Es noticia
La OMS pide "a todos los gobiernos" que "cooperen" para encontrar el origen del covid
  1. Mundo
China busca el origen en otros países

La OMS pide "a todos los gobiernos" que "cooperen" para encontrar el origen del covid

China insiste en ampliar la búsqueda de los orígenes del covid a otros países y en "no politizar" las investigaciones en un intento de repeler lo que considera presiones de Estados Unidos

Foto: Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología. (EFE)
Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología. (EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a China y a "todos los gobiernos" que "despoliticen" la pandemia de covid-19 y "cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes" del SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas apunta que la siguiente serie de estudios sobre el origen del virus "incluiría un examen más profundo de los datos brutos de los primeros casos y de los sueros de los posibles primeros casos de 2019". "El acceso a los datos es de vital importancia para hacer evolucionar nuestra comprensión de la ciencia y no debe politizarse en modo alguno", insisten al respecto.

Foto:  El epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González. (Planeta)

Así, afirman que están colaborando con varios países que han notificado la detección del SARS-CoV-2 en muestras de especímenes biológicos almacenados a partir de 2019. "Por ejemplo, en Italia, la OMS facilitó una evaluación independiente por parte de laboratorios internacionales de los hallazgos de uno de esos estudios, que incluyó el reanálisis ciego de muestras de sangre prepandémicas", ejemplifican.

La OMS reconoce que el estudio del origen del covid se ha politizado

"Compartir los datos brutos y dar permiso para que se vuelvan a analizar las muestras en laboratorios de fuera de Italia refleja la solidaridad científica en su máxima expresión y no es otra cosa que lo que animamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz", argumentan nuevamente.

Por otra parte, en relación a la hipótesis de que el virus se escapara de un laboratorio en Wuhan, la OMS reconoce que China y varios otros países han sugerido que el estudio de los orígenes "se ha politizado o que la OMS ha actuado debido a la presión política".

"Al revisar el informe de la primera fase del estudio, la OMS determinó que no había pruebas científicas suficientes para descartar ninguna de las hipótesis. En concreto, para abordar la 'hipótesis del laboratorio', es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y examinar los mecanismos que la OMS ya tiene en marcha. La OMS solo se centra en la ciencia, en aportar soluciones y en fomentar la solidaridad", defienden.

Foto: (Foto: Reuters)

Al respecto, también añaden, en cualquier caso, que "analizar y mejorar la seguridad de los laboratorios y los protocolos en todos los laboratorios del mundo, incluidos los de China, es importante para nuestra bioseguridad y seguridad colectivas".

"La búsqueda de los orígenes de un nuevo virus es una tarea científica inmensamente difícil que lleva tiempo. La OMS se ha comprometido a seguir la ciencia, y pedimos a todos los gobiernos que dejen de lado las diferencias y trabajen juntos para proporcionar todos los datos y el acceso necesarios para que la siguiente serie de estudios pueda iniciarse lo antes posible", remacha la OMS.

Buscar el origen en otros países

China insistió hoy en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 "a otros países" y en "no politizar" las investigaciones al respecto en un intento de repeler lo que considera presiones de Estados Unidos para demostrar la teoría de que el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan.

En una rueda de prensa virtual que reunió a expertos y funcionarios del país, el viceministro de Exteriores Ma Zhaxou tomó primero la palabra para acusar veladamente a Washington de "anteponer sus intereses políticos a la ciencia" y pedir que se respete el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras visitar la ciudad central china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de covid.

Aquel informe, publicado el pasado abril, apuntó a cuatro teorías posibles sobre el origen de la covid, aunque señaló que la de un accidente de laboratorio era la menos probable.

Contraataque de la prensa oficial

También estuvo presente en la rueda de prensa el director del laboratorio P4 Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, quien aseguró que "rastrear los orígenes del virus no es como hacer una película".

"Se necesita actitud y métodos científicos, además de pruebas. Las mentiras no son ciencia. Que el virus fue creado y se fugó del laboratorio de Wuhan es una afirmación inconsistente con los hechos", dijo Yuan en respuesta a un reciente informe publicado por el Partido Republicano estadounidense.

La prensa oficial china ha apuntado que el virus puede que se escapara del laboratorio Fort Detrick

"Ese informe es como el guion de una película de Hollywood", zanjó, antes de aseverar que, antes de diciembre de 2019, su laboratorio "jamás había ni investigado ni almacenado" el virus causante de la covid y que ninguno de sus empleados se infectaron con él.

Las declaraciones de hoy coinciden con la ofensiva a gran escala que lanzó esta semana la prensa oficial china, encargada de incidir en que los primeros brotes de covid se pudieron haber producido en otros países, entre ellos España, Italia y Francia.

También han apuntado a la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que cerró en julio de 2019. "Si no se quiere abandonar esta teoría del laboratorio, habría que investigar también en otros centros, como el de Fort Detrick. Pero creemos que se debe respetar el informe de la OMS, que considera una fuga altamente improbable", aseveró hoy Ma.

Foto: Test de coronavirus. (Reuters)

Sus críticas y la ofensiva de la prensa estatal se producen casi tres meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, diera 90 días a los servicios de Inteligencia de su país para que elaboraran un informe sobre el origen de la pandemia.


Según la cadena CNN, las agencias de inteligencia estadounidenses investigan ahora "una gran cantidad de datos genéticos procedentes del laboratorio" que podrían ser clave para descubrir los orígenes del coronavirus "tan pronto como puedan ser descifrados".

Foto: hay-nuevas-pistas-sobre-el-origen-del-coronavirus

La ofensiva de los medios chinos llegó al punto de mencionar a un presunto biólogo suizo llamado Wilson Edwards, que denunciaba la politización de la pandemia en contra de China, y que resultó ser falso. Las noticias de la prensa estatal china usaron como fuente una cuenta de Facebook (ya eliminada) en la que el biólogo inexistente criticaba a EE.UU. y a la OMS por presionar a China para que permita una mayor investigación de la teoría de que el coronavirus pudo salir de un laboratorio en Wuhan.

OMS ONU