Al menos un muerto en un ataque con lanzagranadas contra una sede de la ONU en Afganistán
  1. Mundo
Ataque con lanzagranadas

Al menos un muerto en un ataque con lanzagranadas contra una sede de la ONU en Afganistán

Al menos un guardia de seguridad de la ONU ha muerto y otros agentes resultaron heridos durante un ataque con lanzagranadas contra la oficina de la agencia en la provincia de Herat

placeholder Foto: Un check-point de las fuerzas de seguridad armadas en Herat (EFE)
Un check-point de las fuerzas de seguridad armadas en Herat (EFE)

Al menos un guardia de seguridad de la ONU ha muerto y otros agentes resultaron heridos durante un ataque con lanzagranadas contra la oficina de la agencia en la provincia de Herat, situada en el oeste de Afganistán, informó este viernes el propio organismo. "Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condena en los términos más enérgicos el ataque de hoy a su principal complejo en Herat, que resultó en la muerte de un guardia de la policía afgana y heridas a otros oficiales", confirmó la organización en un comunicado.

"El ataque dirigido a las entradas de las instalaciones de las Naciones Unidas, claramente señalizadas, fue llevado a cabo por elementos antigubernamentales", agregó el escrito.

Foto: Foto de archivo de tropas estadounidenses en Afganistán. (Reuters)

La ONU busca con urgencia establecer una imagen completa del ataque y, para ello, está en contacto con las partes pertinentes.

"Este ataque contra las Naciones Unidas es deplorable y lo condenamos en los términos más enérgicos", ha señalado la enviada de la organización para Afganistán, Deborah Lyons, en el comunicado. Agregó que ningún personal de la ONU resultó herido durante el incidente, que se produjo con lanzagranadas y disparos.

En este sentido, Lyons llamó a identificar a los autores de este suceso, ya que "los ataques contra el personal civil de la ONU y sus complejos están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra".

La zona en la que está situado el complejo de la ONU en la ciudad de Herat ha sido testigo este viernes de intensos combates entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas. De hecho, los insurgentes lograron algunos avances después de que las fuerzas de seguridad se retiraran de algunas áreas esta mañana; sin embargo, la zona volvió a estar libre de combatientes al final de la jornada tras la ofensiva realizada por las tropas afganas.

Afganistán ONU
El redactor recomienda