Irak suspende los vuelos a Bielorrusia para frenar la oleada migratoria hacia Lituania
  1. Mundo
De Bagdad a Vilna pasando por Minsk

Irak suspende los vuelos a Bielorrusia para frenar la oleada migratoria hacia Lituania

El régimen de Lukashenko utiliza a migrantes iraquíes para presionar a su vecino Lituania y la Unión Europea. Más de 3.000 han cruzado la frontera ilegalmente este año

placeholder Foto: Protestas contra Lukashenko en Polonia. (Reuters)
Protestas contra Lukashenko en Polonia. (Reuters)

El Gobierno de Irak ha anunciado este jueves la suspensión de los vuelos a Bielorrusia ante la oleada migratoria de las últimas semanas hacia Lituania, que ha llevado a la Unión Europea (UE) a prometer "ayuda concreta" a Vilna para hacer frente a la situación. El subsecretario del Ministerio de Migraciones y Desplazamiento iraquí, Karim al Nuri, ha indicado además que Bagdad ha dado diez días a los iraquíes que han viajado a Minsk para volver al país asiático, según ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA

Las autoridades del país báltico han registrado en lo que va de año más de 3.000 cruces ilegales de su frontera por parte de migrantes, en su mayoría iraquíes, que proceden de Bielorrusia. La suspensión de los vuelos anunciada por Irak ha tenido lugar tras los "esfuerzos diplomáticos" que la Unión Europea (UE) ha desplegado para encontrar una solución al flujo migratorio sin precedentes registrado recientemente entre Bielorrusia y Lituania.

Foto: Un manifestante sostiene un cartel contra el presidente bielorruso en Vilnius, Lituania. (Reuters)

La portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, ha explicado en una rueda de prensa que estos contactos han tenido lugar "a todos los niveles", incluida la participación del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y se han desarrollado con un tono "extremadamente constructivo".

El pasado martes, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, aseguró a Lituania que la UE dará "apoyo concreto" ante la presión migratoria desde Bielorrusia, país al que el bloque acusa de instrumentalizar a los migrantes para responder a las sanciones europeas. Ese mismo día, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, afirmó desde la capital lituana que su departamento tiene preparados 12 millones de euros de emergencia para responder a la crisis y cuyo desembolso depende todavía de un acuerdo entre las autoridades europeas y lituanas con respecto al destino de dichos fondos.

Foto: El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. (Reuters)

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha ordenado este mismo jueves a las fuerzas de seguridad que cierren la frontera y aumenten los esfuerzos para evitar las violaciones en la misma, según ha informado la agencia bielorrusa de noticias BelTA. "A partir de hoy, ni un solo pie debe entrar en el territorio de Bielorrusia desde el lado adyacente, ya sea desde el sur o desde el oeste", ha indicado el presidente, quien ha destacado que Minsk destina "fondos colosales" a las tropas desplegadas en la frontera.

En este sentido, Lukashenko ha advertido de que los países vecinos planean "aplicar tácticas para expulsar a las personas a las que invitaron allí (en referencia a los migrantes) a través de los puntos oficiales". "La pelota está en su tejado", ha dicho, antes de denunciar que los países vecinos "han matado y arrojado a gente medio muerta" a territorio bielorruso. "Creo que si comparamos todos los factores y hechos que hemos observado recientemente, después de haber pasado por siete u ocho etapas de la llamada 'revolución del color', no les queda nada en su plan. Por lo tanto, volvemos a las ya probadas tácticas: chantaje y presión, amenazas contundentes", ha zanjado.

Irak Lituania Bielorrusia