Es noticia
Últimas noticias de Afganistán | ISIS-K lanza varios cohetes al aeropuerto de Kabul
  1. Mundo
Crisis internacional

Últimas noticias de Afganistán | ISIS-K lanza varios cohetes al aeropuerto de Kabul

Dos vuelos con 450 personas en total han aterrizado esta mañana en la base militar de Rota en el marco del programa de evacuaciones de colaboradores locales de EEUU

Foto: Un talibán hace guardia frente al aeropuerto de Kabul. (EFE)
Un talibán hace guardia frente al aeropuerto de Kabul. (EFE)

A poco menos de 24 horas para que las tropas estadounidenses salgan del aeropuerto de Kabul, la espiral de violencia en Afganistán sigue creciendo desde que hace 15 días los talibanes se hicieran con el poder tras imponer su régimen en todo el país. A primera hora de este lunes, varios cohetes han sido disparados contra el aeródromo Internacional Hamid Karzai. El ataque, que ha sido reivindicado por ISIS-K, se produce después de que otro cohete haya impactado este domingo contra un edificio de la capital afgana y de que Estados Unidos haya confirmado un ataque con un dron sobre un vehículo en Kabul para neutralizar una amenaza "inminente" sobre el aeropuerto.

Foto: Refugiados afganos a su llegada al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en Estados Unidos, tras abandonar Kabul. (Getty)

Aunque España dio por finalizada la misión de evacuación el pasado viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado hoy que la comunidad internacional tiene una obligación "política y ética" con Afganistán para que todas las personas que quieran salir del país "puedan hacerlo". "No se puede mirar para otro lado y España está en ese grupo de países que hemos asumido", ha expresado en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, dos aviones con alrededor de 450 colaboradores afganos han llegado hoy a la base militar de Rota, hasta donde EEUU está derivando a una parte de las personas que rescata y consigue evacuar desde Kabul.

19:16 – Alemania quiere evacuar a otros 40.000 afganos

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha informado este lunes de que el Gobierno centrará sus esfuerzos en ayudar a salir de Afganistán "exclusivamente" a aquellas personas que cuenten con permiso de entrada, unas 40.000 en total. "Se trata solo de ese grupo de personas", ha señalado Maas tras reunirse con representantes del Gobierno de Uzbekistán que, como país vecino de Afganistán, puede ser una primera escala para quienes quieran salir del país tras la toma del poder de los talibán.

18:17 – ​El Pentágono investiga si murieron afganos en uno de sus ataques

El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la posibilidad de que diez civiles afganos murieran el domingo como consecuencia de un ataque estadounidense con un dron a un supuesto vehículo del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Las circunstancias de la muerte de diez civiles, en su mayoría menores, son aún confusas, ya que los talibanes han descartado que fallecieran por el ataque estadounidense.

18:12 – El Gobierno estudia que los afganos puedan continuar sus estudios en España

El Ministerio de Universidades está estudiando que los estudiantes que han llegado de Afganistán y que se encuentran en España puedan continuar sus estudios universitarios en una universidad española, según han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio. Esta iniciativa surge a raíz de que varias universidades se hayan ofrecido a acoger a jóvenes de Afganistán huidos de su país tras la toma de Kabul por los talibanes.

18:01 – ​El Pentágono insiste: la amenaza contra el aeropuerto de Kabul sigue activa

El Pentágono ha advertido este lunes de que el flujo de amenazas contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, es "real" y "aún está activa", después de que Estado Islámico haya reivindicado la autoría del ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeródromo. En rueda de prensa, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha puntualizado que las amenazas contra el aeropuerto son, "en muchos casos, específicas". "Nos lo tomamos muy en serio y así lo haremos hasta el final", ha señalado, en referencia a la fecha límite para el repliegue total de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, este martes.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares (EFE)

17:58 – Los 27 buscan articular su posición común ante la crisis migratoria

Los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnen de manera extraordinaria este martes para tratar de articular una posición común ante la posible crisis migratoria derivada de la llegada al poder de los talibán en Afganistán y con el objetivo de evitar que se repita una situación parecida a la de 2015, cuando llegaron a las fronteras de la UE más de un millón de personas.

