¿Qué está pasando en Texas?: Claves para entender la llegada de miles de haitianos
  1. Mundo
Crisis migratoria

¿Qué está pasando en Texas?: Claves para entender la llegada de miles de haitianos

La crisis migratoria se ha extendido a lo largo de México con miles de personas varadas en la frontera sur y otros malviviendo en el norte de país mientras buscan cruzar a EEUU

Foto: Haitianos intentan entrar en EEUU. (Reuters)
Haitianos intentan entrar en EEUU. (Reuters)

Esta última semana han salido a la luz numerosas imágenes de emigrantes, principalmente haitianos siendo arrollados por los caballos fronterizos en la frontera de México con Texas y vídeos de desesperación en aeropuertos tras las deportaciones de vuelta a Haití. Incluso ha dimitido el enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, en protesta por el "trato inhumano" de EEUU hacia los emigrantes. Pero surgen muchas dudas sobre qué ha pasado, por qué ahora y cuáles son la acciones que se está tomando EEUU para atajar está nueva crisis migratoria.

Foto: Activistas por los derechos de las mujeres durante una protesta en Monterrey, México. (Reuters)

12.000 migrantes han estado retenidos en un campamento improvisado situado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana, ya que se encuentra en una de las rutas para entrar en EEUU desde el país sudamericano. Esto es una fracción de los miles de migrantes, principalmente haitianos, que desde agosto han empezado a movilizarse hacia el norte. Ante esto, el gobierno estadounidense comenzó el domingo a deportar a cientos de ellos y cerró el paso fronterizo de Del Río. Esta crisis migratoria se ha situado en la todas las portadas de los medios y ha generado una gran indignación en redes sociales y denuncias de asociaciones, ONG e instituciones a raíz de las escenas que retratan un trato "inhumano" hacia los emigrantes.

Agentes fronterizos a caballo

La semana pasada, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) explicó que miles de migrantes estaban empleando el Puente Internacional Del Río como un sitio de parada temporal mientras esperaban a ser a llevados bajo su custodia por la U.S.B.P. Tras las declaraciones, el pasado fin de semana empezaron a circular imágenes de los migrantes ubicados en Del Río, totalmente desesperados con el agua hasta la cintura, enfrentándose a agentes montados a caballo que empleaban sus riendas como si fueran látigos y que intentaban agarrar a las personas a caballo. En este contexto, uno de los agentes llegó a atrapar momentáneamente a uno de los hombres intentando cruzar la frontera, según los periodistas del Washington Post y Reuters. Finalmente, pese a la intervención de la patrulla, los migrantes lograron cruzar el río y llegar al campamento, de acuerdo con la cobertura de los medios estadounidenses.

placeholder Migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos cruzan el río Grande. (Reuters)
Migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos cruzan el río Grande. (Reuters)

El patrullaje de agentes fronterizos a caballo es una práctica común, debido a la geografía del terreno, y generalmente la guardia exhorta a los migrantes a volver a México, según explicó Nick Miroff, reportero de The Washington Post, especializado en inmigración. En consecuencia, el trato por parte de los agentes estadounidenses provocó una gran indignación en la comunidad internacional y numerosas organizaciones denunciaron el trato llevado a cabo por las fuerzas de seguridad. Asimismo Grupos de Derechos Humanos marcharon este jueves en El Paso (Texas) en solidaridad con los haitianos y denunciaron que la "agresión" contra estos inmigrantes es el reflejo del "racismo" los "abusos" históricos de las autoridades migratorias de EEUU. A raíz de todas las denuncias, el gobierno estadounidense anunció este jueves la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México por la que han cruzado, en las últimas semanas, miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos.

placeholder
Un oficial de la patrulla fronteriza de EEUU agarra la camisa de un migrante. (Reuters)

¿Por qué emigran los haitianos?

Si partimos de la base que Haití es un país con graves problemas políticos, económicos, humanitarios y de seguridad, entre los que se encuentran el reciente asesinato de su presidente y el terremoto mortífero que tuvo lugar este año, muchos nativos se han visto obligados a huir para encontrar oportunidades o una vida mejor más allá de sus fronteras. Además, si a esto se le suma que la administración de Biden siempre ha mostrado una mayor tolerancia hacia los inmigrantes e iniciativa de cara a la reforma de la política migratoria en comparación con la previa legislatura de Trump y su proximidad geográfica y su riqueza, actualmente EEUU resulta ser un destino atractivo para aquellos que quieren una mejor calidad de vida.

