"Potencial secuestro" de un buque petrolero en un incidente en el mar de Omán
  1. Mundo
Frente a Emiratos Árabes Unidos

"Potencial secuestro" de un buque petrolero en un incidente en el mar de Omán

La entidad de la Marina británica para Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés) ha alertado de un posible secuestro en un incidente que ha implicado a tres buques

Foto: Foto del Mercer Street, barco atacado hace apenas unos días en las aguas del Golfo de Omán (EFE)
Foto del Mercer Street, barco atacado hace apenas unos días en las aguas del Golfo de Omán (EFE)

La tensión se está encendiendo a pasos agigantados en el mar de Omán. Tras varios incidentes y presuntos ataques con drones contra varios buques petroleros durante los últimos días en la zona, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés) ha alertado de un "potencial secuestro" en un incidente que ha implicado a al menos tres buques en el mar de Omán.

Los tres buques, de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam, se han visto implicados en un "incidente" al este de la costa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, del que se desconocen los detalles exactos pero que ha sido catalogado como "potencial secuestro" por la UKMTO, agencia británica que ofrece información para el comercio marítimo internacional. Añade, sin embargo, que no está relacionado con "piratería". La UKMTO lanzó una advertencia a los buques en la ruta para que tomen precauciones.

Foto: Imagen de archivo de un barco iraní en el Golfo de Omán

"Actualmente se está produciendo un incidente en la posición 2502.00NN 05728.54E (aprox. 60 NM al este de Fujairah). Incidente actualizado a 'secuestro potencial'", se lee en la alerta enviada por la UKMTO.

Según organizaciones de monitoreo del tráfico marítimo como Marine Traffic, tres barcos, el 'Golden Brilliant' bajo bandera de Hong Kong, el 'Asphalt Princess', de bandera panameña, y el 'ABYSS', de bandera vietnamita se han visto involucrados en el incidente, y al menos dos de ellos han perdido el control.

Incremento de los ataques

En los últimos meses se han producido varios ataques contra buques (muchos relacionados con empresas israelíes) en las aguas del mar de Omán, una importante ruta para el transporte de petróleo mundial. La semana pasada, al menos dos personas -tripulantes, un rumano y un británico- murieron durante un ataque contra un buque cisterna operado por una empresa israelí, del que EEUU, Reino Unido e Israel responsabilizan a Irán. Tel Aviv ha acusado en varias ocasiones a Irán y su Guardia Revolucionaria de estar detrás de estos ataques. Paralelamente se han renovado los ataques cibernéticos contra objetivos del programa nuclear iraní, por los que Teherán ha señalado a Israel.

Emiratos Árabes Unidos