Tras 4 meses de arresto, se reanuda el juicio a la cooperante española detenida en Israel
  1. Mundo
Cuatro meses en una cárcel israelí

Tras 4 meses de arresto, se reanuda el juicio a la cooperante española detenida en Israel

La española, de 62 años y con más de tres décadas trabajando en los territorios palestinos, se enfrenta a cargos de pertenencia a una organización ilegal y desvío de fondos

Foto: Fotografía de la española Juana Ruiz.
Fotografía de la española Juana Ruiz.

La odisea judicial de Juana Ruiz, la cooperante española detenida desde hace cuatro meses en una cárcel israelí, abre un nuevo capítulo. Este 10 de agosto, se reanudará el juicio ante un tribunal militar, tras más de dos meses suspendido. La española, de 62 años y con más de tres décadas trabajando en los territorios palestinos, se enfrenta a cargos de "pertenencia a una organización ilegal" y desvío de fondos de la cooperación internacional para grupos palestinos considerados terroristas por Israel. Este martes, la defensa de la española pretende impugnar todos los cargos y pedir, termine o no el juicio, su excarcelación.

Juana ('Juani') Ruiz fue arrestada la madrugada del 13 de abril, a las 5:45, por cerca de una veintena de soldados del Ejército israelí que se personaron en su casa, en la localidad de Beit Sahur (provincia de Belén), donde vive con su marido, palestino cristiano, y su suegra. Sus dos hijos residen en España. Desde entonces y pese a las distintas peticiones de traslado a arresto domiciliario, ha permanecido detenida en varias cárceles del país. Su juicio, en un tribunal militar, ha sido pospuesto en varias ocasiones y su defensa teme que este martes el tribunal vuelva a aplazar o ampliar la causa contra la española, eternizando aún más el proceso judicial.

Foto: Juana Ruiz Sánchez (EFE)

"La defensa de Juani va a impugnar todos los cargos, y esperemos que el juicio salga adelante, [pero] el tribunal, según ha habido detenciones de otras personas, ha ido procediendo al aplazamiento, va incorporando presuntas pruebas [contra Ruiz] de otros procedimientos", lamenta Begoña Lalanda, abogada que coordina la campaña por la liberación de Ruiz en España, a El Confidencial.

En el último mes, han sido también arrestadas otra docena de personas de Comités de Trabajo para la Salud (HWC, por sus siglas en inglés), la ONG para la que trabajaba Ruiz, entre ellas la directora ejecutiva de la organización, la palestina Shatha Odeh. La organización se ha visto obligada a suspender sus trabajos sanitarios en Palestina. Esta nueva campaña de arrestos podría, según teme la defensa de Ruiz, forzar un nuevo aplazamiento o una ampliación de los cargos contra Ruiz.

Tribunal militar

Según la aplicación de la legislación israelí, a los palestinos de las zonas bajo control de Israel se les juzga bajo la jurisdicción militar y no civil, como ocurre con los residentes colonos israelíes, por ejemplo. A Juani, a pesar de ser española, al ser residente en Cisjordania se le está aplicando la jurisdicción militar. Por el mismo motivo, Ruiz también pasó 17 días en prisión preventiva sin conocer los cargos que se le imputaban, dos semanas sin poder comunicarse con el exterior y sometida a largos interrogatorios, de más de seis horas, sin presencia de un abogado.

Foto: Juana Ruiz (Izquierda Unida).

"Ahora está mejor, bien de ánimos. Por fin [este fin de semana] se le concedió a su marido derecho a visitarla, hasta entonces solo había podido verla por videoconferencia [no hablar con ella] y hablar con ella en una ocasión", detalla Lalanda. La defensa pretende pedir también la excarcelación temporal de la española, de avanzada edad y con lazos con los territorios palestinos, "por lo que no va a abandonar [el país] y seguirá a disposición del tribunal".

Juani lleva desde 1993 trabajando en HWC, una ONG palestina de proyectos sanitarios, como la organización de clínicas de salud en los territorios palestinos o campañas de vacunación. Según los cargos, habría presuntamente participado en una red para introducir ilegalmente fondos provenientes de la cooperación internacional en los territorios palestinos desviados hacia el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), grupo considerado terrorista por Israel y la Unión Europea.

Israel
El redactor recomienda