Es noticia
Directo | El Secretario de Defensa de EEUU agradece a España su implicación en Afganistán
  1. Mundo
Crisis en Afganistán

Directo | El Secretario de Defensa de EEUU agradece a España su implicación en Afganistán

España ha dado por finalizada la evacuación del aeropuerto de Kabul y el pasaje de dos aeronaves de evacuación llegará en las próximas horas aterrizarán en Madrid

Foto: El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III. (Reuters)
El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III. (Reuters)

El balance del atentado del jueves en los aledaños del aeropuerto de Kabul es cada vez más grave. Según informa The New York Times citando a fuentes sanitarias locales, ya habría 170 muertos y más de 200 heridos. Además, hoy se ha conocido que dos ciudadanos británicos y un tercer afgano de padres británicos también perdieron la vida en la explosión.

Estas cifras llegan el día en el que España ha dado por finalizada la evacuación del aeropuerto de Kabul con la llegada a Torrejón de los últimos aviones que trasladaban a nacionales y colaboradores afganos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se felicitó el viernes en rueda de prensa por el papel que ha tenido España en esta crisis y ha anunciado que el campamento humanitario de la base militar de Torrejón se cerrará dentro de una semana. En el momento de la clausura ya se habrá derivado a la totalidad de los refugiados afganos a los distintos recursos de acogida tanto nacionales como internacionales.

22:10 Robles elogia la labor "absolutamente heróica" del Ejército del Aire

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este sábado la labor "absolutamente heroica" del Ejército del Aire tras asistir, en la Base Aérea de Zaragoza, a la llegada de los últimos 53 militares españoles a España desde Dubái, adonde han hecho escala tras partir de Kabul (Afganistán).

Poco antes de las 20.30 horas han tomado tierra dos aviones A400, en los que viajaban 35 miembros del Ala 31 y 17 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (AEDA), con base en la capital aragonesa.

Foto: Imágenes de heridos en el atentado trasladados a un hospital en Kabul (Reuters)

EEUU, por otro lado, ha decidido no prolongar más allá del martes que viene las evacuaciones a pesar del temor que sufren miles de afganos que quieren salir del país por el horror que ha supuesto la llegada de los talibanes. Por ahora, dos vuelos militares estadounidenses han aterrizado en la Base Naval de Rota con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán a bordo en cada caso, según ha confirmado la Embajada de Estados Unidos. Allí, funcionarios de EEUU han recibido a los evacuados con la ayuda de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base para satisfacer sus necesidades básicas.

El último avión procedente de Kabul ya ha aterrizado en Torrejón. (Atlas)

​20:30 — Macron confirma contactos con los talibán para seguir con las evacuaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado este sábado que mantienen contactos con las autoridades talibán para poder continuar con las evacuaciones de Afganistán a "medio y largo plazo". Estos contactos son "frágiles y provisionales" con el fin de acordar otras "evacuaciones selectivas" para "proteger y repatriar afganos" en riesgo durante los próximos meses, ha explicado Macron desde Bagdad.

Francia para ello con el apoyo de Qatar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibán, "tiene la posibilidad de concertar operaciones de transporte aéreo o reapertura de determinadas aerolíneas".

​18:36 — Jamenei cree que el EEUU de Biden sigue siendo un "lobo depredador" que "no es distinto" a Trump

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha cargado este sábado contra el presidente estadounidense, Joe Biden, del que ha afirmado que "no es distinto" a su antecesor, Donald Trump. En ambos casos Estados Unidos es un "lobo depredador", según el máximo responsable iraní.

"La actual Administración de Estados Unidos no es distinta a la anterior. Piden las mismas cosas que pedía Trump. Tras la política exterior de Estados Unidos hay un lobo depredador que a veces cambia a un zorro astuto", ha afirmado Jamenei durante un encuentro con el Gobierno celebrado en Teherán y recogido por la prensa iraní.

placeholder El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameiní. (EFE)
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameiní. (EFE)

​18:00 — EEUU confirma la muerte de dos altos cargos de Estado Islámico en su contrataque del viernes

Estados Unidos ha confirmado este sábado la muerte de dos altos cargos de la filial afgana de Estado Islámico y un tercero herido en su contraataque por el atentado que costó la vida a 170 personas, entre ellas 13 militares norteamericanos, perpetrado el jueves por la organización terrorista en el aeropuerto de Kabul. Los dos fallecidos han sido identificados como "un planificador y un facilitador" de la organización terrorista que murieron por el impacto de los misiles lanzados por un avión no tripulado, según el portavoz militar del Pentágono, el general William 'Hank' Taylor.

"Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de Estado Islámico han muerto y uno resultó herido, y no tengo constancia de víctimas civiles", ha hecho saber en rueda de prensa. Según una declaración previa del portavoz del Mando Central, capitán Bill Urban, "el ataque aéreo no tripulado ocurrió en la provincia de Nangarhar de Afganistán".

17:30 — El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III agradece a España su implicación

16:10 — Irán y Arabia Saudí intentan limar asperezas en la cumbre regional de Bagdad con Afganistán como telón de fondo

Destacados representantes de los países del golfo Pérsico, como el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Zani, así como de Irán, participan este sábado en una conferencia internacional en Bagdad, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como gran invitado europeo, en un esfuerzo para relajar las tensiones regionales y planificar un nuevo escenario de diálogo tras la caída de Afganistán.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán intentarán protagonizar también un acercamiento tras años de división por su rivalidad, representada ahora en la guerra de Yemen, donde Riad apoya al Gobierno e Irán a los insurgentes huthis. El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha llamado a la protección de su propio país. "No voy a permitir que Irak se convierta en terreno de conflicto regional, y es por eso que esta conferencia representa el deseo de mi país para que mejoren ls relaciones entre los países del mundo a través de los principios de cooperación, integración y no interferencia".

15:50 — El Rey reconoce el trabajo al dispositivo que ha acogido a refugiados afganos

El rey Felipe VI ha reconocido la "voluntad y capacidad profesional" de todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos, con quienes ha intercambiado unas palabras en la base aérea de Torrejón, a donde ha acudido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según fuentes de la Casa Real, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transmita el reconocimiento a todos ellos, aunque a algunos se lo ha podido trasladar directamente esta misma mañana.

Tras el encuentro, Felipe VI se ha desplazado al hangar de la base donde se encuentra este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a las 2.206 personas que las Fuerzas Armadas han conseguido sacar de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y personal de la embajada española en el país asiático.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el rey Felipe VI (d). (Reuters)

15:45 — Portugal espera la llegada de 58 afganos evacuados de Kabul durante el fin de semana

El Gobierno portugués espera la llegada de un total de 58 ciudadanos afganos en una operación de evacuación que se prolongará durante el fin de semana y que comenzó el viernes con la llegada de los 24 primeros evacuados. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha destacado que la misión ha sido un "éxito total" y permite al país "salir con la cabeza alta" de Afganistán tras cumplir con los "principios morales", segújn recoge la agencia de noticias portuguesa Lusa.

"Portugal sale con la cabeza alta tras el cumplimiento de un principio moral. Quien estuvo siempre con nosotros, en situaciones difíciles, merecía que nosotros estuvieramos con ellos y ellas en la situación más difícil de sus vidas, la de asistir al drama que vive el pueblo afgano", ha destacado el mandatario luso. Rebelo de Sousa ha recibido el primer vuelo en la Base Aérea de Figo Maduro de Lisboa, donde llegaron el viernes los cuatro militares portugueses y los últimos 24 afganos que recibe el país, colaboradores de las fuerzas militares portuguesas destinadas en Afganistán y sus familiares.

15:30 — Johnson y Merkel reiteran a los talibán que no habrá reconocimiento sin respeto a los DDHH

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este domingo una conversación telefónica para discutir los últimos coletazos de la operación de evacuación de la capital afgana, Kabul, antes de recordar a los talibán que en modo alguno reconocerán un gobierno de insurgentes si no demuestran su respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, ambos líderes han reconocido la necesidad de "impulsar un esfuerzo internacional en las próximas semanas para evitar una crisis humanitaria en Afganistán". A continuación, un portavoz del Gobierno británico ha indicado que tanto Merkel como Johnson, "han aplaudido los esfuerzos de Reino Unido, Alemania y, por extensión, la OTAN, para evacuar a tanta gente vulnerable en Afganistán durante las últimas dos semanas".

Foto: Una imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa británico (MOD) muestra a los pasajeros desembarcando de un avión de la Royal Air Force en la RAF Brize Norton, Gran Bretaña. (EFE)

14:40 — Javier Maroto acusa a Sánchez de "tumbarse al sol" ante la crisis de Afganistán

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sólo ha salido a comparecer en solitario el último día" para dar explicaciones de la crisis de Afganistán frente a los demás líderes europeos, quienes "han dado la cara desde el primer minuto".