17:34 – La UE valorará crear una fuerza de acción rápida militar para responder a crisis como la afgana

Los ministros de Defensa de la Unión Europea abordarán esta semana la posibilidad de crear una fuerza comunitaria de acción rápida con unas 5.000 tropas, dijo este lunes el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano. “La fuerza compuesta de 5.000 miembros militares es una propuesta en el marco de las discusiones sobre la ‘Brújula Estratégica’, que seguro se va a abordar también en la reunión informal de ministros de defensa en Eslovenia”, señaló Stano durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario. Lea aquí la noticia completa.

17:10 – La coalición contra el Estado Islámico tomará las "acciones que sean necesarias" en Afganistán

La coalición internacional contra el Estado Islámico ha avisado de que seguirá combatiendo a este "enemigo común" allá donde esté, lo que pasa por poner también en el punto de mira a la filial en Afganistán, responsable de varios atentados en Kabul en estos últimos días. La coalición, impulsada por Estados Unidos al albor del auge yihadista de 2015 en Siria e Irak, ha subrayado que, como entonces, sigue trabajando "codo con codo". En este sentido, promete "adoptar las acciones que sean necesarias para lograr la derrota duradera" de la organización.

16:28 – ISIS-K reivindica el ataque de esta mañana al aeropuerto de Kabul

La filial afgana de Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeropuerto de Kabul y que no ha provocado daños, después de que los proyectiles fuesen interceptados por el sistema de defensa instalado en el aeródromo. Como ya ocurriese con el atentado suicida del pasado jueves, que se saldó con unos 170 muertos, Estado Islámico Jorasán (ISIS-K) se ha atribuido en un comunicado el último ataque, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Foto: Kabul, después del atentado del pasado jueves. (EFE)

16:21 – El vicepresidente de Afganistán "nunca" reconocerá a los talibanes

El vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, que se ha reivindicado como líder 'de facto' tras la salida de Ashraf Ghani del país, ha remarcado este lunes que "nunca" reconocerá el gobierno de los talibán, al tiempo que ha remarcado que no se producirá "un trato de rendición en nombre y bajo el disfraz de un acuerdo" con los insurgentes. En una carta remitida al diario alemán 'Der Spiegel' --manuscrita, "por razones de seguridad"-- Salé ha advertido de que, si los talibán "optan por una solución militar", la resistencia "está preparada para cualquier eventualidad".

14:57 – La UE continuará ayudando a los afganos mediante las ONG mientras se pueda

La Unión Europea continuará proporcionando ayuda humanitaria a los afganos a través de las ONG que operan sobre el terreno mientras las condiciones lo permitan, según ha indicado este lunes la Comisión Europea.

"Hay que ser claro. Nadie nos dice que haya una especie de pasillo humanitario organizado, predefinido y con éxito garantizado"

"Hay que ser claro. Nadie nos dice que haya una especie de pasillo humanitario organizado, predefinido y con éxito garantizado", iha señalado el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

14:42 – El Gobierno critica la falta de sentido de Estado del PP

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a perder el sentido de Estado al cuestionar la operación logística desarrollada en Afganistán y, "de seguir así, perderá sentido la posición política de su partido".

placeholder Isabel Rodríguez, junto a Guillermo Fernández Vara. (EFE)
Isabel Rodríguez, junto a Guillermo Fernández Vara. (EFE)

"Si (Casado) sigue en esta estrategia, seguramente perderá sentido la posición de su partido en el panorama político del país", ha asegurado Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida en Mérida junto al secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

14:18 – Los talibanes insisten en que los ataques de EEUU en Kabul son "ilegales"

"Condenamos estos ataques porque es ilegal llevar a cabo ataques arbitrarios en otros países", ha señalado Muyahid en una entrevista concedida a la televisión china CGTN, donde ha hecho hincapié en que, si hubiera "potenciales amenazas", Washington debería haber notificado sus intenciones a las nuevas autoridades afganas.

