Biden: "Afganistán pone fin a la era de utilizar a los militares para rehacer otros países"
  1. Mundo
El día después de la salida de EEUU

Biden: "Afganistán pone fin a la era de utilizar a los militares para rehacer otros países"

El presidente Biden ha comparecido 24 horas después del despegue del último vuelo estadounidense desde el aeropuerto de Kabul para defender la salida y cerrar la guerra

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)
El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

"Anoche en Kabul terminamos 20 años de guerra (...) y completamos uno de los mayores puentes aéreos de la historia", ha dicho el presidente Joe Biden en un discurso desde la Casa Blanca que ha terminado sin preguntas de la prensa. "Ninguna nación ha hecho nunca nada parecido. Solo Estados Unidos era capaz", ha defendido Biden. Con la defensa de este "esfuerzo extraordinario", el presidente cierra la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.

"Podíamos continuar con el acuerdo de la administración anterior o enviar miles de tropas para intensificar la guerra. A los que pedían una tercera década de guerra, les pregunto... ¿Cuál es el interés vital nacional?" ha desafiado Biden a sus críticos. La decisión de salir de Afganistán, ha advertido Biden, no es simplemente el final de una guerra, "Afganistán pone fin a la era de utilizar grandes operaciones militares para rehacer otros países", ha zanjado el presidente.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

Durante su discurso, Biden ha enumerado algunas de las principales críticas que ha recibido en las últimas semanas para después responder negando su validez. "Creo que es la decisión correcta, una decisión sabia, y la mejor decisión para Estados Unidos", ha defendido sin hacer autocrítica. El tono del presidente ha sido similar al de su intervención tras la toma de Kabul por los talibanes, cuando acusó a los líderes y militares afganos de desidia a la hora de defender su país. En la última conversación que Biden mantuvo con el expresidente Ashraf Ghani, el 23 de julio pasado, el estadounidense pidió a su homólogo afgano cambiar la imagen del rumbo que estaba tomando la guerra y le recordó que "tenía al mejor ejército", según ha revelado hoy Reuters.

Las palabras de Biden llegan un día después de que Estados Unidos saliera definitivamente de Afganistán, 24 horas antes de que se cumpliera el plazo acordado con los talibanes. La caótica evacuación ha permitido sacar a más de 124.000 personas durante las últimas dos semanas, pero son muchos (algunas estimaciones hablaban esta semana de unos 250.000 afganos) los que han quedado atrapados en Afganistán, incluidos 100 y 200 estadounidenses, y temen represalias de los talibanes. "El 90% de los estadounidenses que querían salir han podido hacerlo. Para los que se han quedado no hay fecha límite, continuamos comprometidos con su salida", ha dicho Biden.

Los talibanes celebran y los estadounidenses no aprueban la salida

El último vuelo de EEUU fue acompañado de una salva de disparos al aire. Una vez que se había producido el despegue, los talibanes entraron en el aeropuerto y han circulado fotos y vídeos de sus militantes en el aeropuerto de Kabul ."El último soldado estadounidense ha salido del aeropuerto de Kabul esta noche y nuestro país ha obtenido la independencia total. Alá es grande", tuiteo el portavoz talibán Zabihulá Muhajid minutos después de que se produjera la salida estadounidense. "No sacamos a todos los que queríamos sacar", reconoció ayer el general McKenzie durante el anuncio oficial.

Foto: Llegada de evacuados afganos a Rota. (Fernando Ruso)

Biden ha priorizado terminar con la presencia estadounidense ante las alertas de seguridad que amenazaban con nuevos atentados como el que llevó a cabo el viernes el Estado Islámico de la provincia del Khorasan en las inmediaciones del aeropuerto, en el que murieron 13 militares estadounidenses y más de 170 civiles. El ciclo electoral estadounidense impone sus propios ritmos, y la sombra de Afganistán amenazaba las elecciones al Congreso de noviembre de 2022, donde se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Menos del 40% de los estadounidenses aprueban la gestión de la retirada por parte de Biden, y tres cuartas partes querían que las fuerzas estadounidenses permanecieran en el país hasta que todos los civiles estadounidenses pudieran salir, según la última encuesta de Reuters.

Estados Unidos (EEUU)