Es noticia
Una delegación afgana viaja a Pakistán en un traslado programado en pleno asedio de Kabul
  1. Mundo
El presidente del Parlamento de Afganistán

Una delegación afgana viaja a Pakistán en un traslado programado en pleno asedio de Kabul

El embajador de Pakistán en Kabul, Mansoor Ahmed Khan, que se encuentran en estos momentos en Islamabad, explicó que el viaje hacia Pakistán estaba "planificado"

Foto: Un helicóptero militar sobrevuela la capital afgana, Kabul. (Reuters)
Un helicóptero militar sobrevuela la capital afgana, Kabul. (Reuters)

Una delegación afgana, encabezada por el presidente del Parlamento, Mir Rahman Rahmani, se trasladó este domingo a Pakistán en un viaje programado para tratar la situación de Afganistán, mientras los talibanes inician el asedio de Kabul.

El embajador de Pakistán en Kabul, Mansoor Ahmed Khan, que se encuentran en estos momentos en Islamabad, explicó a Efe que el viaje del presidente del Parlamento afgano y otros políticos "estaba planificado y no tiene nada que ver con la situación actual en Kabul", como se ha especulado en algunos círculos. "La delegación afgana viene para consultas" sobre la crisis en Afganistán, dijo.

Sobre el asedio a la capital afgana, el diplomático pidió "a los talibanes y a otras partes que eviten la violencia y solucionen (la situación) mediante el diálogo y de forma pacífica", y aseguró que no tienen "ningún plan" de evacuar a su personal de la embajada. "En esta situación, es más importante quedarse allí para ayudar y facilitar las cosas a otras personas que quieran trasladarse a Pakistán", remarcó.

Foto: Foto: EFE.

En Afganistán y entre la comunidad internacional, Pakistán es visto como un país con una gran influencia sobre los talibanes, y se critica a Islamabad con frecuencia por supuestamente dar apoyo y seguridad a los insurgentes en territorio paquistaní mientras atacan en suelo afgano, algo que siempre han negado. Mientras tanto los talibanes aseguraron hoy que la ciudad de Torkham, ubicada a lo largo de la línea entre Pakistán y Afganistán, ya está siendo controlada por sus hombres.

Torkham es uno de los puntos más importantes entre ambos países que registra el 65 por ciento de la actividad comercial; seguido del de Chaman, en la provincia de Baluchistán, que representa el 25 por ciento, también en manos de los talibanes desde hace más de un mes. Un miembro de las fuerzas de seguridad de Pakistán en la frontera de Torkham, Ayaz Khan, confirmó a Efe que "los talibanes capturaron anoche el lado afgano de la frontera".

"Hoy la frontera había estado cerrada para todo tipo de tráfico y circulación de peatones, pero abrió hace media hora. Ahora los camiones comerciales y la gente están cruzando por Torkham", reveló el miembro de las fuerzas de seguridad. Pakistán alberga actualmente a más de tres millones de refugiados afganos y el primer ministro paquistaní, Imran Khan, ya ha advertido de que el país "no se puede permitir" más llegadas procedentes de la nación vecina en el caso de desatarse una guerra civil abierta.

Una delegación afgana, encabezada por el presidente del Parlamento, Mir Rahman Rahmani, se trasladó este domingo a Pakistán en un viaje programado para tratar la situación de Afganistán, mientras los talibanes inician el asedio de Kabul.

Pakistán Afganistán Embajadas Internacional
El redactor recomienda