"Nosotros hemos visto a Sánchez el último día y para intentar apropiarse de una foto que no es suya", ha incidido, ya que el mérito de esta gestión corresponde, a su juicio, al embajador y los soldados. "Señor Sánchez: ¿no cree usted que después los 102 españoles fallecidos en Afganistán y más de 3.500 millones de euros gastados allí, España y el Congreso de los Diputados no se merecen algo más que una de sus simples fotos?", se ha preguntado el portavoz.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE)

14:05 — Cientos de personas protestan contra el cierre de los bancos en Kabul

Cientos de personas han salido este sábado a las calles de Kabul para protestar contra el cierre de los bancos y los mercados de cambios de divisa que lleva en vigor en la capital afgana por orden de los talibán desde hace 15 días, tras su conquista del país.

La capital atraviesa un momento crítico de liquidez. En una de sus primeras decisiones tras su entrada en la capital, los talibán ordenaron el cierre de las instituciones bancarias y de estos puntos de intercambio para evitar el desplome de la moneda afgana y la fuga masiva de capitales.

13:38 — El Ejército de EEUU destruye Eagle Base, la última base avanzada de la CIA en Afganistán

El Ejército estadounidense ha destruido Eagle Base (Base Águila), el último centro de operaciones avanzadas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)en Afganistán, en lo que se trata de los últimos coletazos de la salida definitiva de las fuerzas del país norteamericano que culminará dentro de tres días.

La detonación controlada de la base, próxima al aeropuerto de la capital afgana, Kabul, ocurrió el jueves, poco después del atentado perpetrado allí por Estado Islámico - Provincia de Jorasán que costó las vidas de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, aunque las fuentes del diario 'The New York Times' han querido puntualizar que la voladura estaba programada de antemano y no guarda relación con el ataque.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

12:58 — El Govern catalán prevé que los refugiados afganos se queden "toda su vida" y algunos irán a micropueblos

La secretaria de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha explicado este sábado que prevé que los refugiados afganos que lleguen a Cataluña se queden "toda su vida", y ha añadido que algunos de ellos podrían ir a vivir a micropueblos catalanes.

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, ha dicho que el Govern quiere asegurar la dignidad, integración y perdurabilidad de los refugiados, en sus palabras: "Que no sea una cosa puntual de seis meses, sino durante toda su vida".

placeholder Refugiados afganos desembarcando en Albania. (Reuters)
Refugiados afganos desembarcando en Albania. (Reuters)

De momento, han llegado 121 personas a diferentes centros de Cataluña de las 136 que se esperan, procedentes de la evacuación española en el país, mientras que las restantes llegarán "en las próximas horas; máximo en los próximos días".

Ha lamentado que "muchas personas no han podido llegar con la operación de evacuación. Harán todo lo posible y lo imposible para acabar llegando", y ha pronosticado que habrá un éxodo de refugiados.

12:23 — El Rey visita Torrejón para agradecer el dispositivo de acogida a los refugiados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI visitan este sábado el dispositivo temporal habilitado para la acogida y la atención de los ciudadanos afganos evacuados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde mantendrán un encuentro con los militares a cargo del operativo.

La visita se produce el día después de que España haya dado por finalizada la misión de evacuación de afganos tras la llegada de dos aviones en los que viajaban los últimos integrantes del contingente español que han abandonado el aeropuerto de Kabul, entre ellos el embajador de España, Gabriel Ferrán.

El rey reaparece en Torrejón por primera vez tras sus vacaciones y está previsto que, además de visitar ese centro de atención temporal a refugiados, presida el grupo interministerial que ha coordinado la evacuación y la posterior acogida en la base militar.

11:38 — Expertos advierten de que Afganistán podría volver a convertirse en santuario de yihadistas

Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80, sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Usama bin Laden, y a fecha de hoy seguiría cobijando a su actual 'número uno', Ayman al Zawahiri. Ahora, bajo el control de los talibán, el país podría volver a convertirse de nuevo en un imán que atraiga a yihadistas de todo el mundo al amparo de las nuevas autoridades.

Foto: Pen Farthing, fundador del refugio animal Nowzad en Kabul. (Reuters)

Eso es lo que temen muchos analistas y expertos que recuerdan que, en estos 20 años de guerra contra el terrorismo aunque se ha avanzado mucho y se ha conseguido evitar atentados de la magnitud de los del 11-S, Afganistán no dejó de ser en ningún momento refugio seguro para Al Qaeda y también para otros grupos extremistas, algunos de ellos de carácter regional.

