Al menos dos tripulantes muertos en un ataque contra un buque cerca de Omán
  1. Mundo
Circunstancias Sin esclarecer

Al menos dos tripulantes muertos en un ataque contra un buque cerca de Omán

Se desconoce de momento la motivación del ataque contra el buque cisterna, propiedad de un multimillonario israelí. Los muertos son un rumano y un británico

placeholder Foto: Imagen de archivo de un barco iraní en el Golfo de Omán
Imagen de archivo de un barco iraní en el Golfo de Omán

Dos miembros de la tripulación de un buque cisterna que ha sufrido este jueves un ataque en circunstancias todavía confusas en el mar Arábigo cerca de Omán fallecieron como consecuencia de esta acción, informó este viernes la compañía operadora, Zodiac Maritime, propiedad de un multimillonario israelí.

"Con gran pesar, entendemos que en incidente a bordo del 'Mercer Street' del 29 de julio de 2021 ha resultado en las muertes de dos miembros de la tripulación a bordo: un nacional rumano y un nacional británico", aseguró la empresa en un comunicado. Poco después, ha detallado que el buque atacado ya está "navegando bajo control de su tripulación y por sus propios medios" con "escolta naval estadounidense" hacia puerto seguro.

Foto: Petrolero ardiendo en Omán. (Reuters)

Todavía no está claro si el ataque es una acción de piratería, como sospecha la operadora, o de otro tipo, pues la empresa de seguridad marítima Dryad Global indicó que podría haber sido llevado a cabo con un dron y ser similar a agresiones anteriores (aunque ninguna con víctimas) llevadas a cabo por Irán.

Según Dryad Global, el buque, que navegaba bajo bandera de Liberia pero operado por una empresa en manos de multimillonario israelí, podría haber sufrido hasta dos ataques la tarde-noche del jueves cuando navegaba al noreste de la isla omaní de Masirah, unos 300 kilómetros al sudeste de la capital omaní, Mascate, según datos de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés), que había informado la mañana del viernes que estaba estudiando las circunstancias de "un ataque" en la zona.

El primero de los ataques "estuvo relacionado con el avistamiento de un avión no tripulado desde el que se entiende que 'salieron unos destellos'", en referencia al posible lanzamiento de proyectiles, que fueron vistos caer en el agua, mientras que "la naturaleza del segundo ataque sigue siendo poco clara". Según la empresa, el 'Mercer Street' no llevaba cargo y navegaba desde Dar es Salam (Tanzania) hacia Fujairah (Emiratos Árabes Unidos).

Inicialmente, los israelíes no reconocieron el ataque, que se produce en medio de crecientes tensiones entre Israel e Irán, con las negociaciones del acuerdo nuclear en Ginebra estancadas. Omán no se ha pronunciado hasta el momento.

En los últimos meses, otros barcos vinculados a Israel también han sufrido ataques, aunque no siempre ha quedado claro la autoría de los mismos, Israel ha acusado a Irán. Paralelamente se han renovado los ataques cibernéticos contra objetivos del programa nuclear iraní, por los que Teherán ha señalado a Israel.

Omán Irán