Foto: Un manfiestante grita frente a una barricada en llamas durante las protestas contra el presidente Jovenel Moïse en Puerto Príncipe, la capital haitiana. (Foto: Reuters)

Adicionalmente, hasta recientemente, el gobierno mexicano impedía a los Haitianos llegar más lejos en la frontera sur del país norteamericano. Por razones que los expertos en inmigración todavía han podido descifrar esas defensas no se mantienen tan bien. Así que, por primera vez en una década, miles de migrantes haitianos han aprovechado la oportunidad para llevar a cabo esta ruta.

No provienen de Haití

Cabe destacar que según los medios de EEUU, muchos de los haitianos que se encontraban en la frontera eran en realidad emigrantes del devastador terremoto que tuvo lugar en 2010 y que muchos de ellos ya estaban asentados en Sudamérica. Entre algunos de los motivos destacan los económicos que tal y como lo explicó Alex Nowrasteh, analista de políticas de inmigración del Cato Institute, al Washington Post "Un trabajador que viene de Chile a Estados Unidos puede esperar unos ingresos 3,5 veces superiores al venir aquí". Por otro lado, la desestabilización de países como Brasil o México a raíz de la pandemia del covid-19 también han podido empujar a estos emigrantes seguir rumbo hacia EEUU.

placeholder Mujeres pasan junto a un cartel de Oxfam en Corail, un campo de desplazados del terremoto de 2010, en las afueras de Puerto Príncipe (Reuters)
Mujeres pasan junto a un cartel de Oxfam en Corail, un campo de desplazados del terremoto de 2010, en las afueras de Puerto Príncipe (Reuters)

¿Qué está haciendo EEUU?

Según la Casa Blanca, desde el pasado 19 de septiembre se ha expulsado a Haití a "14.101 ciudadanos" de ese país en doce vuelos, y otros 3.206 haitianos han salido del campamento en Del Río y están bajo custodia de las autoridades. No obstante, la administración de Biden sí que ha intentado hacer un poco de autocrítica, ya que a raíz de todas las denuncias y la conmoción que causaron las imágenes, el gobierno estadounidense anunció este jueves la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México por la que han cruzado, en las últimas semanas, miles de inmigrantes.

Foto: Hondureños en caravana hacia EEUU, cruzando Guatemala. (Reuters)

Por su parte, el enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, presentó su dimisión ante el Departamento de Estado en protesta por el "trato inhumano a los migrantes" haitianos por parte de la Administración estadounidense. En su carta de dimisión, Foote señaló que no puede seguir vinculado a la decisión "inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos".Y consideró "profundamente errónea" la política que está llevando a cabo el Gobierno del presidente, Joe Biden, con respecto a Haití y ante esta nueva crisis migratoria.

Enfado y desesperación

Las deportaciones que ha estado gestionando de forma masiva los EEUU mediante también han dejado imágenes de desesperación y enfado por parte de los haitianos. Este miércoles 22 de septiembre salieron a la luz fotos y vídeos de un centenar de haitianos tras desembarcar en el aeropuerto de Port-au-Prince irrumpiendo en una zona restringida del aeropuerto mientras intentaban recuperar los pasaportes y los objetos personales. Tras estas escenas, el personal de tierra cerró la puerta del avión rápidamente antes de que uno de los hombres que intentó subir de vuelta a la cabina, pudiese subir los escalones del avión.

Tras el trato recibido, se empezó a caldear el ambiente y algunos de los migrantes arrojaron zapatos al avión, otros se resistieron con todas sus fuerzas al traslado y se escucharon gritos de indignación y miedo, según Erlend Ofte Arntsen, corresponsal en Estados Unidos del periódico noruego VG. Además, Erlend explicó que muchos de los inmigrantes perdieron sus pertenencias personales con las que viajaban, ya que los trabajadores de La Seguridad Nacional ni siquiera rellenaron los datos en las bolsas de plástico de objetos personales antes de expulsar a los migrantes haitianos en los vuelos procedentes de Harlingen.

Texas Haití
El redactor recomienda