Gan Pampols (Ejército de Tierra): "Ceuta y Melilla se defienden con todo el Estado"
  1. Mundo
ENCUENTRO EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Gan Pampols (Ejército de Tierra): "Ceuta y Melilla se defienden con todo el Estado"

El teniente general Francisco José Gan Pampols desgranó las claves del panorama geoestratégico internacional tras la crisis de Afganistán, analizó la posición de Estados Unidos y la relevancia de nuestro país

Con la recuperación económica internacional en fase de consolidación, una Administración Biden que comienza a desvelar sus líneas de actuación y la transición energética llamando a las puertas de Occidente, el curso político ha comenzado con fuerza y es buen momento para recobrar la mirada hacia el exterior. ¿Qué está ocurriendo en el mundo? ¿Se han movido las piezas en el tablero internacional? ¿Qué papel juega España? La crisis de Afganistán, la nueva posición de Estados Unidos en el Pacífico o la tensión entre Marruecos y Argelia necesitan una interpretación que vaya más allá del simple relato de acontecimientos.

Para clarificar la situación de las relaciones y la política global, El Confidencial organizó junto a Ibercaja una nueva cita del ciclo ‘El valor de la experiencia’. En esta ocasión, el teniente general Francisco José Gan Pampols fue el protagonista de un debate moderado por el periodista y responsable de Relaciones Institucionales de El Confidencial, José Antonio Zarzalejos. Además, estuvieron acompañados por José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste en Ibercaja, quien evidenció la relevancia que tiene la geopolítica en el entorno financiero, ya que “afecta a clientes, proveedores y transacciones en todo el mundo”.

placeholder Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra.
Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra.

Las "válvulas" del norte de África

Pese a que España continúa ligada a Estados Unidos “por una cuestión de valores, principios y organización”, el teniente general admitió que “el reconocimiento de su expresidente, Donald Trump, a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental supuso un descrédito para nuestro país”. La única solución en este tema, en su opinión, es “acogerse al derecho internacional”, ya que “cualquier decisión unilateral será un parche y a la larga el asunto volverá a traer problemas”, más aún cuando se trata de “un tema que genera fricción entre Marruecos y Argelia”. Entre estos dos países, que han interrumpido sus relaciones diplomáticas, "el segundo todavía tiene cierta ventaja militar", indicó Gan Pampols.

El reino alauita, actual dinastía en Marruecos, también ha tenido recientes incidentes con España, lo que afecta a Ceuta y Melilla de forma directa “porque, además de ser dos ciudades españolas en el continente africano, suelen funcionar como válvulas que alivian o generan tensión. Aunque hay que recordar —prosiguió— que los musulmanes que viven allí son tan españoles como alguien de Vallecas: tienen su documento nacional de identidad, su proceso de escolarización o su cartilla de la seguridad social exactamente igual que cualquier otro español”, declaró.

"La única solución a la cuestión del Sáhara Occidental es acogerse al derecho internacional para evitar parches que traigan más problemas"

En este sentido, ¿cómo se deben defender estas ciudades autónomas? Gan Pampols expuso que “no se defienden a cañonazos, sino con disuasión”. Dado que una intervención directa supondría “un perjuicio mucho mayor que el beneficio que se obtendría al hacerlo”, se debe realizar “la aproximación de todo el conjunto del Estado. Esto incluye desde acciones políticas, hasta económicas, pasando por la evidente presencia militar porque son plazas de soberanía o la actividad desarrollada por la Delegación del Gobierno, así como por los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Fronteras o Aduanas”.

Haciendo referencia a nuestra posición geopolítica, especificó que “su importancia relativa ha ido evolucionando y tiene altibajos”. Al hecho de que nuestro país sea la puerta al Mediterráneo, o que las islas Canarias tengan categoría de enclave estratégico en el Atlántico y África, el experto sumó la influencia que otorga la comunidad lingüística de casi 600 millones de hispanohablantes. “Otra cosa bien distinta es que nosotros mismos nos lo creamos”, recalcó. Y puso el ejemplo de la OTAN, ya que “para la alianza somos un socio muy consecuente que participa en todo”.

placeholder José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja.
José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja.

Seguir el paso de las potencias más relevantes no es tarea fácil: “Necesitamos aumentar la inversión”. El teniente general es consciente de que la percepción de las fuerzas armadas ha ido cambiando: “Antes solo se las veía desde el punto de vista ofensivo, pero ahora su capacidad se puede enfocar hacia la seguridad, entendida en toda su dimensión y con todos sus matices”. Para evidenciar sus palabras, incidió en que “los soldados españoles han sido un ejemplo de profesionalidad durante la operación de Afganistán” y explicó que, “aunque la principal misión de nuestro Ejército es garantizar la defensa, su gran característica es la disponibilidad”.

