Los talibanes "garantizan" que se podrá abandonar Afganistán tras el 31 de agosto
  1. Mundo
Lo confirman casi un centenar de países

Los talibanes "garantizan" que se podrá abandonar Afganistán tras el 31 de agosto

"Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán salir", comunica la Casa Blanca

Foto: Situación en el aeropuerto de Kabul. (EFE)
Situación en el aeropuerto de Kabul. (EFE)

Un centenar aproximado de gobiernos de todo el mundo han confirmado en un comunicado conjunto que han recibido garantías de los talibanes de que los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país recibirán paso seguro más allá de la fecha límite de la retirada de las tropas internacionales y su operación de evacuación, el próximo 31 de agosto.

"Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados, así como los afganos que han trabajado con nosotros y aquellos que están en riesgo puedan seguir viajando libremente a destinos fuera de Afganistán", según la nota, firmada entre otros por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Marruecos, Australia, Egipto o España.

Foto: Pablo Casado, líder nacional del PP. (EFE)

"Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con autorización de viaje de nuestros países podrán dirigirse de manera segura y ordenada a los puntos de partida y viajar fuera del país", añade la nota, publicada por la Casa Blanca.

"Continuaremos emitiendo documentación de viaje a los afganos designados, y tenemos la clara expectativa y el compromiso de los talibanes de que pueden viajar a nuestros respectivos países", subraya el comunicado, antes de concluir que los firmantes "toman nota de las declaraciones públicas de los talibanes que confirman este entendimiento".

Las tribulaciones de Biden con la fecha límite

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha estado las últimas semanas 'a vueltas' con la fecha límite en la evacuación de afganos. Su última decisión, tras un pequeño 'vaivén' al respecto de la decisión, ha llegado a buen puerto tras la confirmación afgana de llevar más allá del 31 de agosto la salida de personas desde el aeropuerto de Kabul.

La Casa Blanca, en una primera instacia, tras las primeras evacuaciones de afganos. había informado acerca de un acuerdo con los talibanes para que permitiesen el desplazamiento al aeropuerto de Kabul de los estadounidenses y lugareños que así lo quisieran, pero las informaciones sobre el terreno arrojaban dudas sobre el cumplimiento por parte de los insurgentes, que han bloqueado y hostigado el paso de muchos de ellos.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

A ese confuso escenario se le sumaron los mensajes enviados por parte de la embajada estadounidense en Kabul en los que alertó esta semana que no podía garantizar el tránsito "seguro" de sus ciudadanos y alertaba de que las puertas del aeropuerto podrían "ser cerradas y abiertas sin previo aviso" por "las multitudes agolpadas y problemas de seguridad". Biden sostuvo iban a hacer lo posible para ofrecer una evacuación segura "a los aliados y socios afganos, así como a los afganos que puedan ser perseguidos por su relación con EEUU".

Posteriormente, ante las voces occidentales, como la de Boris Johnson, que pedían que la fecha de evacuación se prorrojase tras el mes de agosto, desde Estados Unidos la respuesta era una negativa ante el riesgo de una posible represalia de los talibanes. Sin embargo, la intención americana cambió, e inició un diálogo que finalmente ha fructiferado.

Talibán Afganistán Comunicado
El redactor recomienda