¿Dónde estabas el 11-S cuando tuvo lugar el mayor ataque terrorista de la historia?
  1. Mundo
20 años después

¿Dónde estabas el 11-S cuando tuvo lugar el mayor ataque terrorista de la historia?

El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, se encontraba en una escuela en Florida cuando se enteró del ataque. Todo el mundo recuerda dónde estaba en aquel momento

placeholder Foto: Vista de Manhattan cuatro días después del atentado del World Trade Center. (EFE)
Vista de Manhattan cuatro días después del atentado del World Trade Center. (EFE)

Fue el atentado terrorista más grave de la historia. El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados mientras sobrevolaban Estados Unidos; tres de ellos alcanzaron sus objetivos: las conocidas como Torres Gemelas, en Manhattan, y el Pentágono; el cuarto se estrelló en un campo en Pensilvania aunque su objetivo era el Capitolio o la Casa Blanca. Hace 20 años de aquel día en el que perdieron la vida 2.996 personas, aunque con el tiempo las consecuencias también han sido graves: muchos de los bomberos y policías que trabajaron entre los escrombros fallecieron tiempo después, a consecuencia de respirar el denso polvo que se levantó tras el colapso de tres edificios durante aquella jornada, y otros muchos aún tienen el denominado 'síndrome del World Trade Center'.

Cuando el primer avión se estrelló contra la Torre Norte del WTC, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, se encontraba en una escuela de Sarasota, cerca de Tampa (Florida), visitando a unos estudiantes de segundo grado que habían sido premiados por elevar drásticamente sus calificaciones en pruebas de lectura. Mientras los niños seguían las indicaciones de su profesora, Kay Daniels, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, se acerca sigilosamente al presidente y le dice al oído las famosas palabras: "America is under attack". El mandatario esperó a que los niños terminen su tarea, y después pronunció su primera intervención de las tres que marcaron la jornada.

Foto: Imagen: Learte.

En España, el periodista Matías Prats comenzaba la cobertura del ataque del 11-S hablando de una "avioneta" que, aparentemente, se habría estrellado contra una de las Torres Gemelas. "Empieza el informativo y mi editor me advierte: 'Es probable que te pinche unas imágenes en directo porque... hay fuego. Hay humo en una de las Torres Gemelas de Nueva York", señalaba Prats, en un especial de la retransmisión de los atentados de Antena3. "Yo recuerdo entrarle a Matías teletipos, teletipos... pero con una sensación de que lo que estábamos viviendo nos superaba", relataba Susanna Griso, quien acompañó a Prats en aquella jornada.

Otra periodista, Àngels Barceló, contaba hace solo un año que no estaba preparada para algo como lo que ocurrió aquel 11 de septiembre de 2001. "Yo me sentí como el telespectador. Recuerdo quedarme sin palabras en algún momento y fue una reacción de todos. Tuveo que salir el jefe de informativos a la redacción y dar un grito para que me nutrieran de información". Pero no solo los periodistas se encontraron con esta situación de golpe. A muchos les pilló trabajando. Por ejemplo, Carmen, gallega de 27 años, estaba de camino al edificio Chrysler, donde trabajaba, cuando miró al cielo: "Yo vi el avión que chocó. Me pasó por encima cuando iba a trabajar", relata para 'La Voz de Galicia'.

En Estados Unidos era temprano, hora punta, mientras que en España estábamos ya superando la hora de comer. A miles kilómetros de distancia, muchos españoles aún recuerdan qué estaban haciendo exactamente cuando el primer avión se estrelló contra una de las torres, cuando poco después lo hizo otro. ¿Dónde estabas tú cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre? Cuéntanos tu historia.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda