Es noticia
Más de 100.000 evacuados: cuánta gente ha sacado cada país y los que quedan atrás
  1. Mundo
España apura hasta este viernes

Más de 100.000 evacuados: cuánta gente ha sacado cada país y los que quedan atrás

Los países occidentales se han atropellado en su intento de acelerar la evacuación. EEUU ha advertido de que continuará con su evacuación pese a la amenaza de nuevos ataques en la zona

Foto: Refugiados afganos a su llegada al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en Estados Unidos, tras abandonar Kabul. (Getty)
Refugiados afganos a su llegada al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en Estados Unidos, tras abandonar Kabul. (Getty)

El doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que ha dejado al menos 113 víctimas mortales y más de 150 heridos, ha sellado los últimos planes de evacuación de la mayoría de países europeos. Además de España, naciones como Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Dinamarca o Suecia han confirmado ya el despegue de sus últimos aviones desde el aeropuerto de Kabul, dando por finalizada la evacuación. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que continuará hasta el 31 de agosto con lo que se ha convertido en la mayor operación de evacuación aérea de la historia.

Casi 100.000 personas (unas 7.500 sólo el jueves), entre extranjeros y colaboradores afganos, han sido evacuados desde la única pista de despegue del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul desde el pasado 14 de agosto, apenas dos días antes de la caída de Kabul en manos de los talibanes. Cada 39 minutos un avión despega desde el aeropuerto atestado de familias y rodeado de tropas talibanas.

España ha sacado de Kabul a cerca de 2.000 personas en diversos vuelos desde el miércoles de la semana pasada, en una operación que ha culminado con el aterrizaje en Dubái esta mañana de los dos últimos aviones A400M. La mayoría de ellos (1658 personas) son colaboradores afganos —y sus familiares— que han prestado servicios para España ya sea su embajada o sus fuerzas armadas durante el tiempo que estuvieron desplegadas en Afganistán. Pero los aviones fletados por el Ministerio de Defensa también han sacado a colaboradores del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (36), del Ejército de EEUU y de nuestro vecino Portugal (19). España se comprometió también a asumir el traslado de periodistas locales, activistas o personal de la OTAN (50).

Foto: Refugiados afganos recibidos en Torrejón. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno realoja en hoteles a familias afganas para mantener Torrejón operativo
A. Requeijo C. Sánchez R. Ugalde M. Roig

Los países occidentales se han atropellado en su intento de acelerar la evacuación. Estados Unidos, que ha advertido de que continuará con su evacuación pese a la amenaza de nuevos atentados en la zona, ha sacado del país a unas 58.700 personas hasta el momento. Y, sin embargo, no son suficientes. Todavía quedan al menos 1.500 estadounidenses y al menos 250.000 afganos elegibles para visas estadounidenses específicas para colaboradores de las tropas y sus familias permanecen todavía atrapados en Afganistán, según estimaciones del diario 'New York Times'. Demasiados para poder ser evacuados antes del 31 de agosto, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido a honrar el acuerdo con los talibanes firmado por Trump y salir definitivamente del país.

Las potencias occidentales están ya asumiendo que no van a poder evacuar a todos los afganos que colaboraron con las tropas y embajadas y están en peligro durante el régimen talibán. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, tuvo que contener las lágrimas durante una entrevista en la que ya adelantó que Reino Unido no sería capaz de evacuar a todos sus colaboradores: "Algunas personas no conseguirán salir". Reino Unido, que ha evacuado al menos a 11.500 personas, entre ciudadanos británicos y colaboradores, ya ha adelantado que al menos otros 11 vuelos programados para las próximas "24 o 36 horas" seguirán en pie pese al atentado. Al menos 400 británicos, y un número indeterminado de colaboradores afganos continúan en el país. El Gobierno neerlandés, que este jueves fletaba su último avión y que ha evacuado a apenas 1.200 personas, también ha advertido a sus colaboradores que tendrán que quedarse en Afganistán.

"Sabemos que la ventana de oportunidad se está cerrando. Decenas de miles han sido rescatados, pero quiero decirlo una vez más otra vez: no olvidaremos a aquellos que no puedan ser rescatados en el puente aéreo. Haremos lo posible para que puedan ser evacuados [después de la salida de tropas occidentales]", ha declarado la canciller alemana Angela Merkel este jueves. "Estamos en negociaciones con los talibanes [para la evacuación de afganos después de la salida de las tropas", ha añadido.

Los talibanes han asegurado que, después del 31 de agosto y con las tropas occidentales ya fuera del país, mantendrán algunos vuelos comerciales civiles, y que los afganos "con papeles en regla" podrán viajar al extranjero. Pero esta es una más de las numerosas promesas de moderación que han hecho los talibanes en los últimos días, y está por ver si quieren -o pueden, vista la situación de inseguridad- cumplirlas.

Foto: Imagen del exlíder del ISIS-K, Hafiz Saeed, muerto en 2015. (EFE)

Pocas horas después de producirse el atentado, Alemania ha dado por finalizada su evacuación una vez que todos "todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", según ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. Hasta ahora, las fuerzas armadas alemanas han podido evacuar a 5.100 personas, entre los que se encuentran al menos 3.600 afganos. La noche del miércoles, Polonia (1.300 evacuados), Hungría (540) y Bélgica (1.400) anunciaron el regreso de sus últimos vuelos de evacuación desde Kabul. La mañana del jueves despegaba el último vuelo de Dinamarca, con unas 90 personas entre soldados y diplomáticos que habían apurado hasta el último minuto su presencia en Afganistán para facilitar la evacuación de afganos.

Foto: Evacuados en un avión del Ejército español (Ministerio de Defensa)

Francia (2.100 evacuados) ya advertía la mañana del jueves que no podrían continuar con la operación de evacuación más allá del 27 de agosto por la alerta terrorista. Su último vuelo saldrá la noche del mismo viernes. "Desde el viernes por la tarde en adelante no seremos capaces de evacuar a personas del aeropuerto de Kabul"; afirmaba, aún antes del atentado, el primer ministro francés, Jean Castex, a la radio RTL.

El doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que ha dejado al menos 113 víctimas mortales y más de 150 heridos, ha sellado los últimos planes de evacuación de la mayoría de países europeos. Además de España, naciones como Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Dinamarca o Suecia han confirmado ya el despegue de sus últimos aviones desde el aeropuerto de Kabul, dando por finalizada la evacuación. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que continuará hasta el 31 de agosto con lo que se ha convertido en la mayor operación de evacuación aérea de la historia.

Afganistán
El redactor recomienda