Israel acusa a Irán del ataque a un buque en la costa de Omán: "Debemos actuar ahora"
  1. Mundo
Aumenta la tensión en el mar arábigo

Israel acusa a Irán del ataque a un buque en la costa de Omán: "Debemos actuar ahora"

Irán ha negado las acusaciones de Israel, EEUU y Reino Unido, y ha anunciado que responderá ante cualquier movimiento contra sus intereses

placeholder Foto: Imagen de archivo del buque Mercer Street. (Reuters)
Imagen de archivo del buque Mercer Street. (Reuters)

El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, advirtió hoy de que su país "debe actuar ahora mismo contra Irán", tras el ataque, el pasado 29 de julio, contra el buque cisterna 'Mercer Street', de propiedad japonesa pero operado por una empresa israelí, frente a la costa de Omán, en el que murieron dos de sus tripulantes —uno británico y otro rumano— y del que tanto los israelíes como Reino Unido, Estados Unidos y Rumanía han responsabilizado a Teherán.

"La agresión de Irán en la región en general, y en el frente marítimo en particular, se está intensificando", afirmó Gantz en un discurso en el Parlamento israelí. "Irán no solo lucha por obtener capacidades nucleares sino que también está conduciendo a una peligrosa carrera armamentística y sembrando inestabilidad en Oriente Medio", agregó.

Foto: Imagen de archivo de un barco iraní en el Golfo de Omán

"El reciente ataque contra el Mercer Street, que resultó en el asesinato de dos civiles inocentes, es una clara violación del derecho internacional, es inmoral y constituye un acto de escalada", agregó el ministro israelí de Defensa. Estas declaraciones llegan poco después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Rumanía secundaran las acusaciones de Israel de que el Gobierno iraní está detrás de la agresión contra el buque cisterna, que estaba operado por una empresa propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Ya ayer, domingo, el primer ministro israelí, Naftali Benet, había declarado durante una reunión del gabinete de ministros que espera que "la comunidad internacional le deje claro al régimen iraní que ha cometido un grave error". "En cualquier caso, sabemos cómo enviar un mensaje a Irán a nuestra manera", añadió a modo de amenaza. Hoy, tanto Rumanía como el Reino Unido convocaron a los respectivos embajadores iraníes en sus países por el incidente, a lo que el Gobierno de Irán respondió convocando también a los representantes de estos países en Teherán.

Irán ha negado su implicación en el incidente y denunció que "algunos países tienen la intención de crear inseguridad y caos en la arena internacional al orquestar tales medidas". Por otra parte, el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, dijo hoy que su país "no duda en proteger su seguridad y sus intereses nacionales y responderá de modo inmediato, fuerte y firme a cualquier posible acto de aventurerismo". De confirmarse la responsabilidad iraní, este episodio marcaría un nuevo capítulo de las tensiones entre Israel e Irán, tras otras agresiones y sabotajes contra barcos en los últimos dos años en el golfo Pérsico, una dinámica que se intensificó en los últimos meses.

Omán Reino Unido Irán Israel