13:57 – La ONU teme el fin de las evacuaciones: "La tragedia ya no será visible"

La ONU ha afirmado este lunes que cuando terminen las evacuaciones aéreas, empezará la verdadera crisis para los 39 millones de habitantes que permanecerán dentro del país y que necesitarán ayuda de la comunidad internacional.

"Los puentes aéreos para salir de Kabul terminarán en cuestión de días, el frenesí mediático se calmará y la tragedia ya no será visible"

"Los puentes aéreos para salir de Kabul terminarán en cuestión de días, el frenesí mediático se calmará y la tragedia ya no será visible, pero seguirá siendo la realidad para millones de afganos. No debemos darles la espalda porque una crisis humanitaria mucho mayor solo está empezando", ha advertido el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

13: 32 – Llega a la base de Rota el quinto vuelo de EEUU con 250 colaboradores afganos a bordo

Un quinto vuelo organizado por Estados Unidos ha aterrizado este lunes a mediodía en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 250 afganos colaboradores del gobierno norteamericano, según ha informado la embajada de este país.

Se trata del segundo vuelo de estas características que aterriza este lunes en Rota, después de que otra aeronave llegase alrededor de las 9 de la mañana con otros 200 afganos. Este último vuelo ha tocado tierra a las 12:45 horas.

13:19 − Entrevista a Paul Rogers: "EEUU volverá a Afganistán, pero en una 'guerra remota' contra el ISIS"

Con su rápida reconquista del país y su nuevo y amplio uso de la propaganda, los talibanes han aprendido la lección de estos 20 años. ¿Lo han hecho EEUU y la comunidad internacional?

Foto: Paul Rogers. (Cedida)

13:01 − Rumanía anuncia que acogerá a cientos de afganos amenazados

El ministro del Interior de Rumanía, Lucian Bode, ha afirmado este lunes que el país balcánico está dispuesto a acoger a cientos de ciudadanos afganos amenazados por el trabajo que desempeñaban bajo la administración democrática.

placeholder Lucian Bode, en una imagen de archivo. (EFE)
Lucian Bode, en una imagen de archivo. (EFE)

"Actualmente hay disponibles 751 plazas", ha anunciado el ministro, en declaraciones a los medios, sobre la capacidad de absorción de los centros de recepción de solicitantes de asilo en el país.

12:49 − España no reconocerá a los talibanes y seguirá las evacuaciones "por otras vías"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno "no se plantea reconocer" al régimen talibán si bien sopesa la posibilidad de mantener "contactos operativos" con vistas a poder seguir sacando a afganos en peligro del país.

"El Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza", ha sostenido rotundo Albares en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Exteriores del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis en Afganistán.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares (EFE)

12:35 − Reino Unido considera que queda un "largo camino"

El Gobierno británico considera que aún queda "un largo camino por recorrer" hasta poder ofrecer "reconocimiento diplomático" a los talibanes en Afganistán al tiempo que representantes internacionales analizan cómo entablar relaciones con el nuevo régimen en Kabul.

El secretario de Estado británico para Oriente Medio, James Cleverly, ha afirmado este lunes a la cadena BBC que este Ejecutivo es "escéptico" acerca de las promesas hechas por los talibanes, que han asegurado que permitirán un pasaje seguro a los ciudadanos que cumplan los requisitos necesarios para salir de Afganistán.

12:11 − Varios proyectiles golpean la ciudad de Kabul sin dejar víctimas

Varios cohetes que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul golpearon este lunes la ciudad, sin que en un principio se reportaran víctimas, un día después de que otros dos ataques dejaran al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

Los proyectiles fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad, y estaban dirigidos contra el aeropuerto de Kabul.

