Comicios legislativos en Rusia: abren los colegios electorales de Kamchatka y Chukotka
  1. Mundo
votación a la Cámara Baja del Parlamento

Comicios legislativos en Rusia: abren los colegios electorales de Kamchatka y Chukotka

Aunque las elecciones a la Octava Duma Estatal están programadas para este domingo, conocido como el Día de la Votación Única, la votación se extenderá a lo largo del fin de semana

Foto: Cartel de elecciones a la Duma. (EFE)
Cartel de elecciones a la Duma. (EFE)

Este viernes han arrancado las votaciones de las elecciones legislativas en Rusia con la apertura de colegios electorales de las regiones de Kamchatka y Chujotka, las más orientales de la nación.

Aunque las elecciones a la Octava Duma Estatal están programadas para este domingo, conocido como el Día de la Votación Única, el proceso de votación se extenderá a lo largo del fin de semana, según la agencia rusa TASS.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin (Reuters)

Los colegios electorales de ambas regiones abrieron a las 8.00 horas (hora local), y la votación a la Cámara Baja del Parlamento ruso se dará por finalizada el domingo a las 21.00 horas con el cierre de las mesas en la región de Kaliningrado, enclave más occidental del país.

Esta decisión de ampliar el periodo de votación hasta los tres días se ha llevado a cabo bajo el pretexto de la pandemia derivada del coronavirus y con el fin de evitar aglomeraciones en los colegios electorales, tal y como apunta la agencia Sputnik.

Sin embargo, activistas opositores y algunos legisladores han criticado esta medida porque estaría dirigida a manipular la participación y diseñar unos comicios que diera una victoria mayoritaria para el partido gobernante, Rusia Unida.

Activistas opositores y algunos legisladores han criticado esta medida porque estaría dirigida a manipular la participación

Además, algunas encuestas preliminares han puesto de manifiesto que la mayoría de los rusos estaban en desacuerdo y descontentes con el funcionamiento de la Duma, tal y como recoge Radio Free Europe.

Además, los ciudadanos de las ciudades de Moscú y Sebastopol, junto con los residentes en las provincias de Kursk, Múrmansk, Nizhni Nóvgorod y Yaroslavl podrán optar por el voto telemático.

En estos comicios los electores podrán optar entre 14 alternativas políticas y más de 5.800 candidatos que se disputarán los 450 escaños de la Duma.

Estos asientos se renuevan cada cinco años de acuerdo a un sistema mixto gracias al que 225 de los legisladores son escogidos por listas de partidos y otros tantos son nombrados en base a circunscripciones uninominales.

Las elecciones a la Cámara Baja de Rusia se celebran este año simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y la elección de doce gobernadores regionales.

Noticias de Rusia
El redactor recomienda