Los centros de poder se desplazan

Bajo la perspectiva de Gan Pampols, Estados Unidos sigue siendo la primera potencia “en aspectos económicos, medios militares y alianzas estratégicas”, es decir, “en las principales áreas en las que se analiza la capacidad de acción sigue siendo el número uno”. No obstante, “el problema ahora es la percepción”, porque “ha perdido fiabilidad como socio tras la decisión unilateral de concluir la operación de Afganistán. Trump, al margen de sus socios, se sentó a negociar con los talibanes y, con el cambio de presidencia, el compromiso de abandonar la zona se ha mantenido”, reconoció el experto en geopolítica.

"Estados Unidos ha perdido fiabilidad como socio tras la decisión unilateral de concluir la operación de Afganistán"

Al mismo tiempo, concretó que desde Washington se está dirigiendo la mirada hacia la cuenca Asia-Pacífico porque “ve el crecimiento de China como una amenaza”. En este contexto, “está reorientando las relaciones apostando por la comunidad anglosajona, incluso generando conflictos con miembros de la Unión Europea, como el reciente incidente diplomático entre Francia y Australia a causa de un acuerdo incumplido para comprar submarinos nucleares. Pero hay que recordar que dos de los llamados Cinco Ojos —nombre castellanizado de la alianza Aukus: EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— no pertenecen a la OTAN”, apuntó. Sobre el futuro de la alianza atlántica, el militar tiene claro que “está pendiente repensar su concepto y razón de ser” y remarcó que “quizás en el futuro se amplíe a otras áreas geográficas y, quién sabe, a ámbitos como el espacio exterior o el entorno digital”.

¿En qué situación queda Afganistán?

La retirada del país centroasiático durante el pasado mes de septiembre del contingente militar encabezado por Estados Unidos es uno de los temas candentes en la geopolítica actual. Provocó en la población occidental, por un lado, conmoción por las imágenes que llegaban desde el aeropuerto de Kabul mientras que, por otra parte, despertó un miedo al terrorismo que permanecía latente. “Cuando cesa la actividad desarrollada por una alianza de 50 naciones en una zona de conflicto, es normal que se produzca un vacío de poder”, aseguró el teniente general. “Sin embargo —continuó—, no existen los vacíos de poder: es como la teoría de los gases, en el momento que hay un volumen libre, alguien lo ocupa”.

Entre los agentes internacionales con influencia en la zona y capacidad para ocupar la posición de predominancia estratégica en Afganistán, Gan Pampols destacó a Pakistán y matizó que comparte 2.600 kilómetros de frontera, hoy controlada por los talibanes. “Las posiciones siguientes las ocuparían China y la Federación Rusa, esta a través de las exrepúblicas soviéticas. No olvidemos que, por vecindad, también es relevante Irán”, subrayó al tiempo que añadió que “todo este desequilibrio de poder deberá ir aclarándose con el tiempo”.

placeholder Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra, y José Antonio Zarzalejos, periodista y responsable de Relaciones Institucionales de El Confidencial.
Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra, y José Antonio Zarzalejos, periodista y responsable de Relaciones Institucionales de El Confidencial.

Al contrario de lo que se pueda pensar, Afganistán no es un estado rico y próspero, al menos “desde el punto de vista de la relación entre recursos y capacidad de explotación de los mismos”, observó el teniente general. Entonces, cabe preguntarse ¿por qué es tan notable en los planes político-militares de las potencias desde hace casi cinco décadas? “Al margen de que todos los países involucrados ganan enteros aumentando su autoridad en la zona, la apuesta más clara e importante en estos momentos sería la de China, ya que a través del corredor Wakhan se podría acceder con relativa rapidez al estrecho de Ormuz, que abre la puerta a la extracción de petróleo en la península arábiga, que tanto necesita para continuar su ritmo de crecimiento. Esta acción requeriría un acuerdo entre el gigante oriental y Pakistán”, precisó el invitado.

Respecto al riesgo de que el terrorismo recupere su fuerza en la zona y vuelva a tener a Occidente entre sus objetivos, Gan Pampols advirtió de que “la toma de poder por parte de los talibanes afecta a la seguridad porque transmite el mensaje de que la visión radical del islam puede doblegar a la democracia y a los grandes poderes. Es una inyección de moral para las franquicias terroristas y, desgraciadamente, esto significa que volverá a haber atentados yihadistas”. Propuso terminar con este problema “atajando las causas con intervención en el origen: se trata de cambiar la percepción de la ciudadanía de estas naciones, lograrlo pasa por inyectar muchísimo dinero con el fin de crear clases medias que sirvan de estabilizador social. Todo ello sin voluntad colonialista”, ultimó.

Eventos EC Ejército Afganistán Estados Unidos (EEUU) Latam - América Latina
El redactor recomienda