11:47 − Llega a Albania nuevo contingente de 150 refugiados afganos

Un nuevo contingente de 150 refugiados afganos llegó este lunes a Albania, lo que eleva a 607 el número de los evacuados a este país balcánico en los últimos cuatro días. El vuelo con hombres, mujeres y niños aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional Madre Teresa de Tirana proveniente de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado del Ministerio albanés de Asuntos Exteriores.

placeholder Varios evacuados afganos. (EFE)
Varios evacuados afganos. (EFE)

Los afganos, escapados de su país para salvarse del régimen talibán, que controla Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses, han sido acomodados en el campus universitario de Tirana, y en hoteles de la costa de Durrës, y de Shëngjin, en el mar Adriático.

11:34 − Alemania insta a incorporar a Rusia y a China en los debates

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha abogado por incorporar a Rusia y China en cualquier debate sobre el futuro de Afganistán, también con vistas a obtener la evacuación del mayor número de personas una vez los talibanes se hagan por completo con el control tras el repliegue de tropas internacionales.

Maas, que se encuentra de visita oficial en Uzbekistán, cree que es importante "llevar a la mesa a actores internacionales importantes", lo que pasa también por incorporar a representantes rusos y chinos. En este sentido, ha apuntado que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este lunes puede dar muestras de la voluntad de colaboración de esos dos países.

11:16 − Llegan a Kosovo 111 afganos de los 2.000 que acogerá el país

Kosovo ha recibido a un primer grupo de 111 ciudadanos afganos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, familiares de personas que colaboraron con las tropas estadounidenses dentro de la misión de la OTAN en Afganistán, informa el portal kosovar Kossev.

Los refugiados, que nada más aterrizar anoche a Pristina fueron vacunados contra el covid-19, han sido alojados en un campo de acogida a unos 40 kilómetros al sur de la capital kosovar, cerca de una base de las tropas estadounidenses bajo mando de la misión de la OTAN en la exprovincia serbia, la KFOR.

10:54 − Los talibanes detienen al antiguo líder del Consejo de los Ulemas

El antiguo líder del Consejo de los Ulemas de Afganistán, Mawlavi Sardar Mohamad Zadrán, ha sido detenido este lunes por los talibanes, según han revelado fuentes cercanas al asunto a la agencia de noticias Pajhwok.

El que fuera un importante líder religioso del país ha quedado así a disposición de los talibanes, que han confirmado su arresto en la provincia de Jost, en el sureste del país, si bien no han aclarado los motivos de su detención.

placeholder Un talibán en Afganistán. (Reuters)
Un talibán en Afganistán. (Reuters)

10:37 − "Es una obligación política y ética que las personas que quieran salir puedan hacerlo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes que la comunidad internacional, incluida España, tiene una obligación "política y ética" con Afganistán para que todas las personas que quieran salir del país "puedan hacerlo", a pesar de que las tropas internacionales estén a punto de completar la retirada del país mientras muchos colaboradores afganos permanecen allí.

"No se puede mirar para otro lado y España está en ese grupo de países que hemos asumido" dicha obligación, ha asegurado Robles en una entrevista en Onda Cero.

10:00 − Un nuevo vuelo de EEUU con 200 evacuados de Afganistán llega a Rota

Un nuevo vuelo estadounidense ha aterrizado a las 9:00 horas de este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 200 evacuados de Afganistán a bordo, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

Foto: Una ciudadana afgana es ayudada por personal de la base naval de Rota tras su llegada en un vuelo estadounidense. (Reuters)

El operativo del Gobierno de Estados Unidos continúa con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, ha comunicado la embajada.

A poco menos de 24 horas para que las tropas estadounidenses salgan del aeropuerto de Kabul, la espiral de violencia en Afganistán sigue creciendo desde que hace 15 días los talibanes se hicieran con el poder tras imponer su régimen en todo el país. A primera hora de este lunes, varios cohetes han sido disparados contra el aeródromo Internacional Hamid Karzai. El ataque, que ha sido reivindicado por ISIS-K, se produce después de que otro cohete haya impactado este domingo contra un edificio de la capital afgana y de que Estados Unidos haya confirmado un ataque con un dron sobre un vehículo en Kabul para neutralizar una amenaza "inminente" sobre el aeropuerto.

Afganistán Talibán
El redactor recomienda