en agosto un misil supersónico con capacidad nuclear, según ha informado el 'Financial Times' citando a fuentes cercanas a la operación. El artefacto orbitó alrededor de la Tierra, demostrando una "capacidad espacial avanzada que sorprendió a los servicios de inteligencia estadounidenses".

El cohete, según el 'FT', poseía capacidad nuclear y cayó a más de 32 kilómetros de distancia. Las fuentes señalaron que la prueba de agosto se mantuvo en secreto y revela una capacidad tecnológica desconocida por Estados Unidos. La embajada china se ha negado a clarificar los detalles de la prueba, pero su portavoz destacó la "naturaleza defensiva" de la operación.

Foto: Lanzamiento del misil hipersónico. (Reuters)

Este tipo de proyectiles, que Estados Unidos, China y Rusia, vienen desarrollando en los últimos años, viajan a una velocidad cinco veces mayor que la del sonido. Además, pueden ser maniobrables, lo que dificulta su seguimiento y localización. Los expertos consultados por el medio consideran no obstante que el desarrollo completo de dicha tecnología por parte de China afectaría los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos y Japón.

De hecho, dos de las personas familiarizadas con la prueba china avisaron de que el arma podría, en teoría, sobrevolar el Polo Sur, lo que plantearía un enorme problema para el Ejército estadounidense porque sus sistemas de defensa antimisiles están enfocados en la ruta polar norte.

En los últimos meses, responsables militares estadounidenses advirtieron sobre las crecientes capacidades nucleares de China, particularmente después de la publicación de imágenes por satélite de la construcción de más de 200 silos de misiles intercontinentales. China no está sujeta a ningún acuerdo de control de armas y ha rechazado entablar conversaciones con Estados Unidos sobre su arsenal y política nuclear.

Financial Times Embajadas
El redactor recomienda