El opositor bielorruso Vitaly Shishov es hallado ahorcado en la capital de Ucrania
  1. Mundo
Investigan homicidio

El opositor bielorruso Vitaly Shishov es hallado ahorcado en la capital de Ucrania

El joven opositor había desaparecido este lunes. Expertos han señalado que los agentes bielorrusos de la KGB operan con amplia libertad en Ucrania y otros países europeos

placeholder Foto: Vitaly Shishov. (Instagram)
Vitaly Shishov. (Instagram)

Vitaliy Shishov, opositor bielorruso y jefe de la Casa Bielorrusa, una ONG con sede en Ucrania que ayuda a aquellos que huyen del país gobernado por Aleksandr Lukashenko, fue hallado este martes ahorcado en un parque de Kiev, según anunció la policía de la capital ucraniana. Shishov había desaparecido el lunes después de salir a correr por la mañana. Las autoridades contemplan la posibilidad de que se trate de un homicidio.

"La policía ha iniciado una causa penal según el artículo 115 del Código Penal de Ucrania (asesinato premeditado) y verificará todas las posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio", señala el comunicado publicado en la página web de Policía Nacional de Ucrania. Actualmente, las autoridades están revisando todas las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del área y ha pedido a amigos y conocidos del fallecido que presenten información, incluso sobre su reciente estado de salud mental.

Foto: La activista polaco-bielorrusa Jana Shostak muestra una pancarta de "SOS" durante una rueda de prensa sobre el arresto del periodista Román Protasevich. (EFE)

De acuerdo con 'The Guardian', la organización bielorrusa de defensa de los derechos humanos Viasna dijo que, según los amigos de Shishov, este ya había sido seguido por "desconocidos" durante sus salidas para correr. Expertos han señalado que los agentes bielorrusos de la KGB operan con amplia libertad en Ucrania, Polonia y Lituania. Estos tres países se han convertido en refugios para los bielorrusos que huyen de la violenta represión dirigida por el presidente Lukashenko contra cualquier forma de disidencia interna desde que estallaron las protestas masivas el año pasado.

El régimen de Lukashenko ya ha actuado contra sus ciudadanos en el extranjero en el pasado. El Gobierno bielorruso provocó un gran escándalo internacional tras obligar a un vuelo de Ryanair a aterrizar de emergencia en Minsk mientras recorría la ruta entre Atenas y Vilna, deteniendo en el aeropuerto a Roman Protasevich, periodista residente en Lituania y uno de los líderes exiliados de la oposición, así como a su pareja.

Foto: La acreditación de la bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya. (Reuters)

La desaparición y muerte de Shishov se produjo el mismo día en el que la atleta bielorrusa Kristina Timanovskaya denunció haber recibido la orden de abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio y regresar a su país tras publicar críticas a la gestión de la federación olímpica nacional en Instagram. La velocista, a quien Polonia otorgó una visa humanitaria el mismo lunes, dijo que temía ser encarcelada en el momento en el que pisara suelo bielorruso. Se espera que salga de Japón este miércoles para volar a Varsovia. Su esposo huyó de Bielorrusia y actualmente se encuentra en Kiev.

Bielorrusia Lituania Polonia Aleksandr Lukashenko Ucrania
El redactor recomienda