Europa baraja principios de septiembre para volver a la negociación nuclear con Irán
  1. Mundo
Tras la elección de Ebrahim Raisi

Europa baraja principios de septiembre para volver a la negociación nuclear con Irán

La UE quiere recuperar las negociaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear e implicar de nuevo a Estados Unidos en el pacto, una vez que el presidente Raisi tome posesión

Foto: El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. (Reuters)
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. (Reuters)

Las conversaciones en la capital de Austria, Viena, en torno al acuerdo nuclear de 2015 podrían reiniciarse en septiembre, tras su suspensión en junio ante la falta de un acuerdo definitivo y a la espera de la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Fuentes de la Unión Europea (UE) citadas por la agencia alemana de noticias DPA han indicado que una fecha "a principios de septiembre" está siendo barajada para el reinicio de los contactos, que buscan lograr que Estados Unidos vuelva al acuerdo, que abandonó en 2018, y que Irán cumpla la totalidad de sus compromisos.

Foto: El candidato a la presidencia de Irán, Ebrahim Raisí. (EFE)

Sin embargo, estas fuentes han manifestado que por el momento no está claro si el nuevo equipo negociador iraní estaría a cargo del Ministerio de Exteriores o del Consejo de Seguridad Nacional. El exviceministro de Exteriores Hosein Amir-Abdolahian ha sido presentado como nuevo interlocutor y posible próximo titular de la cartera.

El propio Raisi volvió a condicionar el viernes, como ya hiciera hace unos meses durante la campaña electoral, el retorno a sus obligaciones con el acuerdo nuclear internacional al levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesan sobre la República Islámica.

Foto: La comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán. (EFE)

El Gobierno del ya expresidente Hasán Rohani afirmó recientemente que la postura del país sobre el acuerdo nuclear no sufrirá modificaciones Raisi asumiera el cargo, algo que hizo durante la jornada del jueves en una ceremonia oficial en el Parlamento.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Irán Ministerio de Asuntos Exteriores Internacional