Militares y policías españoles en el aeropuerto de Kabul se encuentran bien tras explosiones
  1. Mundo
en una zona segura

Militares y policías españoles en el aeropuerto de Kabul se encuentran bien tras explosiones

Los trece miembros de los GEO y los siete agentes antidisturbios de la Policía desplazados en la zona se encuentran, al igual que los militares españoles, en una zona segura del aeropuerto

Foto: La columna de humo provocada por una de las explosiones (EFE)
La columna de humo provocada por una de las explosiones (EFE)

Los militares españoles y los veinte agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto de Kabul, el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en cuyas cercanías se han producido este jueves, 26 de agosto, dos explosiones —una de ellas cerca de la puerta Abbey Gate, provocada por un terrorista suicida que se habría inmolado, según apuntan los reportes que se han conocido a través de la prensa local y de agencias de noticias internacionales; y la otra causada por un coche bomba cerca del Hotel Baron— que han ocasionado varios muertos y heridos, se encuentran bien y en una zona segura.

De acuerdo con lo que ha comunicado el Ministerio de Defensa a través de una nota informativa, ningún personal español involucrado en el operativo para la evacuación de ciudadanos afganos colaboradores con el Ejecutivo español se ha visto afectado por las explosiones. La primera explosión, la más cercana al aeropuerto y que ha tenido lugar a las 15:30, hora española, "no ha producido daños personales ni materiales" en el contingente que España tiene desplegado en la capital afgana.

Dentro del cuerpo de Policía, fuentes del Ministerio del Interior han especificado que los trece miembros del Grupo Especial de Operaciones, los GEO, y los siete de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, se hallan en una zona segura del aeropuerto. Han añadido que se han extremado las medidas de seguridad y las de autoprotección.

También los militares españoles que están desplegados en esa instalación para la evacuación de afganos que colaboraron con España están bien, según ha asegurado el Ministerio de Defensa. El propio departamento que lidera la ministra Margarita Robles reconoció hace unos días que el riesgo de que se produjese un atentado terrorista tras la insurgencia talibán era "real", a la par que explicaba que el operativo de evacuación de colaboradores afganos solo podría darse hasta que los militares de Estados Unidos estén controlando el aeropuerto, por lo que solo queda margen para avanzar en las movilizaciones hasta el próximo 31 de agosto.

Afganistán
El redactor recomienda