11:17 — La Audiencia Nacional desestimó recursos de asilo de afganos por no acreditar una "persecución individualizada"

La Audiencia Nacional ha desestimado en los últimos meses recursos de asilo de afganos por no acreditar una "persecución individualizada" o riesgo de padecerla, por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, según consta en las resoluciones recogidas en el Centro de Documentación Judicial.

En las sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo subrayan la necesidad de reunir los requisitos establecidos Ley 12/2009, de 30 de octubre, que regula el derecho de asilo. Los jueces de las ocho secciones que conforman esta Sala serán los encargados de revisar los recursos contra las resoluciones del Ministerio del Interior, si los hubiera, de los solicitantes de asilo afganos que han llegado en los últimos días a España.

Foto: Afganos en la frontera. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Una visión de qué es y qué no es Afganistán desde 'Istanistán'
Susana Arroyo. Wuhan (China)

Según ha adelantado el titular del Departamento, Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio tramitará "con la mayor urgencia" las peticiones de los ciudadanos que han llegado a territorio español en los vuelos del Ejército procedentes de Kabul (Afganistán) al tener "un carácter extraordinario y especial".

10:46 — Macron viaja a Irak para discutir el futuro de las relaciones bilaterales y la lucha antiterrorista

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, han llegado este sábado a Irak, donde permanecerán este fin de semana, para discutir con las autoridades la evolución de la lucha contra el terrorismo, el proceso de reconstrucción nacional iraquí y las relaciones bilaterales.

Macron y Le Drian se reunirán con el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, con el presidente del país, Barham Salé, así como con el presidente del Parlamento, Mohamed Al Halbusi, en el marco de la conferencia regional que se celebra en Bagdad este fin de semana, donde líderes de los países de la región discutirán el estado actual de la región y, concretamente, la conquista de los talibán en Afganistán.

10:20 — Los niños afganos estrenarán sus nuevas vidas en España con la ayuda de la escuela

Los niños afganos llegados a España se incorporarán en apenas dos semanas a las aulas, lo que acelerará su adaptación al país, les ayudará a "proyectar su energía en el día a día, marcar rutinas" y relacionarse con sus semejantes, pese a desconocer el idioma y el impacto de dejar atrás su anterior vida.

La coordinadora estatal de acogida de la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), Áliva Díez, que ha estado recibiendo y entrevistando a las familias en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), explica que ha visto a los niños en buen estado de salud, muy sonrientes, agradecidos y poco habladores.

placeholder Ciudadanos afganos evacuados aterrizando en Torrejón de Ardoz. (EFE)
Ciudadanos afganos evacuados aterrizando en Torrejón de Ardoz. (EFE)

En estos momentos, como el comienzo de curso esta a la vuelta de la esquina, la escolarización es "hiper prioritaria" y, en general, no hay problemas y todos los menores acceden a colegios públicos.

09:55 — Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las FFAA adelantan su llegada este sábado a Zaragoza

Dos aviones A400M procedentes de Dubái con miembros de las Fuerzas Armadas adelantan un día su regreso a Zaragoza y llegarán a la ciudad aragonesa este sábado sobre las 20.00 horas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles acudirá a la base aérea para recibir a los militares desplegados para la misión de evacuación en Afganistán.

placeholder Un avión A400M del ejército alemán. (Reuters)
Un avión A400M del ejército alemán. (Reuters)

El Gobierno esperaba tres aviones A400M con 36 miembros del Ala-31 del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo para el domingo. Sin embargo, el primero de ellos ya llegó este viernes por la noche y los otros dos lo harán este sábado por la tarde-noche.

09:41 — El Rey y Sánchez visitan hoy Torrejón para dar las gracias al operativo de evacuación de afganos

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán hoy las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo.

Así lo anunció este viernes el propio Sánchez en su comparecencia ante la prensa al término de la reunión del grupo de trabajo interministerial encargada de la evacuación de Afganistán, que no ha dudado en calificar de "éxito" y de "orgullo", resaltando el reconocimiento internacional que España ha recibido por ella.

09:23 — El último avión con evacuados aterrizó ayer en Torrejón

Un nuevo avión de Afganistán aterrizó ayer en Torrejón de Ardoz. Se trata de uno de los últimos aviones procedentes del país asiático y el último con colaboradores afganos. El vuelo trajo a 195 personas, incluyendo al embajador Gabriel Ferrán y a su 'número dos', Paula Sánchez. Según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press, entre los viajeros, además de dichos diplomáticos, llegaron otros dos más, 20 miembros de la Policía Nacional, 82 militares españoles, 16 colaboradores afganos y sus familias y cuatro militares portugueses junto a 19 colaboradores afganos de este país. A todos ellos les recibió, entre otros miembros del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pie de escalerilla.

