Francia dice que se sintió "engañada" y Australia admite "graves" dudas de los submarinos
  1. Mundo
"A lo mejor no somos amigos"

Francia dice que se sintió "engañada" y Australia admite "graves" dudas de los submarinos

"Teníamos preocupaciones profundas y graves de que la capacidad que estaba entregando el submarino clase Attack no iba a satisfacer nuestros intereses estratégicos", afirma Scott Morrison

Foto: El primer ministro de Australia, Scott Morrison. (Reuters)
El primer ministro de Australia, Scott Morrison. (Reuters)

El embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thebault, ha afirmado este lunes que Francia se sintió "engañada" por Australia tras la reciente suspensión de un multimillonario contrato para la construcción de 12 submarinos convencionales a cargo de la empresa gala Naval Group. "Descubrimos a través de la prensa que la persona más importante de este Gobierno australiano nos ocultó intencionalmente [la suspensión del contrato] hasta el último minuto. Esa no es una actitud propia de Australia hacia Francia. A lo mejor no somos amigos", ha declarado Thebault en una entrevista con la televisión ABC desde París.

A su vez, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha asegurado que su gabinete se sentía preocupado por la calidad de los submarinos que había ordenado a Francia y ha reconocido su temor a que estos no satisficieran sus necesidades. "Teníamos preocupaciones profundas y graves de que la capacidad que estaba entregando el submarino clase Attack no iba a satisfacer nuestros intereses estratégicos y habíamos dejado muy claro que tomaríamos una decisión basada en nuestro interés nacional", ha explicado.

Foto: El Alto Representante de la UE, Josep Borrell (Reuters)

A mediados de la semana pasada, Australia, Reino Unido y Estados Unidos rubricaron el pacto AUKUS —el acrónimo de las iniciales de cada uno de los tres países angloparlantes— por el cual, entre otros aspectos, se contempla la cesión a Camberra de la tecnología necesaria para desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Así bien, el país oceánico rompía con este acuerdo uno previo y en vigor que tenía con Francia para este mismo fin. Sin embargo, a la hora de tratar de explicar su cambio de sentido, que ha causado una gran irritación en París, el primer ministro australiano ha reconocido el enfado, pero ha remarcado que "el interés nacional de Australia es lo primero", recoge la cadena CNN.

"Debe ser lo primero y fue lo primero, y los intereses de Australia están mejor servidos por la asociación trilateral"

"Debe ser lo primero y fue lo primero, y los intereses de Australia están mejor servidos por la asociación trilateral que he podido formar con el presidente [de Estados Unidos] [Joe] Biden y el primer ministro [de Reino Unido] [Boris] Johnson", ha apuntado Morrison en una conferencia de prensa.

El ministro australiano de Comercio, Dan Tehan, ha señalado que busca dialogar con su homólogo francés, Franck Riester, y confió en que su país pueda sacar adelante un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) a pesar de esta crisis diplomática con uno de los miembros del bloque europeo.

Foto: El submarino nuclear estadounidense USS Cheyenne en Corea del Sur, en 2017. (EFE)

La decisión de Australia pareció haber tomado a Francia por sorpresa a principios de esta semana, e incluso el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha afirmado este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendría una conversación con Biden sobre este asunto.

La cancelación del contrato con la empresa francesa Naval Group, valorado en unos 65.151 millones de dólares o 55.611 millones de euros, se conoció tras el anuncio la semana pasada de un acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares en el país oceánico.

Australia Submarinos Reino Unido Emmanuel Macron
El redactor recomienda