Los socialdemócratas ganan las elecciones en Noruega tras un debate (climático) existencial
  1. Mundo
Habría cambio de gobierno

Los socialdemócratas ganan las elecciones en Noruega tras un debate (climático) existencial

Las primeras proyecciones indican que habrá cambio de gobierno en el país nórdico tras la victoria laborista. El pétroleo ha sido el gran protagonista de la cita electoral

placeholder Foto: La primera ministra noruega Erna Solberg vota durante la jornada electoral. (Reuters)
La primera ministra noruega Erna Solberg vota durante la jornada electoral. (Reuters)

El Partido Laborista, liderado por Jonas Gahr Støre, habría ganado las elecciones de Noruega con un 26,4% de los votos, según los primeros resultados reportados por la televisión pública, con el 97% escrutado. Los laboristas podrían formar gobierno junto al Partido de Centro, pero necesitaría también a la Izquierda Socialista para obtener la mayoría, situada en 85 diputados. La coalición de gobierno actual, liderada por la conservadora Erna Solberg, rondaría los 70 diputados de un total de 169.

¿Cómo uno de los países más conscientes de la amenaza climática puede mantener el petróleo como su principal fuente de ingresos? Los comicios han estado marcados un debate que hasta ahora ha quedado relegado a un segundo, tercer o cuarto plano en las citas electorales de la mayoría de países. Noruega es un caso excepcional. Pese a ser una de las naciones que utiliza más energía verde y, por ejemplo, coches eléctricos, también es uno de los principales exportadores de gas y petróleo.

Foto: Dos vecinos de Oslo aran un huerto urbano frente a los rascacielos (Vibeke Hermanrud)

Petróleo sí, petróleo no

Los dos grandes partidos noruegos, el Conservador y el Laborista, todavía están a favor de sostener una industria petrolífera que vale más de 30 mil millones de euros y supone un 14% de PIB noruego. La riqueza del país nórdico se ha construido a partir de sus exportaciones, que permitieron a Noruega crear el que ahora es el mayor fondo de pensiones del mundo. Cualquier noruego puede meterse en la página web del fondo, cuya portada se actualiza en tiempo real con el valor del mismo, y ver cómo su futuro (a corto plazo) está asegurado.

Pero el petróleo no es infinito, tampoco el noruego. Y los cálculos de la Dirección de Petróleo de Noruega, recogidos por Bloomberg, estiman que las reservas empezarán a caer en 2025 y serían necesarias nuevas exploraciones para encontrar yacimientos que pudieran cubrir la bajada.

Foto: Nicolai tangen, ceo del fondo Soberano de Noruega (Reuters)

Los partidos minoritarios, como Los Verdes o la Izquierda Socialista están en contra de que sigan realizándose exploraciones en busca de petróleo y han anunciado que será una línea roja a la hora de formar gobierno, donde podrían tener la llave del futuro de Noruega.

Un informe del enviado especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente publicado en 2020 afirmaba: "Noruega debe prohibir que se sigan explorando los combustibles fósiles, rechazar que se sigan ampliando las infraestructuras de combustibles fósiles y desarrollar una estrategia de transición justa para los trabajadores y las comunidades que dependen de la industria de los combustibles fósiles".

Cambio en el poder

El favorito a hacerse con el puesto de primer ministro, Gahr Støre, es un rara avis en el laborismo por sus orígenes y patrimonio familiar. Exministro de Exteriores durante el gobierno del ahora secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, sobrevivió durante el ejercicio de su cargo a un atentado suicida en Afganistán perpetrado por los talibanes. Es el líder de partido desde 2014 y ya estuvo cerca de convertirse en primer ministro en las últimas elecciones, pero varios traspiés políticos y personales se lo impidieron. Ahora llega como el mejor colocado para liderar el nuevo gobierno en coalición o en minoría.

Foto: Una bandera de Noruega en una calle de Oslo. (Reuters)

Solberg, la hasta ahora primera ministra conservadora, buscaba su tercer mandato tras ser elegida en 2014 y 2017. Ha sido la líder más longeva del país y la han apodado ‘Erna de hierro’, como a la británica Margaret Thatcher. Pese a que Noruega ha superado la pandemia con unas cifras de muertes muy bajas, menos de 900 confirmadas en total, a Solberg no le salen las cuentas para seguir en el poder.

Casi cuatro millones de noruegos estaban llamados a votar hoy, de los cuales unos 250.000 han votado por adelantado según la televisión pública noruega —casi un 50% más que en la última votación—, una tendencia que se está repitiendo en todas las elecciones que tienen que lidiar con el coronavirus. En Noruega, la vacunación avanza a uno de los mejores ritmos del Espacio Económico Europeo: se han puesto el 92% de primeras dosis y un 77,7% los adultos noruegos tiene la pauta completa.

Noruega Petróleo Combustibles fósiles