Es noticia
Fracasa la revocatoria contra el gobernador demócrata de California, que revalida su cargo
  1. Mundo
Con el 64% de los votos escrutados

Fracasa la revocatoria contra el gobernador demócrata de California, que revalida su cargo

Los votantes se han enfrentado a dos cuestiones: "¿Debería ser destituido el demócrata en su primer mandato? En ese caso, ¿quién debería sustituirle?"

Foto: Gavin Newsom. (Reuters)
Gavin Newsom. (Reuters)

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, permanecerá en el cargo tras obtener el apoyo de los votantes, que han rechazado este martes su destitución en un referéndum, según resultados preliminares y proyecciones de medios estadounidenses como la cadena CNN.

Los californianos han acudido a las urnas para decidir si el actual gobernador demócrata tenía que dejar el cargo, después de que el año pasado saliera adelante el proceso revocatorio lanzado por los republicanos más conservadores por las políticas migratorias y contrarias a la pena de muerte del demócrata y su gestión de la pandemia, además de las crisis de personas sin hogar.

Foto: Foto: iStock.

Los votantes se han enfrentado a dos cuestiones: "¿Debería ser destituido el demócrata en su primer mandato? En ese caso, ¿quién debería sustituirle?". Con el 64% de los votos escrutados, Newsom ha superado la destitución con un 66,8% de los votos que han votado no a la primera pregunta, frente al 33,2 por ciento que ha optado por el sí.

"Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto y se expresan de manera tan abrumadora al rechazar la destitución", ha agradecido el gobernador de acuerdo con los resultados preliminares.

"Quiero enfocarme en lo que dijimos que sí como estado. Dijimos que sí a la ciencia. Dijimos que sí a las vacunas. Dijimos que sí para poner fin a esta pandemia. Dijimos que sí al derecho de las personas a votar sin temor a fraudes falsos o supresión de votantes. Dijimos sí al derecho constitucional fundamental de las mujeres a decidir por sí mismas lo que hacen con su cuerpo, su destino y su futuro. Dijimos que sí a la diversidad, a la inclusión, al pluralismo", ha celebrado Newsom.

"Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto"

Asimismo, ha reiterado sus advertencias de que "el trumpismo no está muerto" en Estados Unidos y del peligro en el que se encuentra la democracia.

Durante la jornada de este martes, antes del cierre de urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el trabajo de Newsom al frente del estado de California, en especial en la lucha contra la pandemia y el cambio climático. Biden destacó el alto número de californianos vacunados gracias a sus políticas y aseguró que el gobernador ayudará a su Administración a "terminar el trabajo" contra el coronavirus.

"Los ojos de la nación están puestos en ustedes. El resto de Estados Unidos cuenta con ustedes y yo también", dijo Biden en un acto celebrado en Long Beach en apoyo de Newsom.

Asimismo, señaló que la decisión de los electores del estado de California "repercutirá en todo el mundo", y advirtió de que si Newsom no se mantiene como gobernador será un "clon" del expresidente Trump quien asuma el cargo, en referencia al principal candidato republicano, el presentador radiofónico conservador, Larry Elder.

La primera y única vez que un gobernador del estado fue destituido a través de este proceso fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar al demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, por entonces la figura más destacada con diferencia dentro del Partido Republicano de California.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, permanecerá en el cargo tras obtener el apoyo de los votantes, que han rechazado este martes su destitución en un referéndum, según resultados preliminares y proyecciones de medios estadounidenses como la cadena CNN.

California
El redactor recomienda