Foto: Escena de la evacuación de España en Kabul. (Reuters)

09:09 — Los talibán dan una semana a la población de Kabul para que entreguen el material oficial, armas incluidas

Los talibán han dado a la población de Kabul una semana para que entreguen al movimiento cualquier tipo de material perteneciente al antiguo gobierno afgano, armas incluidas, según ha manifestado el portavoz y actual "ministro de Cultura" del régimen, Zabibulá Muyahid.

La decisión es un paso más de los talibán en su intento de consolidar su control en la capital afgana cuando están a punto de cumplirse dos semanas de su reconquista del país. Ahora mismo, la red Haqqani, un grupo muy estrechamente relacionado con el movimiento, se encuentra al frente de los controles en la ciudad.

08:51 — EEUU lanza un ataque aéreo contra un miembro de la filial de Estado Islámico en Afganistán

Estados Unidos ha lanzado este sábado un ataque aéreo contra un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán, que ha reivindicado el atentado del pasado jueves en el aeropuerto de Kabul. El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban, ha confirmado el ataque con drones en el marco de una operación contra un planificador del grupo terrorista en la provincia afgana de Nangarhar.

Tras el atentado, Biden aseguró en una rueda de prensa que respondería contra los autores del atentado. "Te perseguiremos y te haremos pagar"

"Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que indica que un funcionario ha señalado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por el momento, Washington no ha precisado si el objetivo estuvo involucrado en el atentado suicida del jueves que mató a 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses.

Tras el atentado, Biden aseguró en una rueda de prensa que respondería contra los autores del atentado. "Te perseguiremos y te haremos pagar", aseveró. Además, el Pentágono apuntó este viernes que Estados Unidos estaba preparado para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente.

08:35 — EEUU emite una nueva alerta por "amenazas a la seguridad" en el aeropuerto de Kabul

amenazas a la seguridad" en el aeropuerto de Kabul y ha instado a abandonar el lugar "de inmediato" y "evitar las puertas", como ya hiciera en una advertencia previa al atentado del pasado jueves en las inmediaciones del aeródromo. "Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas", ha recomendado la Embajada en una declaración en su sitio web.

Foto: Una multitud se agolpa en el exterior del aeropuerto de Kabul. (Reuters)

Asimismo, ha urgido a las personas que se encuentren en las puertas Abbey, North y New Ministry of Interior abandonar las zonas "inmediatamente". Esta alerta, en la que demanda estar "atento a grandes multitudes", entre otras recomendaciones, es similar a la publicada el pasado miércoles antes del atentado del jueves en las puertas del aeródromo que ha dejado al menos 170 muertos y ha sido reivindicado por Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP).

08:10 — La ONU remarca su compromiso de "quedarse y cumplir" en Afganistán tras el atentado del aeropuerto

Naciones Unidas ha remarcado su compromiso de "quedarse y cumplir" en Afganistán a pesar del atentado suicida en el Aeropuerto de Kabul del pasado jueves en el que fallecieron cerca de 170 personas, un hecho que ha condenado.

placeholder Evacuados de Afganistán llegando a Albania. (Reuters)
Evacuados de Afganistán llegando a Albania. (Reuters)

"La ONU ha estado trabajando para el pueblo de Afganistán durante décadas y la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha enfatizado que permanecerán y harán todo lo posible por el pueblo afgano que ha sufrido tanto", ha expresado este viernes en conferencia de prensa el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

08:00 — El SUP pide a Interior la "máxima condecoración" a los policías nacionales desplazados en Afganistán

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Ministerio del Interior y a los grupos parlamentarios "el máximo reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los policías" desplazados en Afganistán y ha recordado "a los dos compañeros víctimas de atentado cuando protegían las vidas y los intereses españoles en el país asiático".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que han hecho "un seguimiento permanente con los responsables de Interior de la evolución de la situación y el estado de los policías que realizaban una importante tarea en ese país".

El balance del atentado del jueves en los aledaños del aeropuerto de Kabul es cada vez más grave. Según informa The New York Times citando a fuentes sanitarias locales, ya habría 170 muertos y más de 200 heridos. Además, hoy se ha conocido que dos ciudadanos británicos y un tercer afgano de padres británicos también perdieron la vida en la explosión.

Afganistán
El redactor recomienda