Es noticia
Los talibanes proclaman la caída de Panshir, el último bastión rebelde
  1. Mundo
La batalla por la última provincia afgana

Los talibanes proclaman la caída de Panshir, el último bastión rebelde

Panshjir, la única de las 34 provincias del país que los talibanes no controlaban, ya está en manos de los fundamentalistas, según el grupo. El Frente Nacional de Resistencia asegura que los combates continúan

Foto: Talibanes posan frente la sede de Gobierno local de Panjshir. (Reuters)
Talibanes posan frente la sede de Gobierno local de Panjshir. (Reuters)

Los talibanes aseguraron este lunes que sus combatientes lograron la conquista de la norteña provincia de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes, que permanecía defendida por las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia (NRF, en inglés). Sin embargo, este grupo opositor negó que los fundamentalistas hayan tomado el control.

"La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada", aseguró en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. "Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó, liberando al pueblo oprimido y honorable de Panjshir", añadió. El anuncio se produjo tras días de combates después de que fallaran los intentos de diálogo entre los nuevos gobernantes afganos y Ahmad Massoud, líder de la resistencia e hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, 'el león del Panjshir', una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Foto: Protestas en Afganistán (EFE)

Horas después, el NRF emitió un comunicado en el que desmentía la supuesta conquista. "La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", expresa el texto. "Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad", agrega el mensaje, publicado en varias de las cuentas del grupo en las redes sociales. Sin embargo, vídeos publicados por los talibanes en redes sociales muestran a militantes izando la bandera del Emirato Islámico (como se autodenominan).

Un alto funcionario anónimo del NRF, citado por 'The Washington Post', confirmó que los talibanes se habían hecho con la capital regional. “Sí, Panjshir ha caído. Los talibanes tomaron el control de las oficinas gubernamentales. Los combatientes entraron en la casa del gobernador”, declaró. Ahmad Massoud, por su parte, afirmó en un mensaje de audio compartido en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter que el grupo opositor sigue presente en la provincia norteña, que mantienen posiciones estratégicas en el territorio y que continuará luchando hasta el final.

Panjshir es la única provincia afgana que no ha caído bajo el control de los islamistas después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el pasado 15 de agosto. El NRF, formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se refugiaron en la región durante su retirada, ha logrado defenderla hasta la fecha.

La región también fue el centro de la resistencia contra el grupo islamista durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, que concluyó con una invasión estadounidense que llegó la semana pasada a su fin tras casi dos décadas de guerra.

Foto: Un fajo de afganis, la moneda local de Afganistán. (Reuters)

La bandera prohibida

Este mismo lunes, los talibanes prohibieron las manifestaciones planeadas en el este de Afganistán en apoyo a la bandera tricolor afgana, que ha sido reemplazada por la insignia blanca de los islamistas.

"Los residentes de la ciudad de Jalalabad y otras zonas en el este de Afganistán habían planeado manifestaciones en apoyo de la bandera nacional, pero los talibanes decidieron prohibir estas protestas y ordenar a las fuerzas de seguridad que dispersen cualquier grupo de manifestantes", dijo a Efe bajo condición de anonimato un funcionario de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es su capital.

placeholder La bandera blanca de los talibanes. (EFE)
La bandera blanca de los talibanes. (EFE)

El gobernador de Nangarhar advirtió por su parte en un comunicado que nadie puede reunirse y organizar manifestaciones. "Si cualquier persona sale a las calles, se enfrentará a la acción estricta de las fuerzas de seguridad y no podrá quejarse", zanjó. Se trata de la primera vez que los talibanes prohíben oficialmente las manifestaciones desde que capturaron Kabul.

En las últimas semanas el país ha registrado marchas en varias provincias, incluyendo tres protestas lideradas por mujeres para reclamar a los islamistas sus derechos. La organización de protestas estuvo estrictamente prohibida bajo el anterior régimen talibán entre 1996 y 2001.

Los talibanes aseguraron este lunes que sus combatientes lograron la conquista de la norteña provincia de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes, que permanecía defendida por las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia (NRF, en inglés). Sin embargo, este grupo opositor negó que los fundamentalistas hayan tomado el control.

Afganistán Frente Nacional